Domingo, 28 de Mayo de 2018
Medida inicial: buscan prohibir agrotóxicos en espacios públicos

En la Cámara de Diputados de Misiones se reavivó un debate de larga data: la prohibición del uso de agrotóxicos. Sobre la base de estudios científicos que revelan el efecto nocivo en la salud de la ciudadanía, se lleva adelante en la Legislatura una instancia de puesta en común que tiene por finalidad la elaboración de un proyecto de ley unificado que contemple tanto al sector productivo como el aspecto sanitario.

Desde hace dos semanas, la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el legislador Martín Sereno del Partido Agrario y Social (Pays), cita cada jueves a representantes de diferentes sectores. Tuvieron la oportunidad de explayarse la subsecretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el ingeniero Eric Barney.

“Hay dos proyectos que estamos debatiendo. Uno del Pays, que tiene que ver con prohibir el uso de glifosato en el ejido urbano, escuelas, bibliotecas y cauces de arroyos y vertientes. Porque nos damos cuenta que los intendentes fumigan las plazas y usan roundup.

Entonces, un primer paso es avanzar en proteger las zonas urbanas y espacios públicos”, sostuvo Sereno en diálogo con El Territorio a lo cual agregó que un segundo proyecto es de autoría de la subsecretaria Ferreira, que es más abarcativo dado que prevé la comercialización y uso de herbicidas en toda la provincia.

“Pusieron en agenda un proyecto de 2015. Celebro que se ponga en agenda legislativa y generar un debate amplio y propuesta legislativa de todas las posturas. Ese proyecto sirve como disparador del debate, considero que es el momento en que la sociedad misionera discuta”, señaló la funcionaria. Describió que su propuesta además de la prohibición consiste en la “creación de una comisión asesora para formar estrategias y avanzar en una campaña de concientización”.

Sereno y Ferreira coinciden en que el glifosato, el más popular en el país, es utilizado para eliminar las malezas y así posteriormente avanzar con los cultivos.

Consultados sobre la cantidad de veneno que se ocupa en Misiones, señalaron que es el Ministerio de Ecología el organismo que debe oficiar de contralor, evaluando entonces los porcentajes de los plaguicidas o herbicidas utilizados.

“Nos hemos interiorizado del debate teórico, queremos generar como conclusión final un solo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores. Los tabacaleros son los que menos usan glifosato durante la producción, donde más vemos que se usa en la producción de pino. Lo que nos parece clave que los tabacaleros no eligen su modo de producción", deslizó el diputado.

"Tenemos que buscar el equilibrio de proteger a la población y a la vez no perjudicar al sector productivo. Hay que generar alternativas para la producción, en las cuales intervenga el Estado", finalizó.

Fundamentos del proyecto de ley de 2015

La utilización de glifosato está aprobado sobre750 productos destinados a la agricultura, plantaciones forestales y ambientes urbanos, lo que lo convierte en el herbicida más empleado a nivel mundial. Es comercializado hace más de 20 años por la multinacional Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó significativamente a raíz del desarrollo de variedades de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. En Argentina también está permitido su uso en yerba mate, vid, trigo, girasol, hortalizas, pasturas, cítricos y frutales de pepita (manzana, pera, membrillo).

En 2014, según datos de la misma industria, en el territorio argentino se utilizaron alrededor de 200 millones de litros de glifosato. El agroquímico se detecta en el aire durante la pulverización de los cultivos en los que es utilizado, así como también, en el agua y en los alimentos. En consecuencia, las personas que trabajan o viven en zonas aledañas y quienes consumen alimentos que fueron rociados, están expuestas a sus efectos. De esta manera, la máxima autoridad de salud a nivel global confirma las denuncias silenciadas de los pueblos fumigados y de científicos independientes.

De acuerdo con los parámetros de la OMS, el glifosato fue categorizado dentro del grupo 2A, la segunda categoría en peligrosidad de las cinco que clasifica el organismo.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Agro
Visitas: 96
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Se puede vivir hoy el Reino de Dios?
Domingo, 18 de Octubre de 2018
¿Se puede vivir hoy el Reino de Dios?
Fueron sólo doce los que cambiaron la historia de la humanidad ¿Cómo es posible que los cristianos no podamos cambiar el mundo de hoy?


Santo del Día

18 de octubre: San Lucas
Domingo, 18 de Octubre de 2018
18 de octubre: San Lucas

Evangelista


La siesta romantica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 16 usuarios en linea