Domingo, 31 de Mayo de 2018
El foco investigativo se posó sobre la obstetra que atendió a la parturienta

La muerte durante el parto del pequeño Juan Pedro Ayala en el hospital público de Jardín América (en septiembre de 2012) y la condena de prisión en suspenso e inhabilitación para la doctora María Gabriela Rabán, dictaminada el martes, en Puerto Rico, sumará otro capítulo a partir del inicio de una investigación para evaluar la actuación y presunta responsabilidad que también habría tenido la obstetra Nancy Isabel Maidana.

El fallo condenatorio del tribunal unipersonal representado por el titular del Juzgado Correccional y de Menores, Rubén Lunge, en su tercer punto, ordenó que se analice la conducta de la doctora hasta el momento en que Ramona Cóceres, mamá de Juan Pedro, fue internada con trabajo de parto, teniendo en cuenta todo lo referido al tiempo de gestación, como los controles y estudios efectuados durante el embarazo.

El pedido habría tenido que ver con una serie de incongruencias detectadas en la copia de la historia clínica remitida en su momento por el nosocomio, ante el requerimiento judicial, contrastada con la original conseguida recién hace poco más dos semanas por medio de un allanamiento.

Esa documental certificada había sido aceptada por el cuestionado y denunciado ex juez penal Éctor Acosta, pero además, en el expediente había otra que fue aportada por la familia denunciante. Lo cierto es que ni una ni la otra eran fieles a la original en varios datos referidos al procedimiento médico que se realizó, lo que dio lugar a sospechas sobre las presuntas adulteraciones tendientes a ocultar información que podría haber sido determinante.

Por eso, paralelo al pedido de análisis del desempeño de Maidana, el magistrado remitió todos los documentos referidos a la historia clínica al fiscal Jorge Fernández, quien de inmediato se abocó a estudiar punto por punto, de acuerdo a consignado por las fuentes.

En base a eso, es posible que el caso recientemente condenado tenga derivaciones e imputaciones de otros profesionales, en caso de detectar quién modificó y omitió información, pero sobre todo con qué objetivo, debido a que el análisis judicial indica que podría haber existido intencionalidad de boicotear el éxito de la investigación que encontró culpable a Rabán del delito de homicidio culposo.

En otras causas
La identidad de la doctora Rabán se repite en otras causas similares a la que fue condenada, al igual que la obstetra que ahora pasó a estar bajo sospecha.
Fuentes cercanas al expediente informaron que Maidana habría sido mencionada en una denuncia penal por la muerte durante el parto de un bebé, ocurrido en 2009, además de otra radicada por Estela Fernández por la muerte, en similares condiciones, de su beba que se iba a llamar Priscila y en septiembre, estaría cumpliendo cuatro años.

De acuerdo a lo que declaró, el deceso de su beba se produjo porque no se le practicó una cesárea en el nosocomio público, aduciendo falta de anestesista. Como consecuencia de lo que denunció como mala praxis, aseguró que los profesionales que la atendieron golpearon su vientre para que nazca la criatura, sufriendo la extirpación del útero y la muerte de la beba. 

Fundamentos de la condena
En el transcurso de la mañana de hoy se conocerán los fundamentos de la condena a la doctora Rabán, por el delito de homicidio culposo. El fallo de un año de prisión en suspenso más la inhabilitación durante cinco años para ejercer la medicina tanto en el ámbito privado como público se ajustó plenamente con lo solicitado por el fiscal Jorge Fernández, quien en su alegato había considerado que Rabán era responsable en la muerte del bebé. 
La defensa de Rabán, en tanto, a cargo de los abogados particulares Horacio Noguera y Elizabeth Auras, había pedido la absolución de la médica en esa misma instancia, ya que, contrario a la acusación, sostuvieron con vehemencia que el procedimiento médico fue correcto, liberando a su defendida de cualquier delito. En esa misma línea sería elaborada la apelación que los padrinos procesales de Rabán van a presentar en los próximos días, de acuerdo a lo que habrían anticipado.


Ministro Villalba: “No vamos a defender ni proteger a nadie”
“No vamos a proteger a nadie que haya cometido un ilícito”. La frase le corresponde al ministro de Salud, Walter Villalba, en referencia  a los reclamos por casos de mala praxis en el Hospital de Área de Jardín América. 

En horas de la mañana de ayer, el titular de la cartera sanitaria provincial estuvo reunido con los familiares de pacientes atendidos en el nosocomio. El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante local, cuyo organismo gestionó la reunión para exponer la situación vivida en las últimas semanas.

Se trata de más de 30 familias que pasaron por distintas situaciones, entre ellas malos tratos, por parte del personal que trabaja dentro del nosocomio que exponen su problemática al titular de la cartera sanitaria.

“Con los familiares seguramente nos volveremos a reunir. A nivel hospitalario vamos a iniciar acciones que tienen que ser sustentables”, sostuvo Villalba en diálogo con El Territorio.

“Me siento satisfecho de que la Justicia se pueda expedir y se pueda dar transparencia y un marco legal a cuestiones que la gente reclama y que ha sucedido en otro momento. Está en la Justicia determinar la responsabilidad y culpabilidad. No vamos a defender ni ocultar a nadie, vamos trabajar en mejorar el trato a los pacientes”, señaló el funcionario.

Consultado sobre la posibilidad de cambiar de la dirección del nosocomio a Gustavo Álvarez, sostuvo: “No tenemos tomada una decisión, no lo descartamos. Primero tenemos que tener herramientas importantes para darle a quien lo suceda o al mismo director para modificar de manera real las cuestiones”.

Por su parte, Alicia Monzón, quien padeció violencia obstétrica en Jardín América, estuvo presente en la reunión. “Manifestamos todas nuestras inquietudes y dudas. Pedimos soluciones concretas, porque las situaciones son de larga data, no generalizamos porque hay personal que sí tiene vocación de servicio. Lo que nos dijeron es que están trabajando en traer otro recurso humano y nosotros lo que pedimos es la remoción del director del hospital”, enfatizó.  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 108
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

No le tengas miedo a Dios
Domingo, 19 de Octubre de 2018
No le tengas miedo a Dios
Nos asegura que nuestra vida es preciosa y que ni un pelo de nuestra cabeza se nos caerá sin su permiso. ¿De qué tener miedo?


Santo del Día

19 de octubre: San Pablo de la Cruz
Domingo, 19 de Octubre de 2018
19 de octubre: San Pablo de la Cruz

Presbítero y FundadorEl místico del Calvario


Musica de la frontera

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea