Domingo, 18 de Diciembre de 2017
Vuelven las lluvias esta semana, intensas el finde, mejora el lunes 25

La doctrina dualista que gobernó nuestro país por 12 años ha dejado raíces que dotan de un comportamiento determinista a una buena parte de nuestra sociedad, o en otras palabras, que nuestra situación actual debe ser irremediablemente determinante nuestro futuro. Pero la cadena de causa-consecuencia también debe verificarse en esta doctrina para el pasado, que debe ser igualmente “predecible” para todo determinista de ley, de allí la necesidad de un “relato”.

Por ello es que cuando sobreviene un diluvio, abundan los profetas de El Niño, y en momentos de seca, de La Niña. Basta un viento fuerte para encontrar quienes aseguren que se trata de un tornado o un ciclón.

Son las consecuencias de no promover el estudio de carreras universitarias necesarias para nuestra provincia. Roguemos que a nuestros gobernantes no se les ocurra cubrir de igual manera la actual carencia de especialidades médicas en los hospitales misioneros, apelando a algunos aficionados o entusiastas de la medicina.

No me moviliza ningún interés personal, yo ya estoy en tiempo suplementario en edad y en salud. Pero he participado en la creación de la carrera de Ciencias de la Atmósfera (UBA) dictando algunas de sus materias y duele ver cuando se bastardea una profesión.

Desde el comienzo de la actual campaña agrícola (allá por abril o mayo) comenzó a hablarse del inicio de un fenómeno de La Niña ante el enfriamiento del océano Pacífico. De nada valió aclarar que tal enfriamiento era una consecuencia de la fractura de los hielos en la península antártica.

Tampoco importaron las simultáneas inundaciones pampeanas ni el récord de precipitaciones en Misiones, y bastó que las lluvias se ausentasen un par de semanas para que volviesen los profetas de La Niña. Pero si hay algo de determinismo en el clima es que cambios como La Niña o El Niño siempre se inician con el año agrícola (abril) y llegan a su máximo en diciembre.

Abril suma otra característica: es el único mes decididamente otoñal, ya que en mayo se inicia el invierno misionero. Esta singularidad convierte a abril en una barrera para la predicción a largo plazo.

Semana lluviosa por zonas

En pocas palabras, sólo podremos tener certeza de un fenómeno de La Niña a partir de abril 2018. Mientras tanto, y como indicamos el jueves pasado, la sequía actual es un fenómeno transitorio que habrá revertirse esta semana a partir del solsticio del 21 de diciembre y especialmente entre fines de enero y febrero cuando habrá algunos fenómenos torrenciales que ubicarán nuevamente el promedio mensual de precipitaciones en niveles récord con crecidas adicionales en nuestros ríos.

Luna nueva versus solsticio

Que la sequía ha comenzado a revertirse dan cuenta las severas tormentas de ayer en la región bonaerense y en el Sur del Litoral. Cuando muchos esperaban que llegasen a Misiones entre ayer y hoy, la luna nueva llegó para frenar las precipitaciones.

La marea atmosférica que producen las fases lunares se maximiza en luna nueva y luna llena: al aumentar el espesor atmosférico, el aire se expande y enfría y la humedad disminuye.

El efecto contrario y más prolongado (dura varios días) se logra en el solsticio de verano, cuando el hemisferio Sur alcanza su mayor aproximación al Sol y el aire se calienta y la humedad aumenta.

Ambos fenómenos tendrán lugar esta semana: la luna nueva hoy, con lluvias muy escasas y cortas en zonas Sur y Centro, más prolongadas, pero apenas moderadas en la zona Norte, que reemplazará el enfriamiento de la luna nueva con descargas eléctricas.

A partir de mañana y hasta el jueves actuará el solsticio, con lluvias más intensas pero cortas en zonas Sur y Centro y lluvias en aumento en la zona Norte, que serán abundantes y prolongadas para el jueves.

Habrá descargas eléctricas a diario y se esperan tormentas severas el sábado, cuando habrá fuertes descargas, posible granizo y tendrá lugar el grueso de las lluvias. En total se esperan lluvias entre 40 y 80 milímetros en la semana.

El domingo 24 seguirá con lluvias débiles a moderadas en la zona Norte, sólo lloviznas aisladas en la zona Centro, y apenas un breve chaparrón temprano en la zona Sur.

Las temperaturas seguirán calurosas hasta el jueves, con 36 y 37º de máxima diarios en zonas Sur y Centro, y entre 31 y 34º en la zona Norte, en disminución del jueves al domingo, y con sol y fuertes brisas del SE a partir del lunes 25, con mañanas frescas y tardes calurosas.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 215
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Con olor a gol

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea