Domingo, 11 de Abril de 2018
Médico de San Ignacio denuncia el flagelo de los agrotóxicos

El médico comunitario David Rebatta Ovalle denunció ayer el excesivo uso de agrotóxicos en la provincia. Señaló que en las últimas semanas le tocó atender el caso de un niño de 2 años con leucemia mieloide que no tenía antecedentes genéticos vinculados a la enfermedad. 

Dado el grave estado del menor, de nombre Agustín, debió ser trasladado de forma urgente desde Misiones hasta el hospital Posadas de Buenos Aires. “Según dice la madre, 20 días antes corría, saltaba, jugaba, hasta que una inflamación en la pierna le impidió caminar. Tras recorrer guardias y médicos, llegaron desde San Antonio, su localidad de origen, hasta Eldorado, donde en el Samic detectaron su leucemia”, detalló el profesional. 

De allí fue trasladado a la ciudad de Posadas y el pasado 23 de marzo se decidió su traslado a Buenos Aires.

Según el relato del médico, la familia del niño se dedica al cultivo de tabaco en la zona del Alto Uruguay. “Sospecho que se trata de una intoxicación aguda por agrotóxicos”, amplió el trabajador de la salud. 

Asimismo, al ser consultado en Radioactiva 100.7 sobre el uso de estos químicos en las chacras de la provincia, Rebatta Ovalle contó: “Es una sociedad muy difícil. Una sociedad que está un poco adormecida. Con poca información, con poca educación. Todos estos agrotóxicos son tapados y lo que hay que decirle bien claro a todo el mundo es que son veneno. Estos insecticidas o fungicidas entran en el organismo y a veces causan muerte aguda y otras lenta y prolongada”.

Conmovido al punto tal de romper en llanto, el doctor Rebatta Ovalle, reconocido también como gestor cultural en San Ignacio, dijo que en su visita al hospital Posadas la jefa de Pediatría del nosocomio, Alejandra Deavia, le expresó su preocupación por la situación que se vive en la provincia, dado que en los últimos meses habían llegado otros dos pacientes con cuadros similares a los del pequeño.

“Yo estadísticas reales no tengo. Pero hay algo de lo que se habló hace muchos años y es sobre el holocausto de los insecticidas, como han contaminado casi todos los alimentos y todo lo que tomamos porque ha llegado un momento del libre comercio en los glifosatos y hay un descontrol total. Tal es así que la Argentina quiere vender alimentos y no lo puede hacer porque hay lugares de Europa donde no reciben nada, ni yerba ni limones ni nada porque están contaminados”, expresó Rebatta Ovalle.

Y continuó su relato: “Lo que quiero decir es que hay que lavar bien las verduras, los alimentos, pelar las frutas, porque las contaminaciones las tenemos todos en pequeñas dosis. Afecta nuestra mente, causa infertilidad. Lo que tiene que saber la gente es que mucho de lo que está comiendo es abortivo. A veces las patologías se manifiestan en forma lenta con problemas digestivos varios, pero también se da con cuadros de cáncer o niños que nacen con malformaciones. Hay en el mundo tres millones de personas afectadas por los agrotóxicos y 200.000 están en Argentina. Hay que hablar con los productores para saber que le echan o que le ponen a las producciones”.

Además, el doctor Rebatta Ovalle, quien durante años trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraní de la zona de San Ignacio, recordó al fallecido pediatra Hugo Gómez Demaio y a su lucha en contra de la contaminación de los tóxicos que se usan, principalmente, en los tabacales. 

“No estoy en contra de la industria del tabaco y mucho menos de las familias tabacaleras, a las cuales respeto y admiro. A lo que me opongo rotundamente es a la forma de comercialización improvisada e indiscriminada que existe sobre las peligrosas sustancias que se aplican. Hace más de 40 años que vivo diciendo lo mismo, en esta lucha desigual donde los grandes intereses de todo tipo se imponen en desmedro de la salud de la población”, cerró. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 176
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Dejándolo todo, lo siguieron
Domingo, 19 de Enero de 2019
Dejándolo todo, lo siguieron
¿También de nosotros se podrá decir: “dejándolo todo, lo siguieron”?


Santo del Día



Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
grasias por cudarme el paro grasias san expedito cuada melo simpre que nuca me falte la plta comida cuda de mi familia cuida de mi hija sofia belen musi dame buen dia mañana dame suete para con quista melina da suerte da me buen dia mañana amen
ezequiel musi  - 19/01/19 18:01
Saludos a todos los oyentes de la radio, y un saludo muy especial a los egresados de la escuela de Comercio, año 1995, bachiller pedagógico!!. Gracias por leer el mensaje. Luis de capital Federal.
Luis - 18/01/19 11:25
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 9 usuarios en linea