Domingo, 12 de Julio de 2018
La centenaria Biblioteca de Santa Ana tendrá edificio propio

Con 103 años de vida, la biblioteca popular de Santa Ana Domingo Faustino Sarmiento está cumpliendo el sueño del edificio propio. La institución, que a lo largo de su historia funcionó en diversos inmuebles, comenzó con las obras para contar con un nuevo y remozado espacio, que se estima comenzará a funcionar dentro de dos años.  
En ese marco, Elsa ‘Tita’ Tañski, defensora de la entidad e impulsora del proyecto, dialogó con El Territorio y contó cómo logró recobrar la biblioteca abandonada para usufructo de toda la comunidad: “En la década del 70 yo trabajaba en la Escuela 11 y encontré la biblioteca casi abandonada. La recupero, y ahora al fin estamos construyendo nuestro edificio propio. Cuando digo ‘estamos’, es porque considero que la biblioteca es de todos los santaneros y que entre todos debemos luchar para hacerla crecer aún más, ya que los pobladores locales pueden decir con orgullo que poseen una de las cuatro bibliotecas centenarias de la provincia”, relató. 
Al respecto, Tañski precisó que, según los registros, en 1915 la localidad solicita a la Comisión Protectora de Bibliotecas del país el reconocimiento. Tras el trámite, la entidad obtuvo el número 802 que mantiene hasta hoy. 
En relación a la obra en construcción, la docente recalcó que el inmueble se edificará en varias etapas y para ello desde la biblioteca se llevan adelante varias acciones tendientes a obtener los fondos necesarios. Según lo previsto, el edificio contará con salas de lectura, de proyecciones, un salón de usos múltiples y un sector para archivos. 
En ese contexto, la mujer precisó que, con el fin de culminar el proyecto en tiempo y forma, apelan a donativos de socios y vecinos: “Es muy importante el aporte de los socios que por mes están pagando 20 y 25 pesos, pero también hemos formado la clase socios protectores, que son aquellos actores de cualquier lugar de la provincia que entiendan la importancia de esta preservación y abonen un canon de 200 pesos mensuales con el fin de culminar cuanto antes nuestra propia casa. Sé que hay muchos santaneros viviendo afuera y que seguramente pondrán su granito de arena para que este sueño se haga realidad”.
Por su parte, Antonio Bermuller, integrante de la Comisión de la Biblioteca, sostuvo: “Es difícil lograr el edificio propio pero con tenacidad se puede, yo recuerdo que en el año 1978 Tita encuentra en un salón de la Escuela 11 a la biblioteca prácticamente abandonada con algo más de 300 libros y hoy tenemos más de 17.000 ejemplares. Han pasado 40 años desde entonces y se fueron ganando batallas para mantener y hacer crecer lo que en la actualidad es orgullo de todos y lo será mucho más cuando esté terminado el edificio planificado”.  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 87
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El fin del mundo
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El fin del mundo
Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
quiero dedicar un tema sobre madre a mi hermosa mama Catalina Gonzalez de jardin america.. desde bs.as
maciel zonia y geronimo avila - 17/11/18 12:17
que san expedito la proteja en la visita al medico especialista por una pequeña perdida de sangre una vez sola del recto hace 3 dias que esta bien que salga todo bien y no sea nada lo pido como esposo osvaldo
alicia - 01/11/18 18:29
UN SALUDO A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS EN PALNORTE CAMPO DOS. FELICIDADES POR ESE MATRIMONIO
MAYERLIN - 01/11/18 15:55
Saludos a mi vieja Marcela que la quiero una banda y hoy es su día te amo mamá. Atte agus
Agustina - 21/10/18 20:33
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea