Domingo, 05 de Junio de 2018
Una moneda conflictiva
XIX Domingo Ordinario. Ciclo A. La Iglesia y el Estado: dos instituciones que trabajan en armonía para el bien del hombre.



“Unos discípulos de los fariseos preguntaron a Jesús: ¿Es lícito pagar impuesto al César o no?” San Mateo, cap. 22.

Las religiones antiguas dividieron el mundo en dos porciones: Una de ellas pertenecía a los dioses buenos. La otra era botín de las divinidades malas. Pero Dios reveló a Abraham que no existe sino un solo Dios. Sin embargo, la filosofía continuó dividiendo el universo entre lo sagrado y lo profano. Y muchas teologías posteriores canonizaron lo primero, satanizando además lo segundo, con dolorosos consecuencias.

El Concilio Vaticano II nos enseña que todas las criaturas reflejan la impronta de Dios, aunque algunas de ellas con más claridad. Otras en cambio conforman el orden temporal, que a su vez conserva su propia autonomía.

La pregunta de aquellos mensajeros al Maestro, sobre la licitud para un judío de entonces de pagar tributo al César o no, puso el dedo en la llaga. El descontento hacia los invasores romanos era endémico en tiempos de Jesús. Mucho más porque la presencia extranjera se financiaba con odiosos impuestos. Frente tal situación se daban tres actitudes entre el pueblo: Los celotes se negaban a tributar, buscando además toda ocasión para alzarse en revuelta. Los partidarios de Herodes, un rey de fantasía, aceptaban la dominación romana, de la cual sacaban provecho. Los fariseos estaban de acuerdo con los celotes, pero se negaban a empuñar las armas.

En esta página de san Mateo vemos a los fariseos fatigados de acosar al Señor, después de varias derrotas. Envían entonces una comisión de discípulos, acompañados de algunos herodianos.

Tal vez no deseaban una solución práctica, sino poner nuevamente en problemas al Maestro: Con los representantes del imperio, si Jesús desautorizaba el impuesto, o ante el pueblo si ordenaba pagarlo.

La respuesta del Señor tampoco ilumina una conducta concreta. Se queda en lo teórico:

Mostradme la moneda del impuesto”, les dice. “¿De quién son esta imagen y esta inscripción?.

Ellos le ofrecen un denario. Una pieza de cinco gramos en plata, con el nombre del César y su efigie.

Jesús responde:

Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Como quien dice: Ustedes ya aceptan el dominio extranjero al emplear estas monedas. Además mis discípulos vivirán en muy diversas estructuras políticas.

Pero más allá, el Maestro nos dice que el estado tiene propios derechos, mientras Dios a su vez tiene los suyos.

El establecimiento civil y la comunidad creyente son dos áreas que nunca deben confundirse, para no regresar al estado teocrático, o a la nación atea y beligerante de otros tiempos. La patria y la Iglesia son dos entidades distintas y ninguna debe absorber a su compañera. Pero estando las dos al servicio del hombre, si bien desde planos diferentes, han de trabajar en armonía.

Ningún estado puede atentar contra el hombre porque él es sagrado. Ni contra sus fundamentales derechos como la vida, la dignidad personal, la libertad de conciencia.

Cierta abejita vivía muy preocupada, al no saber cuál sería su razón de existir: Si gozar de los rayos del sol, o trabajar duramente para su meliflua república. Pero un día comprendió que las dos cosas son indispensables y complementarias. Y de ahí en adelante su tarea fue más fructífera y amable.


Fuente: Catholic
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Temas Actuales y Meditaciones
Visitas: 3126
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Dichoso el pueblo escogido por Dios
Domingo, 24 de Mayo de 2019
Dichoso el pueblo escogido por Dios
Hoy sus discípulos debemos retomar el anuncio de la Buena Nueva


Santo del Día



Patio chamamecero

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 17 usuarios en linea