Domingo, 05 de Junio de 2018
Fuerte debate por la idea de que menores manejen motos de 110cc

Un fuerte debate se suscitó en el Concejo Deliberante local por la discusión que tiene como protagonistas a los jóvenes de 16 años que conducen ciclomotores. Es que fueron varios los puntos de vista planteados en la reunión de comisión de Transporte respecto a la aplicación de la ley nacional que dispone que los menores solamente puedan manipular motos de 50 cilindradas (cc). Uno de ellos es que dichos ciclomotores no se fabrican ni se consiguen más. 

Por esta razón, los ediles se encuentran analizando la implementación de una ordenanza que habilite a los jóvenes a conducir motocicletas de 110cc.

Ediles, jueces de Faltas, representantes de Tránsito municipal, de asociaciones de motociclistas y estudiantes secundarios fueron algunos de los presentes en la reunión convocada por el presidente de la comisión, Miguel Acuña.

Los presentes coincidieron en que la normativa vigente, que data del 1994, está obsoleta, pero las discrepancias se vieron al analizar si realmente un chico de 16 años tiene la madurez para conducir una moto de mayor cilindrada.

Tránsito 
“La ley habla de que están autorizados a conducir una de 50cc pero manejan una de 110cc, entonces se analiza qué hacen los inspectores al encontrar un chico con una moto más grande, porque la realidad es que ya no se consiguen estas motos chicas”, dijo Acuña para dar inicio a la reunión. 

Desde la Dirección de Tránsito argumentaron que se encuentran de acuerdo en que un chico pueda ser habilitado para conducir una moto 110cc, también “teniendo en cuenta que son más seguras y estables incluso que las de 50cc”.

“Hay que pensar en los padres que compran motos a sus hijos para seguridad”, explicaron.

Una de las cuestiones polémicas se desató cuando el jefe de la Escuela de Educación Vial, Walter Esquivel, admitió que los exámenes para la obtención de la licencia se hacen con motos de 110cc.

“Siempre hablamos con la Agencia para que la categoría se extienda, porque no se consiguen las de 50cc, además ya estorban en la vía pública y no garantizan la fluidez del tránsito”, dijo.

Además, Omar Talavera, director de Tránsito Municipal, explicó que las directivas con los inspectores son “no exigir lo que no existe”. “Si vemos a un chico con una de 110cc dejamos que siga porque no nos queda otra”, añadió. 

La justicia
Por su parte, la jueza de Faltas Betina Balbachan afirmó que “es una cuestión a evaluar teniendo en cuenta que las normas tienen que seguir la realidad, uno se siente en el medio cuando te dicen que esas motos no existen pero mientras la legislación no cambie, lo concreto es que la moto no condice con la cilindrada que habilita el carné”, detalló. Y añadió que “objetivamente se tiene que hacer la infracción, la realidad de lo que ocurre lo estamos analizando ahora pero lo correcto es hacer el acta”. 

En tanto, la magistrada Noelia López aclaró que “al no haber en el mercado ese tipo de ciclomotores habilitados, estamos en un agujero negro con la legislación, hay una desconexión entre la norma y la realidad que tenemos que juzgar y está sin legislar”, agregó. 

Opiniones encontradas
Por su parte, Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros, lamentó la muerte reciente de jóvenes motociclistas y llamó a la necesidad de mejorar la educación.

“Los chicos, y también mucha gente grande, no saben manejar, pasa por otro lado la problemática, el año pasado el 73% de los fallecidos era motociclista y este año estamos por arriba de ese índice, se debe hacer algo de manera urgente en cuanto a la instrucción vial motociclística”, sostuvo.

Asimismo, el ex diputado Mario Pegoraro, quien también es motociclista, opinó que “el tema es ir aggiornando la ley en lo que hay en la actualidad, que son motos de 110cc, pero la ley está y los menores todavía no pueden manejarla. Creo que hay chicos que sí pueden manejar y grandes que no, por eso hay que hacer hincapié en los exámenes para el carné”, recalcó.

Fue el abogado Luis Di Falco quien se manifestó en contra de lo planteado de ampliar la categoría para conducir a los 16 años motos mayores, con la argumentación de que muchos chicos aún no tienen la maduración para conducirla.

“Nuestra ley está obsoleta y necesita una modificación nacional, pero hay cuestiones que tienen que ver con la madurez mental. Nos faltan reglas claras, si la ley de tránsito dice que no se puede, no se puede. Los inspectores necesitan un manual de procedimiento específico para que no quede a la interpretación de ellos”, remarcó.

Y añadió que “se debe modificar la ley y no jugar con ordenanzas teniendo en cuenta la cuestión de la cobertura de los seguros de vida”.

“Se nos mueren de tres a cinco personas por fin de semana por accidentes, la mayoría son motociclistas, por eso no estoy de acuerdo que manejen una moto más grande y no se debería aceptar que rindan el examen con una moto más grande”, especificó. En cuanto a los jóvenes de escuelas secundarias invitados prefirieron no omitir opiniones al respecto. 

Sigue el análisis por nocturnidad
Como cada lunes, se llevó a cabo una nueva reunión de comisión de Legislación por el Código de Nocturnidad de Posadas. En la ocasión, los concejales recibieron a María Belén Pezuk, directora de medio ambiente urbano, y a Daniela Zanoni, bioquímica encargada del laboratorio de medicina sanitaria, ambas de la Municipalidad. Se analizaron las disposiciones para la entrega de carnés sanitarios en la comuna. La idea de los ediles es recibir en cada reunión de comisión a diferentes sectores para lograr un dictamen en común.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 55
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Domingo, 16 de Agosto de 2018
¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Mateo 18, 21-35. Tiempo Ordinario. El perdón no es una cuestión de sentimientos, sino de voluntad. Lo importante es querer perdonar.


Santo del Día

16 de agosto: San Esteban de Hungría
Domingo, 16 de Agosto de 2018
16 de agosto: San Esteban de Hungría

Rey de Hungría


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea