Domingo, 13 de Febrero de 2018
San Ignacio concentró el brillo de los desfiles provinciales

Cada rincón de Misiones tiene su encanto, pero San Ignacio tiene una mística particular que atrae una y otra vez a quien pise estas tierras. Aquí se encuentra la reducción jesuítica mejor conservada de la provincia que convoca durante todo el año a turistas del mundo entero. Además es la tierra que hipnotizó al escritor uruguayo Horacio Quiroga. Lugar donde creó, amó y odió. Pero una noche al año, como si la ciudad tuviese un imán, llegan desde diferentes latitudes de la provincia, miles de personas para una de las fiestas más populares en el mundo occidental: el Carnaval.

Desde principios de enero las localidades misioneras vienen mostrando la alegría de sus comparsas. Apóstoles dio el puntapié inicial y le siguieron otras como Concepción de la Sierra, San Javier y la mismísima San Ignacio. Sin embargo las lluvias hicieron lo suyo y algunas fechas debieron ser postergadas. Por ejemplo en Posadas las dos fechas pautadas se concretarán recién este fin de semana en la costanera de la ciudad.

Pero anoche todo fue alegría en la ciudad jesuítica. Desde temprano, y con un sol brillante en el firmamento, la localidad costera del Paraná comenzó a llenarse de plumas y lentejuelas. Algunos no controlaban la euforia y entretanto hacían sonar un redoblante, anticipando la fiesta nocturna.

En ese marco festivo, la avenida San Martín se colmó de gente. Así, San Ignacio tuvo durante todo este fin de semana su capacidad hotelera colmada y eso se notó en este primer feriado largo del año en toda la provincia.

La encargada de dar apertura a esta gran final de los Carnavales Misioneros fue la comparsa Olimpo de Jardín América. Con su alegoría en referencia a la Fiesta Raíces, estuvieron en la pasada las reinas de las diferentes colectividades que componen el evento jardinense. Le siguieron los Payaturros y Sapukay de San Ignacio, ambas con muy buena recepción por parte del público que seguía llegando para ver los desfiles.

Contención y pasión
“Nos fue muy bien en los departamentales y ahora queremos lograr el primer puesto a nivel provincial”, se confió Damián Canteros mientras ultimaba detalles como parte del staff de Maravilla, la comparsa que comanda. Con 190 integrantes presentaron ‘La ruta del oro’, en un glamoroso show que tuvo todos los ingredientes para brillar. Este grupo de San Ignacio es un ícono en la fiesta misionera. Nacieron con la democracia y es la más antigua de Misiones. “Nos asesoramos con comparsas de otras provincias, por eso esta vez se nota mucho el crecimiento”, sumó el referente.

A metros, instalados en su búnker estaban los 157 integrantes de Sapucay, la compañía oriunda de esta ciudad que nació en 2006.

“La expectativa y ansiedad es muy grande”, dijo a El Territorio Dante Vanderdop. “Durante todo el año nos preparamos para llegar a punto”, destacó y apuntó que la comparsa funciona “como un núcleo de contención; los chicos están acá haciendo una actividad que les gusta y los mantiene alejados de las drogas y las malas compañías”. “Por eso somos la comparsa más popular de la ciudad. Hay gente de todas las clases sociales y hasta vecinos que vienen de la colonia” remarcó.

Uno de los números con gran acogida fue el de la comparsa representante de Concepción de la Sierra, pero sin dudas todas las miradas se posaron una vez más sobre Imperial de San Javier. La octacampeona de los carnavales viene de buena racha hace casi una década. Acostumbrada ya a ganar esta vez no bajó los brazos y salió a la calle con la alegoría que representaba a ‘América maravillosa’.

En tanto, por la ciudad capital la representante fue Escuela de Samba Jacarezinho, quien a través de un sorteo entre sus pares logró hacerse un lugar en esta esperada fiesta. El show siguió con representantes de Santa Ana, Apóstoles, San José y Montecarlo y el cierre estaba pautado una vez entrada la madrugada de hoy.

De esta manera, al cierre de esta edición, San Ignacio era pura fiesta, bailes, música y espuma de lanzanieves. El fresco viento en pleno febrero llamó la atención de varios pero igualmente no faltaron bebidas heladas para acompañar la noche.

Por otro lado, más allá del esplendor de los desfiles y la garra que cada equipo carnavalesco le aportó, está previsto que los resultados de la nueva comparsa ganadora se conozcan en las próximas horas. Mientras en la tarde de hoy alguna comparsa festejará su victoria, la fiesta de carnaval se va despidiendo, dando pie al Miércoles de Ceniza y con él a la cuaresma pero con la promesa de volver el año que viene con todo el brillo y alegría.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 205
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

18%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Un pequeño esfuerzo y serás santo
Domingo, 13 de Diciembre de 2018
Un pequeño esfuerzo y serás santo
Se necesita dejar de ver las cosas desde una visión humana para comenzar a verlas desde la perspectiva de Dios.


Santo del Día

13 de diciembre: Santa Lucía
Domingo, 13 de Diciembre de 2018
13 de diciembre: Santa Lucía

Virgen y Mártir


Show Company

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01
SALUDOS A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS DE PALNORTE FELICIDADES
SONIA - 04/12/18 15:51
BESOS A MI FLACA DEILY DE PAL NORTE DE PARTE DE ENRIQUE
SONIA - 04/12/18 15:49
sanxepedito te pido perdon todopor todo que ise mal tepido melludes salir de la calle medes suerte con mitageta de la vitasional cuida de mi famili deme suete para que mi tia elejandjdra me pueda presta la plata para al qilar de me vun do migo deme vuena se mana que nunca me falte la plata cuida de mi amparo cuda de mi hija sofia belen musi cuida la salu de todas mis tia tanto como mi ti adriana
ezequiel musi  - 24/11/18 19:22
maname saludos desde venezuela pliss
franchesca  - 23/11/18 16:52

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea