Domingo, 14 de Abril de 2018
Por derrame en el Caraguatay, peces muertos y niños con erupciones

Vecinos del barrio Línea Chica, en Montecarlo, denunciaron la contaminación del arroyo Caraguatay, en el que flotaban peces muertos. Niños contrajeron erupciones y heridas en la piel tras tomar contacto con el agua, y los pobladores ven allí una relación causa-efecto. Un derrame de la fábrica de fécula -luego subsanado- habría originado la anómala situación.

En la zona viven más de 50 familias, cuyos integrantes usan el arroyo para lavar ropa, dar de beber a su animales y también refrescarse los días de intenso calor. 
Por constituir un recurso imprescindible, decidieron hacer la denuncia y dejar constancia de la irregularidad, de manera que las autoridades tomen las medidas correspondientes.

El presidente de la comisión barrial, Issac Aquino, manifestó que junto a los peces detectaron líquidos de extraña apariencia. Tras seguir el rastro por el cauce del arroyo, llegaron a los piletones de la planta procesadora de mandioca perteneciente a la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

En tanto, desde la entidad cooperativa, el gerente Hugo Reckziegel explicó: “Después de que los vecinos hicieron la denuncia, se apersonó la Policía a la fabrica e inmediatamente subsanamos el inconveniente, porque tampoco nos habíamos percatado que había un derrame hacia el arroyo”. 

Detalló que “se había trancado un (conducto en forma de) caracol que llevaba los desechos a la piletas, esto hizo que se desbordara” y los líquidos alcanzaron el curso de agua.

“Siempre somos cuidadosos de esto, pero en esta oportunidad jamás pensamos que iría  suceder esto. Justo estamos cambiando la membrana de los piletones  y por eso estábamos utilizando un piletón alternativo hasta terminar la tarea. No nos percatamos el inconveniente en la salida y pedimos disculpas a los vecinos”, completó Reckziegel.

La Cooperativa Agrícola tiene un sistema de aprovechamiento de los gases que producen los desechos, con los cuales se ponen en funcionamiento las calderas, y el recambio de membranas era fundamental, puesto que el material retirado llevaba unos diez años.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 122
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

12%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

No le tengas miedo a Dios
Domingo, 19 de Octubre de 2018
No le tengas miedo a Dios
Nos asegura que nuestra vida es preciosa y que ni un pelo de nuestra cabeza se nos caerá sin su permiso. ¿De qué tener miedo?


Santo del Día

19 de octubre: San Pablo de la Cruz
Domingo, 19 de Octubre de 2018
19 de octubre: San Pablo de la Cruz

Presbítero y FundadorEl místico del Calvario


Musica de la frontera

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 15 usuarios en linea