Domingo, 11 de Junio de 2018
“El productor ganadero es el último en recibir las subas”

Ante el escenario de mayor inflación y la llegada del invierno, los productores ganaderos de la provincia advierten que los precios del kilo vivo de ganado no se condicen con la suba de costos que están teniendo. Tampoco con el alza que está mostrando el precio de la carne vacuna en los mostradores de las carnicerías. 

Desde la producción local se estimó que los precios de los animales gordos para faena deberán subir más en las próximas semanas.
“El precio no está acompañando a lo que es la suba de todos los productos en general. Y por sobre todo los incrementos de insumos para el engorde de los animales. El maíz, por ejemplo, que se utiliza mucho para el engorde, ha subido muchísimo”, comentó Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito. 

El directivo proyectó que si se trasladan todos los costos “el precio del gordo para faena ahora tendría que subir bastante. En nuestra zona el frigorífico de Andresito nos está pagando cerca de 44 pesos por kilo vivo y es un valor que se mantiene desde hace un tiempo”.

Está faltando hacienda

Para el presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Pablo Cáceres, las diferencias entre los precios que pide un productor y los de una carnicería varían mucho por la diversidad de costos. Pero anticipó que tanto la hacienda como el precio final al consumidor irán en suba. “Los precios en la carnicería tienen un mayor impacto por los costos de electricidad. Al productor lo condicionan más los costos de los alimentos y  los insumos. En el campo subió muy poco el precio de la hacienda en relación a la carnicería”, recordó.

Pero anticipó que “los precios van a ir en alza porque ya está faltando hacienda preparada para faena. Los frigoríficos están viendo que hay escasez”.

Cáceres explicó que los novillos gordos, que preparan en los feed lot (cría a encierre) justifican mayores costos porque utilizan más granos para el engorde y terminación.

Por otra parte, desde la SRM se valoró la participación de pequeños productores en el último remate realizado en la entidad. 
“El remate fue un rotundo éxito por la cantidad de hacienda que se trajo para participar. En terneros se llegó (como máximo) a 48 pesos por kilo. Hubo muy buenos valores. Y por esto seguiremos proponiendo remates con mayor frecuencia”, comentó. 

Quien produce recibe un 22,3%
A nivel nacional un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que la diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo, alcanzando un monto promedio de 5,21 veces. Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo. La Came detalló que es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube. Los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron el limón, con una brecha de 10 veces, la pera, 8 veces, la manzana roja, 7,9 veces, el ajo, 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2 veces. El Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) ganadero contrastó con las subas y reflejó en cambio una baja del 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Es el segundo mes consecutivo que cae este indicador.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 95
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Firmes en nuestra fe.
Domingo, 17 de Octubre de 2018
Firmes en nuestra fe.
Si Dios nos ama tanto ¿por qué permite que nos sucedan situaciones dolorosas? ¿por qué permite que exista el mal? 


Santo del Día

17 de octubre: San Ignacio de Antioquía
Domingo, 17 de Octubre de 2018
17 de octubre: San Ignacio de Antioquía

Obispo y Mártir


De entre casa

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea