Domingo, 25 de Junio de 2018
Los docentes misioneros se vuelven a reunir este viernes

Este viernes se realizará en Misiones una nueva jornada institucional Nuestra Escuela-Formación Situada, en el marco del Programa Nacional de Formación Situada. El encuentro que incluye tanto a escuelas de gestión pública como privada, contará con la participación de casi 29.000 docentes y directivos, quienes en esta oportunidad centrarán el análisis en los procesos de escritura, la resolución de problemas y las modalidades y criterios de evaluación que se están utilizando en cada establecimiento de la tierra roja.

Asimismo, la prioridad será analizar lo realizado durante el primer semestre y ver lo que falta por avanzar de cara a la segunda parte del año, con la meta principal de lograr la mejora de los aprendizajes y la progresión de los estudiantes. Al respecto, la responsable pedagógica provincial del Programa de Formación Situada, Cielo Linares, relató: "Es la segunda jornada institucional del año y se abordarán temáticas a nivel didáctico que son la escritura, ¿qué se escribe en la escuela?, ¿cómo enseñamos a escribir?; la resolución de problemas, no sólo en Matemáticas, también en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua, no dar conceptos en abstractos sino ponerlos en casos y situaciones donde los chicos los incorporen a través de la resolución de problemas. Y un tercer eje, destinado a la Evaluación Aprender, ¿Cómo se evalúa en las escuelas?, y ¿Qué modalidades y criterios utilizamos para evaluar a los estudiantes?"

La funcionaria además resaltó que cada escuela tiene la libertad de incluir en el programa de la jornada ciertas temáticas que considera de importancia. Cada encuentro tiene una duración de cinco horas, que se dividen en cuatro horas de trabajo sobre pedagogía, y una hora restante donde cada escuela trabaja en su propia agenda.

En ese contexto, hay establecimientos que además de meditar en torno a cuestiones didácticas abordarán problemáticas que atañen a los estudiantes como la violencia escolar, el embarazo adolescente, el bullying y el protocolo de trabajo ante adicciones. Todas estas temáticas se trabajan de forma transversal con acompañamiento de diversos organismos del estado provincial.

Buenas calificaciones
El Programa Nacional de Formación Situada fue creado por iniciativa federal en el 2014. El proyecto propone la formación en servicio, gratuita y universal para todos los docentes del país.

Durante el 2017, más de 1.200.000 maestros, profesores y directivos participaron de jornadas institucionales y 350.000 de los ateneos didácticos, donde reflexionaron colectivamente sobre las secuencias didácticas que desarrollan en el aula.

En Misiones, la implementación del proyecto ha tenido repercusiones positivas entre los educadores, quienes venían reclamando contar con instancias de debate, reflexión y formación para repensar su tarea pedagógica. Tal es el caso, que en el primer encuentro del 2018, que tuvo lugar el 10 de mayo hubo un 98%de participación.

"Desde que implementamos el programa vimos que las escuelas encontraron en estas jornadas un momento de trabajo que no tienen en el día a día donde la labor está orientada a los estudiantes, o a atender a los padres. No había tiempo para la planificación, ni para la reflexión. Esta instancia de formación continua y colectiva les ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al trabajo y así poder mejorarlo", señaló Linares.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
Visitas: 69
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Paraguay su gente y su música

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 4 usuarios en linea