Domingo, 05 de Junio de 2018
El frío repercute en las chacras misioneras

Las primeras jornadas de bajas temperaturas empezaron a hacer efecto en los distintos cultivos principalmente los de verduras y hortalizas, afectando a productores de las ferias francas y particulares que abastecen verdulerías locales.

"Estos días de frío cuando baja los 15 grados, la planta deja de crecer y  se empieza a complicar. También los días nublados afectan el crecimiento " explicó Alfredo Kraus productor de la feria franca de Montecarlo. Asimismo, Kraus sostuvo: "Frío en exceso todavía no tuvimos por lo que no vimos afectada la producción en cuanto a pérdidas, pero lo  que si nos está complicando las plantaciones chicas es la liebre del monte, que no tenemos como frenarla".

Por su parte Sergio Koruñak, que se dedica a la producción hidropónica en Andresito resaltó: "Existe una merma en la producción, la brecha de días en terminar las plantas aumenta. En mi caso de 20 a 27 días que me tardaba en estar una planta, ahora paso a 32  días. Está dado más por la duración del día y las pocas horas de sol que la planta necesita para crecer. Hay una merma de producción independientemente de la temperatura, no influye en el crecimiento como si la luz del sol, al acortarse el día se hace más largo el ciclo".

Según el productor en invierno las verduras de hojas se vuelven más lindas, crocantes y tiene más duración en góndola, lo que ayuda a la venta, teniendo en cuenta que en invierno las verduras para ensaladas se venden menos, lo que ayuda que no se marchiten rápido.

Por su parte Samuel Doichele, presidente del Mercado Cooperativo del Norte contó: "El frío hasta ahora no  hizo nada. Prevemos que el frío que  viene va a ser bravo pero no creo que afecte mucho, porque la rama de mandioca ya se guarda, estamos preparados". Según este productor de la localidad de Wanda, la mayor preocupación la tiene el sector de productores de banana, ubicados principalmente en zonas bajas, ya que estiman que las heladas afectarán parte de las diez hectáreas de plantaciones.

Finalmente, el director de la Secretaría del Agro, Carlos Rodríguez, señaló que: "todavía no recibimos reportes de afectados por las bajas temperaturas". 

Sin pérdidas pero con caída de ventas
En Santa Ana, los feriantes no registraron perdidas por el frío. Lo confirmó la ingeniera forestal Carolina de los Santos quien asesora a los productores santaneros.

"No han sufrido perdidas por dos motivos, uno que no ha helado y el frío no alcanza a lastimar las plantaciones, por otro lado cada productor ya se prepara con plantaciones de estación protegiendo las que son vulnerables a las bajas temperaturas como lechugas, repollo, algunas frutas y demás. Lo que sí se produjo es una baja en las ventas de esos productos porque en esta época se consume menos ensaladas y verduras crudas y se consumen más los productos que se utilizan en sopas, guisados, etc. Entre esos productos están los zapallos, mandioca, papas y todos aquellos que se cocinan. Eso porque con el frío cambia la alimentación, simplemente por eso. Pero quiero dejar en claro que pérdidas no han habido por bajas temperaturas" expresó.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 159
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

15%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La fe debe sustituir el miedo
Domingo, 18 de Enero de 2019
La fe debe sustituir el miedo
Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura


Santo del Día

18 de enero: Santa Prisca de Roma
Domingo, 18 de Enero de 2019
18 de enero: Santa Prisca de Roma

Mártir


Musica de la frontera

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos a todos los oyentes de la radio, y un saludo muy especial a los egresados de la escuela de Comercio, año 1995, bachiller pedagógico!!. Gracias por leer el mensaje. Luis de capital Federal.
Luis - 18/01/19 11:25
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 18 usuarios en linea