Domingo, 20 de Marzo de 2018
Precios de la yerba mate: el laudo de Nación sigue generando polémicas

La diputada Rosana Argüello sostuvo que “50 centavos de dólar debería ser el mínimo para la hoja verde”. Por su parte el dirigente agrario Jorge Haddad se mostró de acuerdo con el monto establecido por la Nación. El intendente de Apóstoles sumó su opinión: “No estoy contento con el laudo”, dijo el alcalde.

El lunes por la tarde, apenas se dio a conocer el resultado del arbitraje del Ministerio de Agroindustria respecto a los precios de la hoja verde y de la yerba canchada, comenzaron a sucederse las opiniones de los protagonistas de la vida yerbatera; particularmente aquellos ligados al sector productivo. Este martes se sumaron más testimonios; muchos de ellos en contra y algunos a favor.

“No estoy contento cuando hay laudo porque salen precios no deseados ni para unos, ni para otros”, sostuvo el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, en referencia a los $7,02 para kilo de hoja verde y de $ 26,04 para el kilo de yerba canchada anunciados por el ministro Miguel Etchevehere.

Según el alcalde, en la zona sur de la provincia “tenemos empresarios responsables” por lo cual no existen incumplimientos de precios. “En el sur no tenemos problemas, se cumplen los  precios; en plazos, no lo voy a negar, pero se cumplen”, subrayó.

En la misma línea se expresó el dirigente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), Jorge Haddad. “Soy de San Ignacio y represento a productores de la Ruta 12, en la zona sur ruta. Acá tenemos pocos problemas de precios, los cuales se manifiestan más en la zona centro, donde hay mucha competencia de pequeños productores y muchos secaderos”, afirmó.

Para la diputada Rosana Argüello, diputada provincial del Frente Renovador y oriunda de la zona centro, el tema de fondo es el precio de la materia prima, que debe respetar la grilla de costos del INYM. E incluso más. “El precio para la hoja verde debería ser como mínimo de 50 centavos de dólar, y de ahí discutir para arriba la yerba canchada. Es responsabilidad de los directores (en el INYM) de la producción que deben buscar mejores  precios”, afirmó e hizo hincapié en la responsabilidad del organismo yerbatero acerca del laudo. “El INYM debe acordar los precios porque la Nación lauda por debajo de la grilla de costos, donde no hay margen de ganancia para los productores, es muy grave y la Nación se equivocó en esto.  Los productores no están conformes, no tienen margen de ganancia”, enfatizó.

Sin embargo, Haddad reiteró la postura que ya había mantenido durante la Sesión de Precios del INYM que luego derivó en el laudo de Etchevehere. “Nosotros fuimos los que acordamos ese precio porque la grilla de costos nos había dado un valor de $7,22 y en negociación con otros sectores llegamos a $7 pesos que es un valor adecuado al momento económico que vivimos, teniendo en cuenta que hay incumplimientos y pago en plazos. Hay que buscar un valor que se pueda cumplir”, argumentó.

En diálogo con Canal 12, la legisladora también cuestionó el temario y los resultados de la primera reunión de la Mesa de Competitividad Yerbatera que se realizó el lunes en Buenos Aires. “En la mesa no se habló de Mercado Consignatario, de cupos de cosecha, de incumplimiento, del Plan Estratégico. En realidad le hicieron ir al sector productivo de balde”, aseveró.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Agro
Visitas: 122
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Domingo, 16 de Agosto de 2018
¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Mateo 18, 21-35. Tiempo Ordinario. El perdón no es una cuestión de sentimientos, sino de voluntad. Lo importante es querer perdonar.


Santo del Día

16 de agosto: San Esteban de Hungría
Domingo, 16 de Agosto de 2018
16 de agosto: San Esteban de Hungría

Rey de Hungría


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea