Domingo, 08 de Junio de 2018
08 de junio: San Medardo

Obispo
Martirologio Romano: En Soissons (Francia), san Medardo, obispo de San Quintín, que trasladó su sede de esta ciudad a la de Noyon, desde la cual trabajó por convertir al pueblo del paganismo a la verdadera doctrina de Cristo. († 560)

Breve Biografía
 

Los datos históricos sobre su persona y obra están en la penumbra, hay penuria de historia fiable y, por el contrario, contamos con abundancia de fábula.

Una antigua leyenda cuenta que siendo niño Medardo fue protegido de la lluvia por un aguila gigante, hecho que es usado frecuentemente en su iconografía. Por ello es que los franceses de la Edad Media recurrieran a él para pedir lluvia y verse libres de pedrisco, y posteriormente toda Francia le invocara contra el dolor de muelas por tomarle como protector contra este mal; de hecho, se le representa con una amplia sonrisa que deja ver sus hermosos dientes, y quedó para la cultura popular el dicho:

«ris qui est de saint Médard - le coeur n’y prend pas grand part» (En la risa de san Medardo - el corazón no toma mucha parte).

Nació en Salency de padre franco y madre galorromana cuyos nombres aportados por la imaginación posterior son Néctor y Protagia. Dicen que estudió en la escuela episcopal de Veromandrudum, lugar que sitúan cerca de la actual Bélgica, en donde hay recuerdos históricos para los hispanos por la victoria de Felipe II en san Quintín -Saint Quentin- que nos valió el Escorial. Ya como estudiante se distinguió -según las crónicas- por su caridad limosnera dando a algún compañero famélico su comida y a un peregrino caminante un caballo de la casa paterna.

Con estos antecedentes se ve natural que se decida por la Iglesia y no por las armas. Se ordena sacerdote y de nuevo la fábula lo adorna con corona de actos ejemplares, aleccionadores y moralizantes para adoctrinar a los amigos de lo ajeno sobre el respeto a la propiedad: unos desaprensivos que robaron uvas y no supieron luego descubrir la salida de la viña sirven para demostrar que el pecado ciega; de los ladrones de miel en las colmenas propiedad de otros y que fueron atacados por el enjambre saca la conclusión que el pecado es dulce al principio, pero después castiga con dolor; de aquel que, merodeando, se llevó la vaca del vecino y cuyo campanillo no dejó de sonar día y noche hasta su devolución dirá que es el peso de la conciencia acusadora ante el mal.

Y es que el tiempo de su vida entra dentro de las coordenadas del lejano mundo merovingio. Meroveo, rey de los francos, ha prestado un buen servicio a Roma peleando y venciendo a Atila (541), Childerico ha comenzado a poner las bases de un reino al que Clodoveo dará unidad política y religiosa cuando se convierta al catolicismo por ayuda de su esposa Clotilde y del obispo Remigio, después de las batallas de Tolbías (496) en la que venció a los francos ripuarios y alamanes y de Vouille (507) apoderándose de los territorios visigóticos con la expulsión de los arrianos. Ni la conversión de Clodoveo -que siempre apreció los dictámenes de su talento político más que los de su conciencia- ni la de sus francos consiguió un súbito cambio al estilo de vida cristiana; hizo falta más bien la labor callada y paciente de muchos para mejorar a los reyes, al ejército y a los paisanos.

A Medardo lo hacen obispo a la muerte de Alomer; con probabilidad lo consagra Remigio. Y se encuentra inmerso en el difícil y cruel mundo de restos de paganismo con resistencia a la fe; deberá luchar contra la superstición de sus gentes, contra la ignorancia, las duras costumbres, la haraganería, rapiña y asesinatos. A ese amplio trabajo evangelizador se presenta Medardo con las armas de la bondad y de la comprensión más que con el báculo, el anatema o el látigo. Por ello la fuente popular que describe graciosamente su persona y obra la adorna, agradecida, con el aumento de detalles que la fantasía atribuye al santo con la bien ganada fama de bondad. Detrás de la narración ampulosa que hacen los relatos se descubren, entre el follaje literario, los enormes esfuerzos evangelizadores de los -sin organización aún, ni derecho- primitivos francos.

Murió en torno al año 560 y sus restos se trasladaron a la abadía de Soissons donde le veneraron durante toda la Edad Media los ya más y mejores creyentes francos.


Fuente: Catholic
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Santo del Dia
Visitas: 1237
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Domingo, 16 de Agosto de 2018
¿Perdonar? ¿Y cómo se come eso?...
Mateo 18, 21-35. Tiempo Ordinario. El perdón no es una cuestión de sentimientos, sino de voluntad. Lo importante es querer perdonar.


Santo del Día

16 de agosto: San Esteban de Hungría
Domingo, 16 de Agosto de 2018
16 de agosto: San Esteban de Hungría

Rey de Hungría


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 4 usuarios en linea