Domingo, 18 de Junio de 2018
Comenzaron a reintegrar dinero a víctimas de la clonación de tarjetas

Lo que en principio se planteó como un problema complejo y de difícil resolución a corto plazo comenzó, finalmente, a tener una respuesta satisfactoria. 

Es que algunas personas que denunciaron ser víctimas de presuntas estafas a partir de la clonación de sus tarjetas de crédito y débito, comenzaron a recibir en sus cajas de ahorro el reintegro de parte del dinero que perdieron, que en algunos casos van desde los 30 hasta los 100.000 pesos.

Fue a instancias de una decisión de las autoridades de la entidad bancaria que desde mediados de la semana pasada comenzaron a responder sobre cada caso en particular. Pero más allá de eso, creen que se generó tanto por la exposición pública de la problemática como por la intervención de la Defensoría del Consumidor, organismo al que los denunciantes también recurrieron.

Respuestas

Tal como publicó El Territorio, se estima que serían alrededor de 30 los damnificados directos. Todos son oriundos de la localidad de Wanda y entre ellos hay empleados públicos y del sector privado, además de profesionales de distintos rubros.

Uno de los perjudicados, Fernando Benítez, había contado que, a causa de las compras hechas por un tercero con su tarjeta de crédito en negocios del exterior, le habían descontado completamente el sueldo de marzo. Pero ahora reconoció que se lo reintegraron después de una audiencia que tuvo la semana pasada y en la cual pudo explicar al detalle cómo cree que fue la maniobra que le dejó una deuda cercana a los 80.000 pesos.

“En la audiencia que tuvimos me dijeron que este fin de mes, en el resumen de la tarjeta, ya van a  venir esos consumos abultados con saldo negativo, más allá de que me reintegraron el sueldo de marzo. Es una buena noticia porque realmente estábamos preocupados al tener que hacer frente a gastos que se hicieron de manera fraudulenta al clonar nuestras tarjetas”, explicó.

Según el criterio de Benítez, “la denuncia en Defensa del Consumidor más lo que salió en los medios públicos fue fundamental para que las autoridades bancarias se muevan por atender cada uno de nuestros reclamos. Yo era uno de los que más insistió, por todos los medios, por lo que le digo a los demás denunciantes que insistan porque tengo entendido que se están ocupando de cada uno de los casos”.

En el extranjero

Las maniobras habrían ocurrido entre febrero y marzo, motivando una serie de denuncias policiales que fueron realizadas por los damnificados que, en paralelo, recurrieron a la entidad bancaria de la cual son clientes.

En el caso de Benítez, aseguró que el perjuicio económico es de 80.000 pesos por gastos que el o los desconocidos hicieron en comercios de Ciudad del Este, además de extracciones de efectivo en cajeros de Eldorado y Posadas. “En marzo aparecieron los gastos, que desconozco en su totalidad porque se hicieron en el extranjero, aunque también hay extracciones de las que lo único que tengo es la certeza de dónde se hicieron”, explicó.

En ese punto, aseguró que “no estuve en Ciudad del Este en esa fecha que se hicieron las compras y tampoco hice extracciones. De la misma estafa fueron víctimas por lo menos 30 vecinos de Wanda con quienes nos reunimos para accionar en conjunto. La gente del Banco Macro reconoce las irregularidades pero en un ámbito más arriba la situación es contraria aunque ahora, al parecer, eso se solucionó”.

Cambio de PIN

En todos los casos, de acuerdo a las denuncias, existe una arista coincidente que apunta hacia un local comercial de esa localidad pero como no cuentan con elementos para sustentar una acusación judicial; no deja de ser solamente una sospecha. En relación a eso, desde el círculo de los damnificados contaron que la gran mayoría hizo gastos en un mismo comercio, pagó con tarjetas y fueron atendidos por una misma persona y eso, como mínimo, les parece raro.

Otro de los denunciantes, Aníbal Galarza, reclamó que “el Banco Macro y Visa deben dar una solución urgente, puesto que al menos, en mi caso, la estafa fue de 35.000 pesos en compras hechas mayormente en Brasil. Hace cuatro meses que ando golpeando puertas detrás de una solución”.

De acuerdo a lo que refirieron los denunciantes, desde la sucursal del banco le habrían dicho que un tercero pudo haber realizado el cambio de códigos (PIN) de las tarjetas, respondiendo correctamente todas las preguntas para tal fin, por lo que eso habría derivado en el alta para poder operar y, en consecuencia, dio pie a las posteriores estafas detectadas.

Los damnificados hicieron la denuncia en la Comisaría de Wanda, desde donde deberán elevarla a modo de sumario al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 159
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Generosidad, dar a los demás lo mejor
Domingo, 16 de Febrero de 2019
Generosidad, dar a los demás lo mejor
Enseñar a poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir con los demás


Santo del Día

16 de enero: Santa Juliana, (o Ileana)
Domingo, 16 de Febrero de 2019
16 de enero: Santa Juliana, (o Ileana)

Virgen y Mártir


Con olor a gol

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 16 usuarios en linea