Domingo, 05 de Junio de 2018
El frío repercute en las chacras misioneras

Las primeras jornadas de bajas temperaturas empezaron a hacer efecto en los distintos cultivos principalmente los de verduras y hortalizas, afectando a productores de las ferias francas y particulares que abastecen verdulerías locales.

"Estos días de frío cuando baja los 15 grados, la planta deja de crecer y  se empieza a complicar. También los días nublados afectan el crecimiento " explicó Alfredo Kraus productor de la feria franca de Montecarlo. Asimismo, Kraus sostuvo: "Frío en exceso todavía no tuvimos por lo que no vimos afectada la producción en cuanto a pérdidas, pero lo  que si nos está complicando las plantaciones chicas es la liebre del monte, que no tenemos como frenarla".

Por su parte Sergio Koruñak, que se dedica a la producción hidropónica en Andresito resaltó: "Existe una merma en la producción, la brecha de días en terminar las plantas aumenta. En mi caso de 20 a 27 días que me tardaba en estar una planta, ahora paso a 32  días. Está dado más por la duración del día y las pocas horas de sol que la planta necesita para crecer. Hay una merma de producción independientemente de la temperatura, no influye en el crecimiento como si la luz del sol, al acortarse el día se hace más largo el ciclo".

Según el productor en invierno las verduras de hojas se vuelven más lindas, crocantes y tiene más duración en góndola, lo que ayuda a la venta, teniendo en cuenta que en invierno las verduras para ensaladas se venden menos, lo que ayuda que no se marchiten rápido.

Por su parte Samuel Doichele, presidente del Mercado Cooperativo del Norte contó: "El frío hasta ahora no  hizo nada. Prevemos que el frío que  viene va a ser bravo pero no creo que afecte mucho, porque la rama de mandioca ya se guarda, estamos preparados". Según este productor de la localidad de Wanda, la mayor preocupación la tiene el sector de productores de banana, ubicados principalmente en zonas bajas, ya que estiman que las heladas afectarán parte de las diez hectáreas de plantaciones.

Finalmente, el director de la Secretaría del Agro, Carlos Rodríguez, señaló que: "todavía no recibimos reportes de afectados por las bajas temperaturas". 

Sin pérdidas pero con caída de ventas
En Santa Ana, los feriantes no registraron perdidas por el frío. Lo confirmó la ingeniera forestal Carolina de los Santos quien asesora a los productores santaneros.

"No han sufrido perdidas por dos motivos, uno que no ha helado y el frío no alcanza a lastimar las plantaciones, por otro lado cada productor ya se prepara con plantaciones de estación protegiendo las que son vulnerables a las bajas temperaturas como lechugas, repollo, algunas frutas y demás. Lo que sí se produjo es una baja en las ventas de esos productos porque en esta época se consume menos ensaladas y verduras crudas y se consumen más los productos que se utilizan en sopas, guisados, etc. Entre esos productos están los zapallos, mandioca, papas y todos aquellos que se cocinan. Eso porque con el frío cambia la alimentación, simplemente por eso. Pero quiero dejar en claro que pérdidas no han habido por bajas temperaturas" expresó.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 103
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

15%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Se puede vivir hoy el Reino de Dios?
Domingo, 18 de Octubre de 2018
¿Se puede vivir hoy el Reino de Dios?
Fueron sólo doce los que cambiaron la historia de la humanidad ¿Cómo es posible que los cristianos no podamos cambiar el mundo de hoy?


Santo del Día

18 de octubre: San Lucas
Domingo, 18 de Octubre de 2018
18 de octubre: San Lucas

Evangelista


Mi mundo

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea