Domingo, 23 de Enero de 2018
Bajó a la mitad la detección de casos de leishmaniasis en Misiones

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, confeccionado con los datos aportados por Misiones, muestra que el año pasado los casos de leishmaniasis visceral (LV) humana descendieron 50% en comparación con los registrados en 2016.

Durante 2017 se atendieron 5 casos de leishmaniasis visceral en pacientes, tres casos fueron en pacientes pediátricos, mientras en 2016, los casos atendidos fueron diez. 

El año pasado, la mayoría de los cuadros se detectaron en Posadas, aunque también se diagnosticó un caso tardío en un chico de Dos Hermanas, que debió ser derivado a Posadas y en un joven de Oberá. 

La leishmaniasis visceral produce fiebre inespecífica prolongada, dolores abdominales y anemia. La mortalidad es del 7 al 10 por ciento, especialmente en niños pequeños. Sin el tratamiento adecuado, es mortal en el 90 por ciento de los casos.

Por ello, desde el sector de Infectología del Hospital de Pediatría de Posadas insisten en la consulta temprana cuando un niño presenta fiebre sin otros síntoma aparente, este cuadro febril suele ser persistente y cuanto antes se haga el diagnóstico mejor evolución tiene el tratamiento.

Una consulta o detección tardía puede darse cuando ya el paciente presenta agrandamiento de órganos, anemia grave. 

Prevención
El ciclo de la leishmaniasis está completo cuando un mosquito Lutzomyia se alimenta de la sangre de un perro que tiene el parásito y este mosquito vuelve a picar a una persona sana, de esta manera, le transmite el parásito que afecta a órganos vitales, produciendo agrandamiento, fiebre prolongada, cansancio y posible hemorragia.

Entonces la prevención consiste en combatir la población del flebótomo, mediante la limpieza de patios, este mosquito habita en tierra húmeda o en rincones oscuros, en hojarasca y en heces de animales que no se eliminan.

También, es importante la tenencia responsable de las mascotas y su protección con pipetas y productos repelentes autorizados.

Al reducirse la población del flebótomo vector y de perros enfermos se evita también la infección en personas. 

“La leishmaniasis es una enfermedad endémica en Misiones, tenemos el flebótomo y el reservorio que es el perro, entonces las acciones de prevención son fundamentales para mantener controlada la enfermedad”, indicaron del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a la vez que resaltaron que en los últimos años la enfermedad se amesetó en humanos y también se redujo el número de perros infectados con el parásito.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Sin Categoría
Visitas: 194
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Debemos vivir la experiencia con Cristo
Domingo, 17 de Marzo de 2019
Debemos vivir la experiencia con Cristo
La tarea central del catequista es la de presentar la persona de Cristo en nuestras comunidades


Santo del Día

17 de marzo: San Patricio
Domingo, 17 de Marzo de 2019
17 de marzo: San Patricio

Obispo


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43
Manu... como va saluda a mi viejo Luis De Los Santos, te estamos escuchando desde Cordoba, Capital.
Leo - 07/03/19 07:23
dame 16 de marzo vuene dia con melina contime asta la noche para sali con en lla cuida de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala con quien valla de mi famila todo la dos cuida DE LA SALU DE MI TIA DRIANA
ezquiel musi - 04/03/19 11:42
saxpedito lludame conseguir piesa en lo de arman a lludame salir de la calle
musi ezquiel - 22/02/19 18:05
dios poneme en su corazon que mesete la invitasin 16 marzo prometo no degarla pltada dio lu miname que nuca me fate laplata cuida de mi famiia cuda de mi hija sofia belen musi este mesage lo dejo en ma nos tu lla amen
ezquiel musi - 22/02/19 17:45

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea