Domingo, 26 de Junio de 2018
Una imagen que refleja la lucha por la igualdad y la inclusión

La localidad del Alto Uruguay carecía de escuela especial. Existía alta prioridad de contar con ella por la notoria presencia de numerosos niños y adolescentes discapacitados. 

Un vecino -docente en educación especial recién llegado- redactó el proyecto, elevado al Consejo General de Educación  (CGE) y tuvo respuesta positiva. De manera que el 1 de mayo de 2004 comenzó a funcionar como aula satélite. Años después obtuvo categoría de Escuela Especial 41. 

José Carlos Martínez (47) es el promotor de estos logros. Maestro especial egresado de la Facultad de Humanidades de la Unam, vive desde siempre la pesadumbre de los males físicos del prójimo. Tuvo en su familia a dos hermanos con discapacidad: Jorge Alberto, que vivió en silla de ruedas -quien murió el año pasado-, y Miguel Ángel, discapacitado motriz. Con una hija de 8 y esposa también maestra especial, le dedica a su causa la mayor parte de su tiempo. Caminando y corriendo por propio bienestar físico, ayudando a su comunidad escolar -56 chicos especiales, de los cuales 30 incluidos en escuelas comunes- evoca cómo con los demás hermanos o con su papá llevaban en silla de ruedas a sus hermanos a la Fiesta Nacional del Inmigrante cada edición. “En esfuerzo compartido nuestros hermanos acumulaban trofeos porque nosotros -cinco varones incluyendo me a mí y un mellizo- los alentábamos y ayudábamos a competir”.

La semana pasada, José se multiplicó en las redes con su foto traccionando con una cuerda la silla de ruedas de uno de sus alumnos, Danz Weber (12), metro a metro al lado de Eduardo Frey (14), quien también se esforzó para completar el recorrido de los tres kilómetros que duró la carrera organizada por el municipio tuvo a muchos atletas. "Llegaron emocionadísimos de participar en el evento, su forma de decir: 'Nosotros existimos y decimos presente'; veo en cada uno de los chicos la imagen de mis hermanos limitados".

Su anecdotario apunta todavía un grave accidente de tránsito 22 años atrás justo cuando corría, obligándolo a observar la realidad a su alrededor durante los ocho días en cama y otros 22 en el hospital. Debió andar también en silla de ruedas. Prolongado tratamiento para sí, recién en mayo pasado pudo volver a coordinar sus miembros inferiores y a trotar nuevamente. "Un agradecido de la vida, experiencia única e irrepetible”, confiesa.

Se entiende su profunda adhesión a las causas de cada uno de los alumnos y colegas de la Escuela Especial de 25 de Mayo. Y también el reconocimiento de sus vecinos y colegas.  


Fuente: El Teritorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 78
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

25%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Paraguay su gente y su música

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea