Domingo, 17 de Enero de 2018
Francisco llegó a la región chilena de Araucanía, cuna mapuche

Mucha expectación y un fuerte operativo de seguridad aguardaron al papa Francisco en su llegada a la región de la Araucanía, cuna de la etnia mapuche, donde el pontífice rezará por la unidad y la reconciliación de los pueblos, en medio de las tensiones por el llamado conflicto mapuche.

En un ambiente dividido por la centenaria reclamación territorial de esta etnia con el Estado chileno, el líder católico sigue los pasos de la gira de Juan Pablo II en 1987, y arribó a la ciudad de Temuco, hoy resguardada por más de 4.000 agentes de policía.

"Es muy importante hacer ver que esta zona es bastante más que un conflicto", señala el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien asegura que los más de 957.000 habitantes de esa región viven estigmatizados, a causa de las situaciones de violencia que allí se viven.

La quema de camiones e iglesias, la ocupación de un predio propiedad del Arzobispado y la difusión de consignas en contra de la visita del pontífice figuraron en la antesala de esta visita a la Araucanía, la región más pobre y con los índices más altos de desempleo de Chile.

El obispo Vargas, que en diciembre pasado envío un informe al Vaticano sobre la situación en la región, reconoce que "existe una deuda histórica y asuntos pendientes con el pueblo mapuche".

Por esta razón, el prelado espera que el papa Francisco haga "un llamado al diálogo (…) y a dejar de lado las trincheras".

Desde hace décadas se arrastra en esta zona situada a más de 600 kilómetros de Santiago un conflicto en el que las comunidades mapuches exigen al Estado la restitución de tierras ancestrales que les fueron arrebatadas y que ahora están en manos de latifundistas y empresas forestales.

Esta problemática deriva de la llamada "Pacificación de La Araucanía", un plan que se empezó a aplicar en 1863 en virtud del cual el estado chileno se anexionó los terrenos mapuches mediante la ocupación militar y la aculturación.

Esta situación ha tenido como consecuencia episodios de violencia en los que han muerto pobladores mapuches, policías y latifundistas, y además, decenas de comuneros han sido procesados por diversos delitos. Organizaciones de derechos humanos denuncian que en algunos casos no había pruebas suficientes en su contra.

El viaje de Francisco a Temuco, capital de la Araucanía, "marca la internacionalización de la demanda mapuche y la notoriedad adquirida en torno a la promoción y la defensa de los derechos humanos", sostiene el historiador Fernando Pairacán.

Para este profesor de la Universidad de Santiago, la visita también evidencia "las carencias del Estado chileno en la conducción del proceso".

Y si bien "un perdón simbólico es importante, éste debe ir acompañado de una política que revierta los altos índices de pobreza y segregación del pueblo mapuche", subraya el académico.

Pese a las alarmas que ha encendido la visita del pontífice a la Araucanía, Pairacán descarta que se vayan a producir incidentes graves. "Un conflicto social no es terrorismo", argumenta.

El papa Francisco realiza la segunda misa masiva de su visita a Chile en el aeródromo de Maquehue, un territorio ancestral mapuche en disputa, ubicado en la ciudad de Temuco.

La base, propiedad de las Fuerza Aérea, fue utilizada como centro de tortura y detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Especial papa Francisco I
Visitas: 127
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Jesucristo admitió el divorcio?
Domingo, 17 de Agosto de 2018
¿Jesucristo admitió el divorcio?
Jesucristo legisló sobre el divorcio derogando explícitamente la dispensa que regía en el Antiguo Testamento.


Santo del Día

17 de agosto: San Jacinto de Polonia
Domingo, 17 de Agosto de 2018
17 de agosto: San Jacinto de Polonia

Patrono de Polonia


Musica de la frontera

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 17 usuarios en linea