Domingo, 12 de Julio de 2018
Buscan reducir el embarazo adolescente en la zona Norte

Comenzó en Puerto Iguazú una intensa capacitación sobre salud sexual y reproductiva que durará hasta hoy. Participan equipos interdisciplinarios de la zona Norte de la provincia con la mira puesta en reducir la cantidad de embarazos en adolescentes en localidades de estos puntos de la provincia. 

Los encuentros están a cargo del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Sexual, y la primera jornada que se concretó ayer convocó a integrantes de la Comisaría de la Mujer, representantes de ONG, personal médico e integrantes de la Dirección de la Mujer. La despenalización del aborto fue otro de los temas centrales en el primer día del encuentro.

En ese sentido, la médica generalista Marina Lini, de la Dirección de Salud Sexual, indicó que los temas tratados en las dos jornadas están relacionados a la consejería desde un enfoque de derecho, es decir, que no tiene que ver únicamente con el acceso a los métodos anticonceptivos, sino buscando establecer una modalidad de trabajo y atención al paciente que permita contemplar otras dimensiones del cuidado. “Es importante que podamos trabajar en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta el momento histórico y de debate que se da en este tiempo vinculados a la interrupción del embarazo”, señaló Lini.

Esta capacitación pone énfasis en disminuir la tasa de embarazo adolescente, uno de los objetivos principales de los centros amigos de los jóvenes que funcionan en cuatro localidades de la provincia, una de ellas en Iguazú. Se tuvo en cuenta que esta es una problemática importante a nivel nacional y, según datos del sistema de información de perinatología, el 49 por ciento de las mujeres que llegan a la sala de parto no planificó al embarazo, apuntaron en el curso. 

La idea central es que el gabinete multidisciplinario que acompaña a los centros amigos de los jóvenes pueda brindar las herramientas apropiadas a los chicos. Se recordó que estos centros también funcionan en Posadas, Oberá y Eldorado. 

Estos consultorios, que son únicos en todo el país, cuentan con profesionales médicos y especialistas en la temática, como ser psicólogos y asistentes sociales que buscan trabajar con las niñas y adolescentes vulnerables y sus familias, para prevenir que queden embarazadas. Todas estas actividades se realizan de forma mancomunada entre las carteras de Salud, Educación y Desarrollo Social. 

Los embarazos adolescentes son considerados de riesgo principalmente cuando la gestante tiene menos de 15 años. En estos casos, la gravidez representa un peligro tanto para la madre como para el feto o incluso para el neonato, que puede nacer con secuelas físicas o neurológicas. 

Se analizó cuál es el método más efectivo para abordar a los jóvenes en el aspecto de salud sexual y las consecuencias de las acciones si se tocan estos temas de mala manera. Algo que tiene un efecto negativo no solamente en el paciente, sino en todo el grupo de amigos. 

Se prevé seguir trabajando en derechos sexuales y reproductivos propios de las personas desde una perspectiva de derechos humanos, sumando herramientas de trabajo y el marco normativo, esencial para el trabajo en territorio de los equipos multidisciplinarios que tendrán contacto con los adolescentes.  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 146
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Generosidad, dar a los demás lo mejor
Domingo, 16 de Febrero de 2019
Generosidad, dar a los demás lo mejor
Enseñar a poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir con los demás


Santo del Día

16 de enero: Santa Juliana, (o Ileana)
Domingo, 16 de Febrero de 2019
16 de enero: Santa Juliana, (o Ileana)

Virgen y Mártir


Con olor a gol

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 20 usuarios en linea