Domingo, 17 de Enero de 2018
Pasos fronterizos con Brasil, desbordados por aluvión de turistas

El recambio turístico, tras cumplirse la primera quincena del año, genera dilación en los pasos fronterizos misioneros, sobre todo en los que conectan al país con la vecina República de Brasil. Es que las playas de Santa Catarina y Río Grande do Sul son los atractivos preferidos por misioneros y turistas de otras provincias. 

En ese punto, el colapso se produce por la cantidad de familias y grupos de amigos que intentan cruzar a través de los principales pasos, como Bernardo de Irigoyen, Alba Posse, San Javier y Puerto Iguazú. El mismo panorama, aunque un poco más complejo, se puede ver en los pasos de Corrientes, como Santo Tomé y Paso de los Libres. 

Jorge Lacour, delegado de Migraciones en Iguazú, indicó a El Territorio que si bien hubo un incremento en los cruces, no se vieron sobrepasados al límite que llegó Paso de Los Libres, que tuvo alrededor de seis horas de cola. 

“Vamos trabajando bien, con paciencia pero tenemos otros sistema. En Libres la persona tiene que bajarse del auto y hacer los trámites, por eso se lentifica, lo que no sucede acá”, explicó. Y añadió: “En Iguazú, en lo que va del año se registraron 40 mil cruces ida y vuelta, mientras que en Irigoyen por día cruzan unas 4.000 personas, sobre todo en horas de la noche”. 

Horas y horas
Largas filas de automóviles y micros vuelven a ser el paisaje de todos los días en las ciudades de frontera. En Bernardo de Irigoyen – limítrofe con la ciudad catarinense de Dionisio Cerqueira- se pudo ver un importante incremento del tráfico fronterizo en los últimos días, puesto que al tratarse de una frontera seca, es uno de los pasos preferidos. Mientras las empresas brasileñas de turismo esperan la llegada de unos 3 millones de turistas argentinos, el punto más oriental del país trata de apaciguar las horas de cola que deben hacer los automovilistas. 

De esta manera, y de acuerdo a los datos de la Policía Federal de Brasil, al menos unas 20 mil personas ya cruzaron la frontera con destino a las playas.

En Iguazú, indicaron que desde el domingo se generan largas filas aunque no se registra tanta demora para cruzar, como en anteriores oportunidades. 

Liliana, vecina de Iguazú, opinó mientras esperaba para salir del país: “Hoy la fila va bastante rápido, pero hubo días que estuve hasta tres horas esperando”. 

En tanto, fueron notorias también en San Javier las largas colas de automóviles para tomar la balsa y cruzar hacia Porto Xavier. El intendente local, Enio Lemes, se mostró sorprendido por el gran número de vehículos en la localidad. Destacó que por día, cruzan alrededor de 150 automóviles argentinos en la balsa, que funciona todos los días de 8 a 12 y de 14.30 a 17.30 y tiene un costo de $280. 

Una situación similar se vive en Alba Posse, otro de los pasos elegidos para el cruce, aunque debe realizarse igualmente en balsa. La ciudad que limita con Porto Mauá registra largas colas de vehículos con la intención de veranear en el vecino país, y pese a los esfuerzos por agilizar el cruce, remarcaron que la demora entre la salida de una balsa y la siguiente (de media hora) lentifica el paso.

En Corrientes
Un panorama similar se vive en las fronteras correntino-brasileñas. El puente internacional De la Integración, que une Santo Tomé con San Borja, se vio abarrotado de turistas en la primera quincena del año, con un flujo aún mayor en el recambio. Comparativamente, la cantidad de vehículos que transitaron por el viaducto aumentó un 10 por ciento respecto al 2017. 

Mercovia SA, empresa concesionaria del Centro Unificado de Frontera del Mercosur, brindó estadísticas que remarcan que durante la primera quincena de 2018 se registró el cruce, en sentido hacia Brasil, de 8.656 automóviles, mientras que en el mismo periodo de 2017 habían transitado unos 7.909 vehículos. De igual forma, para regresar hacia Argentina cruzaron hasta el momento 2.807 automóviles, un poco más de lo que fue el año pasado, cuando habían cruzado para esta fecha unos 2.546 vehículos. 

En tanto, desde Paso de los Libres, remarcaron el suplicio que deben soportar los turistas, con hasta seis horas de espera para cruzar el puente Agustín P. Justo–Getulio Vargas hacia Uruguayana.

Desde la ciudad, insistieron en la necesidad de agilizar las obras que la Nación estimó para el cruce, consistentes en un reordenamiento de la circulación mediante la creación de una nueva vía, Salida País, con cabinas de control migratorio y un edificio de la Aduana.

Cruces ya habilitados pero sin casillas aúnEs importante recordar que pese a que fue habilitado hace más de un mes por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil, aún no es posible dirigirse a las playas brasileñas por el paso Comandante Rosales-Paraíso. Las autoridades de la Policía Federal brasileña advirtieron que son muchos los turistas que decidieron cruzar por allí y debieron abonar multas. Esto se da debido a que todavía no hay casillas migratorias del vecinos país para poder gestionar los papeles de ingreso y egreso de Brasil.

Lo mismo ocurre en El Soberbio-Porto Soberbo, donde si bien la balsa funciona con normalidad, no es posible transitar por las rutas brasileñas más allá del límite fronterizo, ya que no hay casillas para tramitar el ingreso al país.


Largas colas a la espera de que se abran todas las casillas las 24 horas
En el puente San Roque González de Santa Cruz se siguen registrando colas de automóviles para cruzar de Posadas a Encarnación, aunque en menor medida. De acuerdo a fuentes oficiales, se debe a una merma en la cantidad de visitantes, pero nada tiene que ver con la ansiada habilitación de las cuatro casillas las 24 horas del día. 

Tanto del lado argentino como paraguayo, la ansiedad crece ante la promesa de las autoridades nacionales de activar ese funcionamiento. Blas Arzamendia, delegado de Migraciones de Encarnación, indicó a El Territorio que aún no fueron informados sobre ningún cambio.

En una reunión el último viernes entre funcionarios del vecino país y la directora de Límites y Fronteras de la Argentina, Mónica Dinucci, se pautaron las modificaciones. Además, se estableció una extensión del horario del tren, que pasaría a funcionar de 5 a 21. También se determinó la posibilidad del regreso de la balsa y la lancha, aunque eso todavía se encuentra en estudio.

Todas estas modificaciones son paliativos a la espera de una solución a largo plazo. Dicha solución, de acuerdo al gobierno nacional, se encuentra en marcha con la construcción del nuevo centro de fronteras, que concluiría a fin de año, con el agregado de 20 casillas nuevas para el cruce.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Regionales
Visitas: 118
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


La siesta romantica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 4 usuarios en linea