Domingo, 30 de Mayo de 2018
Menos temas y más ejercicios, ejes del cambio en matemática

Desde la mañana de ayer y durante toda la jornada de hoy se reúne en Buenos Aires la Mesa Federal para la Enseñanza de Matemática (MFM), una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que busca avanzar en un nuevo paradigma de la enseñanza de esta materia, que obtuvo un retroceso en los resultados en la últimas pruebas Aprender a nivel país.

El avance hacia un nuevo método para la enseñanza de matemática será un proceso de construcción de los ministros de las 24 jurisdicciones y de expertos. Los ejes serán la selección cuidada de contenidos que tengan coherencia entre sí, es decir, menos temas, más dedicación a la práctica y desde ejemplos cotidianos y concretos.

“Lo que se busca es que en las aulas los estudiantes de secundaria y también de primaria, pero sobre todo los de secundaria, puedan aprender contenidos de procedimientos, competencias y habilidades como razonamiento lógico, resolución de problemas; estos contenidos son los que quedan más allá de un tema en particular y que después sirven para la vida, para resolver problemas de la cotidianeidad”, dijo a El Territorio Christian Dechat, subsecretario de Educación provincial.

El funcionario ponderó que, contrariamente a los números globales para el país, que experimentaron una baja en las últimas pruebas, Misiones tuvo un avance: del Aprender 2016 al 2017 hubo una disminución en la cantidad de estudiantes con nivel por debajo del básico y un incremento en los desempeños básico y satisfactorio, que pasó de 46,4% a 47,8%.

La referente provincial de la propuesta matemática 2019 es la docente Lidia Maldonado, directora de la Epet 45 de Posadas.

La educadora e investigadora en pedagogía de la matemática, en un break del encuentro en Buenos Aires, expresó: “Vinimos a escuchar las propuestas y metas que tiene Nación y las estrategias que promueve para hacer real la transformación de la enseñanza en las aulas”.

Y siguió: “Esta será la primera de muchas jornadas, porque cada provincia tiene una impronta; un punto de coincidencia es que se debe cambiar la enseñanza de matemática; los resultados nos están diciendo eso, debemos acercar la matemática a los niños y jóvenes”.

Adelantó que un pendiente “es revisar los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), para ver qué temas son esenciales y que el currículum durante toda la secundaria tenga una lógica, que los contenidos se vayan complejizando y que haya una coherencia entre sí”.

Otra estrategia que ya se utiliza en las escuelas, pero que en adelante contará con un marco normativo y con capacitaciones docentes, es el uso de tecnología.  “Si bien hay iniciativas que son de docentes o de escuelas, lo que se busca de ahora en más es dar un marco normativo y común para todo el sistema educativo”, consideró Maldonado.

Un primer borrador deberá ser entregado en el segundo semestre a las autoridades nacionales.

Al presentar la Mesa Federal de Matemática, el ministro de la Nación,  Alejandro Finocchiaro, expresó: “Tenemos evidencia de dos años de evaluaciones y evidencias anteriores: estamos enseñando matemática  hace décadas y los chicos no aprenden. La enseñanza de la materia y la posibilidad que nos da para pensar, reflexionar, desarrollar el pensamiento lateral es muy valiosa”. Y añadió: “Queremos llegar al origen del problema, y hay un acuerdo federal en que debemos hacer un cambio de raíz”. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
Visitas: 139
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Jesús y los enfermos
Domingo, 17 de Enero de 2019
Jesús y los enfermos
¿Qué decía Jesús a los enfermos? ¿Cómo les daba esperanza? ¿Por qué curaba a algunos? 


Santo del Día

17 de enero: San Antonio
Domingo, 17 de Enero de 2019
17 de enero: San Antonio

Abad


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea