Domingo, 21 de Abril de 2018
Firman convenio y donan tierra para crear Centro Tecnológico en Aristóbulo

Se anunció el avance de la creación del segundo Centro Tecnológico de la Madera en Misiones que estará emplazado en Aristóbulo del Valle. El primero y actual funciona en Montecarlo. Fue en el marco de la reunión de la mesa forestal provincial que se concretó en la sala de situación de la Casa de Gobierno, presidido por el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik,y sus pares del Agro y la Producción, José Luis Garay; de  Ecología, Juan Manuel Díaz; de Industria, Luis Lichowski; y de Hacienda, Adolfo Safrán.

El Centro Tecnológico se instalará en inmediaciones de la ruta 14 y “con tecnologías nuevas orientadas y pensadas para una pequeña escala competitiva a favor de los aserraderos que abundan en esa zona”, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto.

Ayer el intendente Eldor Hut cedió dos hectáreas de tierras desde la Municipalidad de Aristóbulo del Valle para concretar allí la instalación del citado centro de formación.  “Esto implicará una inversión de alrededor de 60 millones de pesos y está incluido en el programa de sustentabilidad y competitividad forestal”, dijo Gauto.

Si bien está enmarcado en el programa nacional firmado en 2015, Gauto destacó que “la buena señal de la fecha es que tiene continuidad”, además de citar la decisión nacional de habilitar el proceso de llamado a licitación, que, de no mediar pedidos de prórrogas, se concretará el 2 de mayo.

Añadió que la idea es responder a las demandas del sector “para formar oficios que la industria forestal necesita”.

A su vez, tiene el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Forestales, para lo cual la decana Alicia Borhen firmó ayer el convenio de cooperación y la provincia, se hará a cargo del costo operativo.

En el caso de Montecarlo, en el Centro Tecnológico de la Madera se encuentra instalada una línea completa de aserradero diseñada especialmente para el desarrollo de actividades de aprendizaje, sala de mantenimiento de herramientas de corte, taller de carpintería aulas, biblioteca, entre otras dependencias para la formación.

Este centro demostró la importancia institucional y con aporte fuerte en la enseñanza sobre afilado de sierras y permitió obtener diversas destrezas a los operarios.

Descentralización

En el encuentro se evaluaron los avances de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial y la articulación Provincial, además de la ley 25.080, sobre lo que se hicieron propuestas a ser elevadas el próximo 26 de abril en la sexta reunión en Buenos Aires.

Uno de los aspectos considerados claves es la autoridad de aplicación.

En la mesa local se propuso, a partir de las dos décadas la descentralización para lograr una efectiva promoción forestal.
Es por la lentitud en la resolución de los trámites desde Nación. Como consecuencia, actualmente a productores de Misiones se adeuda unos 300 millones de pesos, con la existencia de más de 2.500 expedientes administrativos, acotó Gauto.

Indicó que “en general se desconoce el estado” de esos trámites a nivel nacional. Explicó que son las provincias las que saben si la actividad fue hecha o no, “porque somos los responsables de hacer las inspecciones para verificar que la inversión prometida se haya hecho”.

Proponen que sea las provincias, como sucede con Misiones, las que certifiquen y se cuente  con un instrumento provincial que avale y permita al productor acceder con rapidez al beneficio.

“No se pide transferencia de cajas a las provincias, sino transferencia de decisión en la gestión”, resumió Gauto. De acuerdo al ministro Garay son los temas que serán elevados a la mesa nacional.

El proyecto pasará por el filtro del parlamento argentino, por tal razón estuvieron la senadora Magdalena Solari Quintana y la diputada nacional Verónica Derna. Y de Misiones, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuarios y Cooperativas, diputada provincial Rosana Argüello. 

Formación y promoción

Fueron parte del encuentro el presidente de la Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera (Ritim), Miguel López, quien junto a Domingo Paiva,secretario General del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) -que llegó acompañado por el secretario adjunto, Aureliano Sánchez- planteó que vuelvan las capacitaciones a obreros y empresarios, tras añadir incumplimiento de convenios colectivos de trabajo. “En esta mesa es donde podemos discutir y mejorar, esto junto a las cámaras empresarias”, dijo Paiva.

En la Mesa Forestal de Misiones también se avaló la propuesta nacional de la promoción forestal, planteando una meta de 120 mil hectáreas para llegar a los dos millones de hectáreas en diez años.

En tan sentido, indicaron la necesidad de trazar planes estratégicos, inversiones en energía y red vial.

Resaltan acuerdo con la Ceel
El presidente del Aglomerado Productivo Forestal y a su vez secretario de Amayadap, Gabriel Marangoni, destacó un acuerdo celebrado con la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel). 

Informó a la mesa que “la semana pasada Amayadap firmó convenio con la Ceel” que implicó al sector “importantes bonificaciones” de hasta el 7 por ciento. Resaltó que los asociados pagan tasa cero para quienes abonan la boleta de luz dentro de los primeros quince días de cada mes. “Es decir, un convenio realmente interesante, por eso propongo plantear ese tipo de condiciones con Emsa”, dijo Marangoni en referencia al acuerdo con la Ceel.

También Amayadap intentará replicar similar convenio con la cooperativa de Montecarlo, donde están operando las empresas de algunos de los asociados.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Culturales
Visitas: 206
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

En la piel de un mártir
Domingo, 25 de Mayo de 2019
En la piel de un mártir
Olé a los mártires, porque estar en su piel es para valientes que se fían de Dios y aman a Cristo


Santo del Día

25 de mayo: San Beda el Venerable
Domingo, 25 de Mayo de 2019
25 de mayo: San Beda el Venerable

Presbítero y Doctor de la Iglesia


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea