Domingo, 30 de Mayo de 2018
Quedó en silla de ruedas e inició su carrera como deportista

Amalia Leites Da Silva tuvo un accidente automovilístico hace quince años y quedó paralítica. “Fue una pérdida de control del coche, salimos disparados y cuando abrí los ojos supe que no iba a volver a caminar, dije ‘chau médula y gracias por acompañarme 22 años de mi vida’”. Así comienza su charla con El Territorio frente a la casa de sus padres, que viven en el barrio 130 Viviendas de Jardín América.

“Lo supe enseguida, no sentía mis piernas, me dolía mucho la espalda, y nada, desde ese momento…”, relata recordando los días posteriores al accidente.
Mientras estaba en rehabilitación, ya en Buenos Aires, recibió la visita de un grupo que practicaba deportes, puntualmente tenis y, como le dio mucha curiosidad, se mantuvo en contacto con ellos.

“Yo quería hacer deportes pero todo era nuevo, tenés que volver a empezar, no sabía tomar un colectivo, no sabía hacer nada sola, sentía que era un nenito que empieza a caminar, que se tambalea y se cae siempre pero ellos decidieron llevarme y traerme hasta y desde el Cenard a las 6 hasta las 17 y entre una cosa y otra conocí a mi entrenador de básquet, el profesor Rita”, cuenta Ami, tal y como la llaman sus amigos.

“Mi primer contacto con una silla de básquet fue extraordinario, yo estaba hasta entonces en una silla de calle y siempre tenía miedo de caerme y volver a lastimarme, sentí que podía volver a correr y ahí decidí hacer mío este deporte”, cuenta.

Comenzar a competir ya es otra historia. En el 2006 se inició en la Argentina el proceso de formación de una selección nacional de básquet: “Éramos muy pocas, se sumaron algunas que desde hace mucho habían dejado de jugar y ahí es donde entro y termino compitiendo en el Parapanamericano de Río de Janeiro del 2007”.

“Salimos últimas pero para nosotros era como ganar las Olimpíadas porque volvimos a estar en pista y la selección sigue hasta el día de hoy; actualmente están entrenando para el Mundial de Hamburgo”, sigue relatando.

Después de eso, siguió entrenando y pasó por varios clubes de Buenos Aires. Luego se puso de novia con un jugador que convocaron desde Vigo (Galicia, España) y, pasados unos meses, se fue a Europa. Allá siguió entrenando pero no competía porque no tenía la puntuación necesaria para hacerlo.

Después de Vigo, estuvo en Bilbao y Canarias, donde el entrenador Fermín Bossa la conoce, la ve entrenar y decide que Amalia debía jugar. Por eso la fichan allá en el AC Gran Canaria y se convierte en la primera argentina en jugar en una Liga Europea obteniendo medalla de bronce en el Torneo Europeo Willibrigmann. La última competencia en Europa fue en Alemania, donde con su equipo obtuvieron la Copa de Campeones Copa Hearting.

Actualmente, vive en Buenos Aires y está jugando en el club Asociación Discapacitados Unidos (ADU) de San Fernando (Buenos Aires) y vino a Misiones a completar varios trámites que tenía pendientes.

“Estoy visitando a mis padres, hasta hace poco estuve jugando en Alemania y mi equipo de ahora (ADU) está en plena competencia; como la comida de mami es muy buena me puse a entrenar para no perder la forma, por eso traje la silla que uso para jugar y entre mis amigos de acá encontraron un espacio para mí en el Club Timbó”, dice con una amplia sonrisa.

Sus amigos la contactaron también con el profesor de educación física Matías Quiróz, quien la acompaña en sus entrenamientos y a su vez aprende algunas rutinas para aplicarlas en el futuro entre deportistas jardinenses, especialmente los del Cefe 7. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Deporte
Visitas: 60
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Domingo, 16 de Agosto de 2018
¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Mateo 18, 21-35. Tiempo Ordinario. El perdón no es una cuestión de sentimientos, sino de voluntad. Lo importante es querer perdonar.


Santo del Día

16 de agosto: San Esteban de Hungría
Domingo, 16 de Agosto de 2018
16 de agosto: San Esteban de Hungría

Rey de Hungría


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea