Domingo, 22 de Junio de 2018
Fin del veranillo, lluvias y frío para el domingo

Este año hemos comenzado temprano con el “veranillo de San Juan”, que será muy breve y para el domingo 24 (nacimiento de San Juan Bautista) habrá finalizado y volverá el frío.

El tradicional veranillo tiene su justificación en el posicionamiento de la dorsal de alta presión (de núcleo cálido) del Atlántico Sur, que alternativamente se ubica en el medio del Atlántico en otoño y primavera, y en la costa brasileña al final del otoño, que es la posición actual, en la que frena, por unos días, el avance de frentes de origen polar hacia el norte argentino, generando el veranillo de San Juan, que incrementa transitoriamente las temperaturas y la humedad, con días algo nubosos e inestables, y pocas lluvias. 

La leyenda del “verano indio”
Es un fenómeno similar al “Verano Indio” en el hemisferio Norte (éste tiene lugar en octubre), y de particular belleza en Canadá donde los bosques tiñen sus hojas de un amarillo rojizo, que se torna dorado al ser iluminadas por el sol. 

Una antigua leyenda quebequense nos relata que en el verano indio los osos salían a hacer “la provista” para el inminente invierno, momento que era aprovechado por los indios para procurarse abrigos de piel de oso para el gélido invierno canadiense.
La leyenda cuenta que la sangre de los osos al ser cazados penetraba las raíces de los árboles tiñendo de rojo las hojas que adquirían así su color característico.

Un veranillo corto y moderado
En nuestras tierras, el veranito de San Juan no necesariamente se produce todos los años. Ni tampoco mantiene la misma intensidad. Esta vez, además de presentar escasa duración, será muy moderado, con tardes cálidas, sin llegar a calurosas, con temperaturas máximas de 26 a 28º y noches agradablemente frescas a templadas, con temperaturas mínimas entre 16 y 18º, marcas que se repetirán hoy y tenderán a amortiguarse mañana con mínimas de 19º y máximas de 21 ó 22º, con nubosidad en aumento. 

No se esperan lluvias significativas hasta el sábado a la noche, apenas una garúa hoy temprano en la zona Centro, y a la tarde en el Norte, a medida que el frente inactivo que ayer pasó por Posadas, transita el resto de la provincia, rumbo al NE. 

Domingo con lluvias y refrescada
Un segundo frente, de origen polar y con mayor diferencia de temperaturas, estará arribando a la zona Sur a la medianoche del sábado al domingo, con lluvias moderadas y continuadas en zonas Sur y Centro. 

Serán 15 a 35 mm de lluvias, en tanto que la zona Norte apenas puede tener una breve llovizna en la madrugada del domingo. No se esperan tormentas, y el viento sólo puede presentar algunas ráfagas del Sur de 30 a 40Km/h, que apresurarán el descenso térmico, con temperaturas que bajarán a 12º en zonas Sur y Centro, y 16º en la zona Norte durante la mañana del domingo.

Ésta será la temperatura más baja de la próxima semana, con días frescos el lunes y el martes, pero sin fríos intensos esta vez. En ese lapso, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 20º. 

Continuará inestable y puede haber alguna lluvia débil el martes en Misiones, pero no alcanzará el Norte misionero.

El viento Norte volverá el miércoles, y nuevamente tendremos una mañana fresca y una tarde cálida, pero esta vez con cielos mayormente nubosos. A pesar de los cambios de viento, la inestabilidad, y los altibajos de temperaturas, la humedad seguirá alta este fin de semana y toda la próxima semana. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 83
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 4 usuarios en linea