Domingo, 31 de Mayo de 2018
Antigripales y descongestivos, los más solicitados en las farmacias

Las farmacias de la ciudad notan un incremento en la demanda de fármacos para aliviar síntomas de gripe, alergias, rinitis y, también, de alcohol en gel en las últimas semanas. Aunque todavía no se registró una venta masiva de antibióticos para cuadros más complejos como neumonía o pulmonía bacteriana, indicaron farmacéuticos consultados. 

Aclararon, asimismo, que para la venta de antibióticos se debe contar con receta médica. 

“En los días de frío de la semana pasada y hasta ahora hay  gran demanda de antihistamínicos y de antigripales que son de venta libre. El cambio de clima en general es lo que más afecta, con alergias o episodios de asma, dolores de garganta, tos”, señalaron de la Farmacia Santa Rosa de Villa Cabello.

Asimismo, de la Farmacia Bello, sede avenida Mitre, explicaron que “el medicamento más pedido para aliviar síntomas de malestar, tos, fiebre sigue siendo Qura Plus”. Esta marca fue la más vendida en el país entre 2014 y 2015 y continúa en la lista de las más utilizadas, señala un estudio de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).  

Patricio Schiavo, presidente del Consejo de Farmacéuticos, en diálogo con El Territorio dijo que “estamos en la curva ascendente tanto de los cuadros respiratorios como de la venta de medicamentos, que van de la mano”.

Coincidió en que actualmente, lideran las ventas los antigripales y medicamentos que ayudan a combatir o sobrellevar los síntomas de síndromes gripales. Remarcó que la campaña de vacunación antigripal está encaminada: “En los vacunatorios es gratuita y, en las farmacias que somos una red de apoyo para el sistema de salud, continúa la campaña para las obras sociales, particulares y se observa que mucha gente viene a cumplir con la dosis anual”.

Por otro lado, detalló, están los remedios que ayudan a paliar los síntomas de infecciones respiratorias virales, en estos casos, no curan, sino que ayudan a bajar la fiebre y el malestar general, y a expectorar entre otros beneficios.

“Los cuadros gripales tienen un ciclo aproximado de siete a diez días y no es recomendable tomar antibióticos, pero sí hay medicamentos que en su fórmula suelen tener tres o cuatro compuestos: analgésico, antitérmico, antihistamínico, descongestivo”.

Precisó que si bien hay una gran variedad de marcas y laboratorios, “la mayoría de los antigripales tienen la misma fórmula y los precios no oscilan tanto, van de los 110 pesos hasta 150 pesos, que es el Predual, y suele ser el más caro”.

Si bien la mayoría de estos fármacos son de venta sin receta, el presidente del Colegio de Farmacéuticos pidió a la comunidad responsabilidad en la administración de estas drogas en temporada de frío.

El farmacéutico puede recomendar un antigripal o un antitérmico como el paracetamol por corto tiempo, pero si la persona se ve grave o si las molestias persisten la persona, debe ir al médico.

“Es cierto que en la sociedad de hoy se nos exige no parar y siempre estar bien, pero de la gripe se recupera con reposo y todo lo que se incorpora en medicamentos tiene efectos en el organismo, todo ello hay que sopesar y hay que informarse con un profesional farmacéutico o con un médico”.

Entre los efectos adversos, los antigripales, como paracetamol y bromhexina, pueden conllevar alguna molestia renal o hepática.

En tanto, para la fenilefrina y pseudoefedrina se pueden presentan nerviosismo, mareos, insomnio. En el caso de la pseudoefedrina se suma dolor gástrico, dificultades respiratorias y taquicardia.

Sin circulación de influenza A 
Las autoridades de Salud Pública aseguraron recientemente que no hay circulación de influenza A en Misiones. Sí se están atendiendo cuadros asociados a virosis estacionales como virus sincicial respiratorio (VSR), bronquiolitis y afecciones de las vías respiratorias altas.

Sin embargo, se prevé la aparición de cuadros de gripe A y gripe estacional para las semanas de frío intenso. El director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, precisó estos días que “en realidad lo que llamamos gripe A con sus cepas H1N1 y H3N2 y la influenza B se han vuelto gripes estacionales, porque circulan todos los años y la mejor herramienta para prevenir complicaciones es la vacunación antigripal que protege contra estos subtipos”.

Por otra parte, en algunas provincias ya irrumpió la gripe A. Por ejemplo en una primaria de San Luis, una veintena de estudiantes se contagió de la gripe A y hay dos chicos internados.

Para atender al brote de influenza, el gobierno de esa provincia presentó a las escuelas y oficinas un protocolo de actuación que incluye indicar el reposo. 



Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 159
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

11%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Abrir el corazón para poder escuchar
Domingo, 18 de Diciembre de 2018
Abrir el corazón para poder escuchar
Aquél que sabe reconocer las palabras del corazón de quien escucha, ése sabe verdaderamente escuchar


Santo del Día

18 de diciembre: San Malaquías
Domingo, 18 de Diciembre de 2018
18 de diciembre: San Malaquías

Profeta del Antiguo Testamento


Patio chamamecero

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01
SALUDOS A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS DE PALNORTE FELICIDADES
SONIA - 04/12/18 15:51

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea