Domingo, 26 de Junio de 2018
Una imagen que refleja la lucha por la igualdad y la inclusión

La localidad del Alto Uruguay carecía de escuela especial. Existía alta prioridad de contar con ella por la notoria presencia de numerosos niños y adolescentes discapacitados. 

Un vecino -docente en educación especial recién llegado- redactó el proyecto, elevado al Consejo General de Educación  (CGE) y tuvo respuesta positiva. De manera que el 1 de mayo de 2004 comenzó a funcionar como aula satélite. Años después obtuvo categoría de Escuela Especial 41. 

José Carlos Martínez (47) es el promotor de estos logros. Maestro especial egresado de la Facultad de Humanidades de la Unam, vive desde siempre la pesadumbre de los males físicos del prójimo. Tuvo en su familia a dos hermanos con discapacidad: Jorge Alberto, que vivió en silla de ruedas -quien murió el año pasado-, y Miguel Ángel, discapacitado motriz. Con una hija de 8 y esposa también maestra especial, le dedica a su causa la mayor parte de su tiempo. Caminando y corriendo por propio bienestar físico, ayudando a su comunidad escolar -56 chicos especiales, de los cuales 30 incluidos en escuelas comunes- evoca cómo con los demás hermanos o con su papá llevaban en silla de ruedas a sus hermanos a la Fiesta Nacional del Inmigrante cada edición. “En esfuerzo compartido nuestros hermanos acumulaban trofeos porque nosotros -cinco varones incluyendo me a mí y un mellizo- los alentábamos y ayudábamos a competir”.

La semana pasada, José se multiplicó en las redes con su foto traccionando con una cuerda la silla de ruedas de uno de sus alumnos, Danz Weber (12), metro a metro al lado de Eduardo Frey (14), quien también se esforzó para completar el recorrido de los tres kilómetros que duró la carrera organizada por el municipio tuvo a muchos atletas. "Llegaron emocionadísimos de participar en el evento, su forma de decir: 'Nosotros existimos y decimos presente'; veo en cada uno de los chicos la imagen de mis hermanos limitados".

Su anecdotario apunta todavía un grave accidente de tránsito 22 años atrás justo cuando corría, obligándolo a observar la realidad a su alrededor durante los ocho días en cama y otros 22 en el hospital. Debió andar también en silla de ruedas. Prolongado tratamiento para sí, recién en mayo pasado pudo volver a coordinar sus miembros inferiores y a trotar nuevamente. "Un agradecido de la vida, experiencia única e irrepetible”, confiesa.

Se entiende su profunda adhesión a las causas de cada uno de los alumnos y colegas de la Escuela Especial de 25 de Mayo. Y también el reconocimiento de sus vecinos y colegas.  


Fuente: El Teritorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 90
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

25%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El fin del mundo
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El fin del mundo
Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
quiero dedicar un tema sobre madre a mi hermosa mama Catalina Gonzalez de jardin america.. desde bs.as
maciel zonia y geronimo avila - 17/11/18 12:17
que san expedito la proteja en la visita al medico especialista por una pequeña perdida de sangre una vez sola del recto hace 3 dias que esta bien que salga todo bien y no sea nada lo pido como esposo osvaldo
alicia - 01/11/18 18:29
UN SALUDO A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS EN PALNORTE CAMPO DOS. FELICIDADES POR ESE MATRIMONIO
MAYERLIN - 01/11/18 15:55
Saludos a mi vieja Marcela que la quiero una banda y hoy es su día te amo mamá. Atte agus
Agustina - 21/10/18 20:33
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 16 usuarios en linea