Domingo, 10 de Marzo de 2018
Nación convocó a una mesa yerbatera para debatir los temas del sector

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, anunció ayer la idea del gobierno nacional de convocar a todos los integrantes de la actividad yerbatera a una mesa de competitividad, similar a la implementada para otras actividades, como la forestal, la láctea y la de carnes, con el objetivo de acuerdos sectoriales que permitan superar los conflictos de este sector productivo de la tierra colorada. 

En principio, la reunión se realizaría el próximo lunes 19 en el Ministerio de Agroindustria, pero la fecha aún no está confirmada porque depende del grado de asistencia que se logre. 

“Queremos que estén todos los representantes del sector y por eso es posible que se cambie la fecha si no logramos juntar a todos, porque esa es la condición esencial para empezar a alcanzar los acuerdos necesarios”, señaló Etchevehere. 

Consultado sobre cuál es la agenda de trabajo preparada para abordar en la mesa de competitividad yerbatera, el ministro de Agroindustria dijo que “la misma lógica de trabajo que estamos aplicando en la forestoindustria y que tan buenos resultados está dando, ahora la vamos a aplicar a la cadena yerbatera para sentarnos todos alrededor de una mesa común en la que vamos a decidir definitivamente qué tipo de industria yerbatera queremos para el futuro”. 

Consultado al respecto, el ministro del Agro y Producción de Misiones, Luis Garay, afirmó que estaban al tanto de la idea que termina por confirmarse.  

La convocatoria 
Esta nueva convocatoria del gobierno nacional se concreta justo a un año de la movilización de la protesta yerbatera que popularmente se conoció como el ‘yerbatazo’ y que consistió en la llegada a la Plaza de Mayo de los productores misioneros, que allí expusieron el bajo precio que históricamente les pagan por su trabajo. 

La invitación a una mesa de competitividad yerbatera también coincide con otro clásico que se repite casi todos los años y que tiene que ver con el laudo por el nuevo valor de la hoja verde de yerba mate y de la canchada, que siempre llega al Ministerio de Agroindustria de la Nación para ser fijado, ante la imposibilidad de lograrlo en el seno interno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).  

Esperar el laudo 
Sobre esta cuestión de los continuos laudos y sobre el funcionamiento del Inym, donde están todos los sectores de la cadena representados y a pesar de eso no logran acuerdos como, por ejemplo, el básico de fijar un precio para la materia prima, el Ministro Etchevehere dijo que “no es correcto que yo adelante mi visión de este tema por acá, porque es lo que corresponde que hagamos todos una vez que logremos juntar a la mesa yerbatera”. 

Seguidamente, el Ministro de Agroindustria explicó que “la idea es escuchar todas las propuestas superadoras de la actual situación y tomar decisiones consensuadas por todos”. También advirtió que “desde el Estado nacional tenemos tres cuestiones que queremos garantizar, no sólo en la actividad yerbatera, sino en todas las producciones, que son la formalidad impositiva, laboral y sanitaria”. 

El ministro Etchevehere realizó ayer este anuncio, luego de participar en la apertura del acto de presentación de la licitación para la adjudicación de un operador para el puerto de cargas de Posadas, que se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Agro
Visitas: 403
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

11%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Si no se perdona, no se ama
Domingo, 19 de Septiembre de 2019
Si no se perdona, no se ama
El perdón es algo tan grande y tan maravilloso que cura las heridas más profundas del alma


Santo del Día

19 de septiembre: San Jenaro de Benevento
Domingo, 19 de Septiembre de 2019
19 de septiembre: San Jenaro de Benevento

Obispo y Mártir


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Las aves se comunican desde antes de eclosionar
Las aves se comunican desde antes de eclosionar. No solo identifican las llamadas de alerta de las aves adultas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
CUIDE DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI HIJA SOFIA VELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL
EZQUIEL MUSI  - 11/09/19 17:01
dio saxepedito fudame salir de la droja cuidame de todo mal dode balla
ezequiel musi  - 16/08/19 15:57
dame buen finde semana cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla que nuca mefalte la plata y cuida mi amparo dios pone me alejandra mi camino grasias
ezequiel musi - 16/08/19 15:54
GRACIAS POR DIA QUE MEDISTE ALLE CON ESA CHICA YOSE BOY ELSTA MAS CON ELLE POR QUE DIO ME LA ALEJO DAME UNA VUENA SEMAN BUEN FINDE SEMANA CON MI HIJA SOFIA BELEN MUSI QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA ELAJA ME DE TODO MAL
EZEQUIEL MUSI - 31/07/19 15:36
GRACIAS POR EL DIA CON MI HIJA CULDALA DONDE BALLLA CUIDALA DE TODO MAL CUIDA MUCHO DE MI TIA ADRIANA QUE NUCA ME FALTE LA PLTA EL TECHO COMIDA DAME BUEN DIA MAÑANA CUIDA DE MI AMPARO DAME BUEN FIDE SE MANA QUE NO LLUVA
EZEQUIEL MUSI - 17/07/19 17:41

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea