Domingo, 08 de Junio de 2018
“Comenzar las clases un poco más tarde puede mejorar el rendimiento”

Diego Golombek estuvo ayer en la ciudad hablando de una de sus pasiones, la ciencia y su necesaria vinculación con la sociedad y con los espacios de toma de decisiones.

El científico oriundo de Buenos Aires es biólogo especialista en cronobiología y uno de los más reconocidos divulgadores de conocimiento.

En un espacio entre las conferencia realizadas en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones y en la sede de la Universidad Católica de las Misiones, dialogó con medios locales acerca de los aportes que pueden realizar las neurociencias a la educación y su aplicabilidad para mejorar la calidad de vida en cada etapa.  

Sentenció, “si los adolescentes son noctámbulos vale la pena plantearnos comenzar las clases al menos media hora más tarde y no a las 7 de la mañana, eso se está investigando y es un claro ejemplo de cómo la ciencia podría aportar a mejorar los resultados en educación”.

“Yo trabajo con un pedacito del cerebro que mide el tiempo y nos dice qué hora es, es el reloj biológico”, dijo y agregó: “En la actualidad está muy de moda todo lo neuro, hay neuro lo que quieras, pero también es cierto que en un campo tan amplio la línea entre ciencia y pseudociencia es muy delgada”.

Ponderó que dentro de esta tendencia, las neurociencias y su aplicación a la educación es de las más ricas.
“Es raro que hayamos tardado tanto tiempo en pensar que lo que sabemos del cerebro es aplicable a la educación, como la memoria, la atención, la concentración, la nutrición, el sueño. Son cosas que estudiamos en laboratorio y que se deberían aplicar en otros lugares como el aula”.  

Eso de entender cómo los conocimientos sobre el cerebro influyen en la educación “es algo bastante nuevo” y lleva el título de neuroeducación.

“La neuroeducación y sobre todo la incidencia del reloj biológico en la educación es algo para tomar en cuenta; todos somos un poco matutinos o un poco vespertinos; incluso hay gente que es marcadamente matutina o vespertina pero uno no es igual en toda las etapas de la vida”, subrayó.

“Los adolescentes son búhos, son naturalmente noctámbulos y uno puede pensar que eso es cultural, que los pibes hacen todo más tarde, pero esa cultura se monta sobre las agujas del reloj biológico de los adolescentes, que ocurre todo más tarde y pueden pasar la noche sin dormir”, resaltó.

El problema de esta condición es que el secundario comienza muy temprano a la mañana.

“Me contaban que acá en Misiones las clases empiezan a las 7 de la mañana y podemos decir que a esa hora los pibes están dormidos literalmente. Si se miden las ondas cerebrales a esa hora vamos a ver que están dormidos, entonces no podemos pretender que rindan bien, no aprenden a esa hora”, confió.

Con esta certeza, Golombek y su equipo investigan la manera de traducir en una medida que propicie mejores aprendizajes.
“Queremos presentar el trabajo al Ministerio de Educación para que analice retrasar las clases, tenemos pruebas de que los chicos estarán menos dormidos, se enferman menos, faltan menos y tienen mejores notas”, insistió.  

Con este pequeño cambio en la organización del tiempo escolar se logrará que los chicos estudien con mejor humor y por supuesto el rendimiento será óptimo.
Fue más allá al plantear que el país podría tener dos husos horarios: “Hay mucha diferencia entre las provincias orientales y las cordilleranas, y la gente duerme poco si tiene sol hasta tarde, se puede discutir esto porque en realidad el huso horario es una convención más histórica y política que geográfica”.     

En este punto refirió que “en el laboratorio de cronobiología estamos realizando un estudio sobre cómo, cuánto y cuándo dormimos los argentinos, queremos tener información de personas de los lugares más diversos, ciudades, áreas rurales”.  

Para participar se puede ingresar a la página cronoargentino.org y responder el formulario. 

“No sabemos acerca del sueño y sin datos no se pueden hacer políticas públicas, una de las razones por lo que hay que fomentar la ciencia, es para que brinde datos objetivos que sirvan para que las autoridades tomen decisiones objetivas; o vamos a seguir decidiendo por intuición o encuesta”. 

Otro factor importante y para el que la neurociencia puede obtener resultados es la relación nutrición-escuela.

“La nutrición y el aula en los sectores menos favorecidos socialmente es un tema que aborda la neurociencia, donde los chicos no comen bien y si no tienen en la escuela pública el vaso de leche o el desayuno no van a rendir bien. Bueno investiguemos cuánto y cómo influye una malnutrición sobre el desempeño cognitivo, son preguntas básicas que son un puente entre educación y neurociencia”. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
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Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
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ezequiel musi - 30/04/19 22:40
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ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

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