Domingo, 26 de Junio de 2018
Detectan mayor incidencia de cáncer de útero en Alto Uruguay

El Dr. Ángel D’Annunzio, responsable del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela concedió una entrevista al programa radial Acá te lo contamos en donde reveló que a través de un estudio realizado en la provincia de Misiones, se logró detectar una mayor incidencia del cáncer de cuello de útero en las localidades ubicadas sobre la costa del Uruguay.

La investigación fue iniciada con el objetivo de ahondar en las razones por las que la provincia registra altas tazas de la enfermedad en pacientes jóvenes. Al respecto, D’Annunzio precisó: "Misiones tiene una taza de cáncer de cuello uterino menor a la media nacional, menor en la edad, es decir que aparecen casos a edades más tempranas. Por eso insistimos en que en la provincia el PAP (Prueba de papanicolaou) se tiene que hacer más temprano que en Buenos Aires o Mendoza. 

A través del estudio que hicimos sobre 300 casos de cáncer de cuello uterino detectados del 1 de enero de 2015 a junio del 2018, encontramos que el cáncer de cuello uterino tiene más proporción en la costa del Uruguay que en la costa del Paraná. Con esa información, ahora tenemos que prevenir en esa zona". En ese marco, el profesional destacó que gracias a la información recabada en el sondeo se podrán orientar tanto los programas de concientización como las medidas de prevención que incluyen vacunas y controles ginecológicos, hacia esa zona geográfica.

En relación a las políticas públicas destinadas a prevenir el desarrollo de los distintos tipos de cáncer, el especialista hizo foco en la importancia de los controles precautorios. "Sabemos que el cáncer va a ser prevalente en todo el mundo, es por eso que creemos necesario comenzar con políticas que puedan alcanzar a toda la población. Acceder a tratamientos de alta complejidad es muy costoso, por eso prevenir es la clave", adujo. En esa misma línea, el galeno recalcó: "La colonoscopia es el estudio que más vidas salva en el mundo, incluso más que la mamografía. El cáncer de colon es frecuente en Argentina por la alta ingesta de carne y de grasa que aumenta la predisposición. De 12 a 15 personas por día mueren por cáncer de colon".

Sin embargo, el responsable del Servicio de Oncología afirmó que el diagnóstico de cáncer no debe ser tomado como una sentencia de muerte: "En Misiones, la mitad de los pacientes tienen cura. El cáncer no tiene  que ser una palabra tabú, ni una palabra que condene al paciente. Es habitual encontrar un superviviente de cáncer en la población". 

Finalmente el médico detalló que desde hace cuatro años Salud Pública trabaja para incrementar el recurso humano en la provincia: "En 2014 nos dimos cuenta que Misiones tenía la mitad de oncólogos que el peor estado de Estados Unido,  0,8 oncólogos cada 100.000 habitantes y esta estadística nos sirvió para impulsar la creación de la residencia. Desde el 2015 formamos nuestros propios oncólogos con la carrera de especialización en oncología en el Madariaga. Eso nos llena de orgullo porque es la única forma de pensar en el futuro". 

Cada año mueren 2.000 mujeres
En Argentina, 2 mil mujeres mueren anualmente por cáncer de cuello de útero, mortalidad que “no se ha movido significativamente” en los últimos 30 años, informó el Ministerio de Salud de la Nación, que remarcó la importancia de la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV), incorporada en 2011 al Calendario Nacional. “La mortalidad por cáncer de cuello de útero no se ha movido significativamente en los últimos 30 años en nuestro país, donde mueren anualmente 2 mil mujeres y se diagnostican entre 4 mil y 5 mil nuevos casos principalmente entre aquellas que tienen dificultades para acceder a los controles”, había manifestado a Télam Silvina Arrosi, coordinadora científica del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC). “El cáncer de cuello uterino representa actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 65 años a nivel mundial, por lo que la vacunación contra el virus que interviene directamente en la génesis de dicha enfermedad es de vital importancia”, había remarcado.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 68
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

10%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea