Domingo, 25 de Junio de 2018
Los docentes misioneros se vuelven a reunir este viernes

Este viernes se realizará en Misiones una nueva jornada institucional Nuestra Escuela-Formación Situada, en el marco del Programa Nacional de Formación Situada. El encuentro que incluye tanto a escuelas de gestión pública como privada, contará con la participación de casi 29.000 docentes y directivos, quienes en esta oportunidad centrarán el análisis en los procesos de escritura, la resolución de problemas y las modalidades y criterios de evaluación que se están utilizando en cada establecimiento de la tierra roja.

Asimismo, la prioridad será analizar lo realizado durante el primer semestre y ver lo que falta por avanzar de cara a la segunda parte del año, con la meta principal de lograr la mejora de los aprendizajes y la progresión de los estudiantes. Al respecto, la responsable pedagógica provincial del Programa de Formación Situada, Cielo Linares, relató: "Es la segunda jornada institucional del año y se abordarán temáticas a nivel didáctico que son la escritura, ¿qué se escribe en la escuela?, ¿cómo enseñamos a escribir?; la resolución de problemas, no sólo en Matemáticas, también en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua, no dar conceptos en abstractos sino ponerlos en casos y situaciones donde los chicos los incorporen a través de la resolución de problemas. Y un tercer eje, destinado a la Evaluación Aprender, ¿Cómo se evalúa en las escuelas?, y ¿Qué modalidades y criterios utilizamos para evaluar a los estudiantes?"

La funcionaria además resaltó que cada escuela tiene la libertad de incluir en el programa de la jornada ciertas temáticas que considera de importancia. Cada encuentro tiene una duración de cinco horas, que se dividen en cuatro horas de trabajo sobre pedagogía, y una hora restante donde cada escuela trabaja en su propia agenda.

En ese contexto, hay establecimientos que además de meditar en torno a cuestiones didácticas abordarán problemáticas que atañen a los estudiantes como la violencia escolar, el embarazo adolescente, el bullying y el protocolo de trabajo ante adicciones. Todas estas temáticas se trabajan de forma transversal con acompañamiento de diversos organismos del estado provincial.

Buenas calificaciones
El Programa Nacional de Formación Situada fue creado por iniciativa federal en el 2014. El proyecto propone la formación en servicio, gratuita y universal para todos los docentes del país.

Durante el 2017, más de 1.200.000 maestros, profesores y directivos participaron de jornadas institucionales y 350.000 de los ateneos didácticos, donde reflexionaron colectivamente sobre las secuencias didácticas que desarrollan en el aula.

En Misiones, la implementación del proyecto ha tenido repercusiones positivas entre los educadores, quienes venían reclamando contar con instancias de debate, reflexión y formación para repensar su tarea pedagógica. Tal es el caso, que en el primer encuentro del 2018, que tuvo lugar el 10 de mayo hubo un 98%de participación.

"Desde que implementamos el programa vimos que las escuelas encontraron en estas jornadas un momento de trabajo que no tienen en el día a día donde la labor está orientada a los estudiantes, o a atender a los padres. No había tiempo para la planificación, ni para la reflexión. Esta instancia de formación continua y colectiva les ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al trabajo y así poder mejorarlo", señaló Linares.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
Visitas: 120
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Generosidad, dar a los demás lo mejor
Domingo, 16 de Febrero de 2019
Generosidad, dar a los demás lo mejor
Enseñar a poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir con los demás


Santo del Día

16 de enero: Santa Juliana, (o Ileana)
Domingo, 16 de Febrero de 2019
16 de enero: Santa Juliana, (o Ileana)

Virgen y Mártir


Con olor a gol

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 17 usuarios en linea