Domingo, 18 de Junio de 2018
Días de sol y aumento térmico, veranillo desde el miércoles

En los próximos días (en realidad para toda la semana) se esperan cielos mayormente soleados con temperaturas en aumento: gradualmente las mínimas que repetirán una mañana fría hoy (con 4 ó 5º de mínima en zonas Sur y Centro con posible escarcha muy localizada y en zonas altas, y 8 ó 9º en la zona Norte). Frío a fresco para el martes temprano con 9 a 11º de mínima, en toda la provincia, y fresco con 14 a 15º de mínima el miércoles. Más acelerado será el aumento de las máximas que alcanzarán 24 a 25º hoy, y 25 a 26º mañana y el miércoles.

El tiempo en invierno y primavera  

En lo que se estima una consecuencia del fenómeno de “La Niña Costera”, que nos azotó en el verano reciente (nunca tan apropiado este término, ya que persistió hasta el mes pasado), se espera un invierno con precipitaciones inferiores a lo normal, mientras que las temperaturas presentarían valores levemente superiores a la media histórica, aunque el frío intenso que tuvimos hasta ayer, pareciese augurar lo contrario. Y es que los altibajos son el segundo nombre del cambio climático, experto en llevar el clima a sus extremos.

Los problemas pueden sobrevenir en la primavera, durante la siembra de cultivos estivales. Sucede que esta Niña no se extinguió, sino que se trasladó al hemisferio norte. Esta anomalía es propia del semestre cálido y podría actuar desde ahora y hasta septiembre en el norte, para pasar luego al hemisferio Sur como Niña débil durante la primavera. Estas previsiones corresponden al IRI (Instituto de Investigación Multinacional similar a nuestro Conicet) en un reciente informe referido al trimestre de junio, julio y agosto. El Instituto del Agua y la Atmósfera del Inta se suman a estas previsiones, estimando, para el mismo trimestre, que las chances que esto suceda a nivel regional son altas para Misiones y Cuyo, pero difieren para la región que comprende el este del Chaco y Formosa, donde cabría esperar una reactivación de las lluvias a partir de agosto o septiembre. 

El origen de esta importante divergencia climática en pocos kilómetros de distancia reside en que un fenómeno de “El Niño” estaría gestándose en el Pacífico Central y desplazándose lentamente al este (a 2 a 4 metros por segundo) en una gruesa capa de agua superficial (que eleva en más de 30 cm. la superficie oceánica en la zona intertropical), según se observa en la misión satelital conjunta Jason-3, esperándose que “El Niño” arribe a costas americanas entre 60 y 90 días a partir de hoy. 

Esta inmensa oscilación oceánica cálida (Madden-Julian) que investigadores de la NOAA estiman originada en el reciente (y actual) fenómeno volcánico en Hawaii, habrá de estar asociada a un resurgimiento del fenómeno climático de “El Niño”, que transportado por vientos contra-alisios (vientos a media altura del noroeste con ráfagas descendentes, que hicieron su presentación en Misiones en el reciente temporal, que azotó a la zona Centro), estará afectando con fuertes lluvias el NOA, el oeste del Chaco y Formosa desde el mes de septiembre, y desplazándose a Misiones, y al resto del Litoral, a partir de diciembre, generando un verano y otoño 2019 sumamente lluviosos en nuestra región.

En resumen, se esperan lluvias espaciadas y más escasas que lo normal durante el invierno y la primavera misionera, aunque con buenos perfiles de humedad en el suelo, seguidas de fenómenos intensos y más frecuentes, que pueden originar excesos e inundaciones, durante el verano y el otoño 2019.

El veranillo de “San Juan”

En cuanto a las temperaturas, seguiremos con altibajos, algunos marcados, como sucederá esta semana, cuando luego de mañanas de congelación, pasaremos a tardes de 25 a 28º de máxima entre el miércoles 20 y el sábado 23, con días a pleno sol, vientos suaves del norte y noches agradables de 14 a 18º de mínima.

Será el tradicional veranillo que llegará apenas algo anticipado, con una noche de vísperas con temperaturas entre 18 y 20º de mínima, si bien algo ventosa del norte, que nos augura un día de San Juan (el domingo 24) algo complicado con lluvias escasas y cortas en la zona Norte y con algún chaparrón breve en zonas Sur y Centro con acumulados de 20 a 40 mm en zonas Sur y Centro y poco y nada en la zona Norte.

Vuelve el frío más moderado 

Y el lunes 25 el viento volverá a cambiar al sur, en una alternancia que se repetirá hasta que vuelva el verano, pero el frío de congelación (o frío polar como suelen llamarlo algunos mediáticos) no se repetirá, y los días de mediados de junio seguirán conservando el récord de frío del año, como es usual desde antes que Misiones fuera provincia. Sólo el lunes se esperan temperaturas de un dígito: 6 ó 7º de mínima en zonas Sur y Centro y 9 ó 10º en el Norte, y para el martes 26 el viento estará virtualmente en calma y luego rotando al este, haciendo de las temperaturas mínimas aumenten uno o dos grados por día.  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 103
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea