Domingo, 30 de Mayo de 2018
Reacciones negativas a la propuesta de trasladar el Ejército a las fronteras

La administración de Mauricio Macri analiza la creación de un marco legal para que el Ejército Argentino custodie las fronteras, responsabilidad que en la actualidad le cabe a Gendarmería Nacional y a la Prefectura. 

El lunes -en diálogo con El Territorio-, Juan Antonio Zamora, general de la Brigada de Monte XII, había manifestado que están al tanto de las tratativas, en tanto la decisión debe ser oficializada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación.

La sola posibilidad de que esto se concrete desató un fuerte rechazo. Abogados constitucionalistas y ex funcionarios gubernamentales se sumaron a un debate que pone de manifiesto, sobre todo, la pérdida de libertades.

El abogado constitucionalista Eduardo Paredes fue muy duro respecto de la medida que analiza el Gobierno de darle un vuelco al rol de las Fuerzas Armadas de cara a lucha contra el narcotráfico: “En principio la Ley de Defensa Interior es la que impide que las Fuerzas Armadas se involucren en cuestiones de seguridad interna. Hay un decreto que reglamentó esta, ley se conoce como ‘decreto Garré’, que hace que las Fuerzas Armadas estén prestando servicio para determinados tipos de delito como tráficos de estupefacientes”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva100.7.

“Han convertido algunas fuerzas de seguridad que tenían un estándar mixto como la Gendarmería en una suerte de policía nacional”, criticó.

El abogado consideró que “el tema con este tipo de proyectos, que han convertido, por ejemplo, algunas fuerzas de seguridad que tenían un estándar mixto, como el caso de la Gendarmería, en una suerte de policía nacional. Esto empieza en el gobierno anterior. Argentina es un Estado federal y tiene Policía provincial. Y esto cambió porque ahora Gendarmería es una fuerza nacional que opera en el conurbano bonaerense y en las rutas, de manera excesiva. Se pierden muchos espacios de libertad con los controles permanentes”. Por último, lanzó: “Cuando uno transforma las Fuerzas Armadas en policías, se transforma en un país bananero”.

Por su parte, Juan Carlos López, ex ministro de Gobierno de Misiones, opinó sobre el tema en cuestión: “Durante la década del 90 y los primeros años del 2000, en el gobierno de De la Rúa se había tratado en el Consejo de Seguridad Interior la posibilidad de que el Ejército colabore con tareas de seguridad”, recordó.

“Nosotros nos habíamos opuesto por un doble motivo: primero, por la convicción de que el Ejército no está preparado para cumplir tareas de seguridad que son absolutamente distintas de las tareas de defensa nacional que le encarga la Constitución”, indicó, y detalló: “Existe una ley de seguridad interior que fue muy debatida, que establece claramente los límites del accionar del Ejército en caso de conmoción interna, así que si se está trabajando en un decreto en el que el Ejército participe de la lucha contra el narcotráfico me parece que necesita un amplio consenso social y una formación para que vayan tomando la doctrina de la seguridad interna”.

“Si se está debatiendo esto hace falta consenso social y formación del Ejército”, apuntó. “Habría que cambiar la ley pero también el consenso social detrás de la ley”, remarcó.

“Es un tema muy fino y muy filoso y no creo que tenga el consenso de la sociedad argentina. Me parece una medida apresurada, poco efectiva y marketinera”, cerró.

“Que sean fuerzas más activas”
El periodista de Infobae Martín Dinatale señaló en una entrevista con Radioactiva 100.7 que “es un tema que viene trabajando el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió, la incorporación del Ejército en el combate contra el narcotráfico con forma activa, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea, la idea es modificar el rol de las Fuerzas Armadas para que sean más activas, específicamente en el combate contra el narcotráfico”.

Dinatale sostuvo: “Es un cambio cultural, de raíz; si se concreta será muy polémico, porque obviamente hay un sector del ala progresista de la política argentina que se resiste bastante en función del pasado bastante oscuro que tienen las Fuerzas Armadas en su rol durante la dictadura militar”.
El periodista consideró que si se lleva adelante esta propuesta “va a tener que hacerse con mucho cuidado porque las Fuerzas Armadas no tienen un muy buen historial cuando quisieron entrometerse en temas de seguridad interior”. 

“Necesitamos mayores esfuerzos”
El presidente Mauricio Macri expresó ayer la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”, al encabezar el acto por el 208 aniversario del Ejército Argentino. “Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, afirmó Macri durante el discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar. En el acto estuvieron presentes los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein. “Estamos viviendo épocas de grandes transformaciones. Somos testigos de desafíos cada vez mas importantes y el avance tecnológico pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y las nuevas necesidades”, afirmó Macri.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Nacionales
Visitas: 59
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Domingo, 16 de Agosto de 2018
¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Mateo 18, 21-35. Tiempo Ordinario. El perdón no es una cuestión de sentimientos, sino de voluntad. Lo importante es querer perdonar.


Santo del Día

16 de agosto: San Esteban de Hungría
Domingo, 16 de Agosto de 2018
16 de agosto: San Esteban de Hungría

Rey de Hungría


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea