Domingo, 07 de Agosto de 2018
La sequía amenaza al servicio de agua potable en varios municipios

El río Paraná atraviesa una bajante histórica que repercute en los municipios por donde circula el curso hídrico generando inconvenientes, principalmente aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. En Misiones, por ejemplo, algunas cooperativas ya se habían declarado en estado de alerta advirtiendo la necesidad de racionalizar el uso del agua potable.

La bajante está vinculada a la falta de lluvias en las cuencas altas. En ese sentido, el Instituto Nacional del Agua (INA) había proyectado que la situación se agudizará dado que no hay perspectivas de lluvia para los próximos días.

En esta encrucijada se encuentran municipios como Jardín América y San Pedro. La sequía amenaza con quebrantar la provisión del servicio de agua potable. Una semana atrás la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada emitió un comunicado urgente por escasez de agua, allí se informaba a “todos los habitantes de Jardín América y zonas de influencia que se hace necesario advertir el estado de alerta en que nos encontramos ante la escasez de agua en las vertientes, arroyos y ríos cercanos”.Y en aquella oportunidad sostenían que la “situación se ve agravada por la falta de lluvias que según las previsiones meteorológicas tampoco llegarían en los días venideros”. La situación, si se agrava, afectaría a unas 30 mil personas sólo en la tierra de los Saltos del Tabay.

Las autoridades debieron tomar decisiones acordes a las necesidades actuales. Como primera medida la semana pasada colocaron bolsas de arena sobre uno de los costados del borde superior de la pequeña represa que embalsa el agua del arroyo Tabay, lugar donde está la toma de agua, de esa manera desvían levemente el caudal para que fluya hacia la toma y se garantizan la cantidad necesaria para seguir bombeando con tranquilidad. “De esa manera hacemos pasar todo el agua hacia el lado del vertedero donde está la toma y la sala de bombas, así y todo el agua apenas pasa por encima del vertedero”, explicó a El Territorio, Ernesto Faccendini, gerente de la institución.“La humedad nocturna y las bajas temperaturas con menos horas de sol ayudan a que el agua no se evapore tan rápido, muchas veces de una semana a otra baja de manera abrupta pero la semana que pasó el caudal del Tabay se mantuvo estable, en estas condiciones tenemos un respiro por una o dos semanas más y si llueve, obvio, será mucho mejor”, agregó.

Colonia Oasis
En Colonia Oasis los problemas tienden a solucionarse paulatinamente, en ese lugar distante a quince kilómetros del centro de Jardín América, la cooperativa debió suspender días atrás el bombeo desde la laguna donde estaba la toma, por falta de oxígeno del agua “logramos solucionar éste tema con la ayuda de la Cooperativa de Yerbateros y con algunos trabajos de aireación y desde el domingo volvimos a bombear normalmente a la colonia”, dijo Faccendini.

Mientras tanto con camiones cisternas de la municipalidad, de las cooperativas y de los Bomberos Voluntarios se acarreó agua para consumo y para cocinar, a partir de hoy y por diez días el suministro está garantizado. En paralelo se inició una obra que es “un rebombeo desde Jardín América hasta el empalme con la cañería ubicado frente a la fábrica de almidón, ya compramos las bombas, toda la cañería y apenas lleguen los materiales se comienza a ejecutar una obra que llevará tres semanas de trabajo aproximadamente”, señaló el ingeniero, destacando que “esto será una solución definitiva para Colonia Oasis”.

Gestiones
En la mañana del lunes Daniel Sena, Rubén Albornoz y Ernesto Faccendini, presidente,vicepresidente y gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América viajaron a Posadas y mantuvieron varias reuniones con funcionarios provinciales a quienes plantearon la problemática actual de Jardín América.

Joaquín Sánchez, administrador del Imas, fue uno de los que recibió a la delegación y propuso para dar solución al problema de Colonia Oasis encarar desde el instituto una perforación de 300 metros “si eso nos provee de 8 m3/h sería suficiente para suministrar agua potable a toda la colonia”, afirmó Faccendini.

Debido a la baja del caudal del arroyo Tabay desde donde se extrae agua para potabilizar y distribuir en Jardín América y algunas colonias solicitaron a la población que “tengan a bien ir tomando medidas preventivas para racionalizar y preservar el agua en sus hogares y trabajos”.

Capioví con reservas pese a la bajante
La Cooperativa de Agua Potable de Capiovi (CAPCA), informó que a pesar de la pronunciada bajante del arroyo, no tiene inconvenientes para proveer de agua potable a la población. Tiempo atrás, la cooperativa tomó la decisión de elevar el nivel del embalse ubicado en la zona de la toma de agua, y con esa obra, lograron una reserva suficiente para ofrecer el servicio. Oscar Vogt, vocero de CAPCA, afirmó que actualmente tienen una reserva de tres millones de litros, lo que le garantiza el servicio a los socios. La bajante del arroyo Capioví es observada hace varias semanas tanto por los locales como por quienes visitan la ciudad por turismo.

En San Pedro, vecinos ya sufren la falta de agua 
En la Capital de la Araucaria las autoridades manifestaron preocupación por la desaparición de napas de agua y el bajo caudal de arroyo San Pedro, desde donde el Imas extrae el vital líquido que luego es tratado en la planta y de ahí suministrada a la zona urbana. En tanto, algunos barrios y colonias acceden al agua mediante perforaciones, que están siendo perjudicadas por la escasez de lluvias y el desperfecto en las bombas. De manera que los vecinos están sin agua durante días semanas. Una de las medidas es que los más de 2.000 usuarios del servicio de agua potable; entre San Pedro y Paraíso, dispongan de reservas, aunque muchos no cuentan con tanques.

Al respecto el Intendente Miguel Dos Santos indicó: “estas últimas semanas fueron varios los reclamos por la falta de agua en barrios que dependían de pozos perforados, las bombas se queman por sobrecarga, las napas están bajando mucho. En Paraíso dos pozos principales se secaron y vemos que en los barrios hay mucha pérdida de agua con las mangueras, y es un trabajo que debemos hacer entre todos, está siendo casi imposible sostener el tema del agua potable”.
En Paraíso para solucionar el problema se procedió a concretar un nuevo pozo perforado al tiempo que se busca reparar para poner en funcionamiento la planta que existe en el lugar.

En el caso del barrio ex Cancha de Aviación hace dos semanas que la bomba está con desperfectos y los vecinos deben buscar agua en bidones en zonas aledañas. “Acá con mi vecina vamos a buscar agua con un auto porque el pocito no alcanza y sin agua no podemos hacer nada, siquiera mandar a los chicos a la escuela, están trabajando para arreglar la bomba pero hace dos semanas estamos sin agua, la ropa fuimos a lavar en San Miguel, un barrio re lejos de acá” señaló angustiada una de las vecinas identificada como Patricia.

Bomberos asistieron a los vecinos en Oberá
La falta de lluvias viene resintiendo el caudal del arroyo Ramón que abastece de agua potable a Oberá, como también de los pozos que nutren el servicio en localidades vecinas. En ese marco, Carlos Ortt, presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) reconoció que en algunos puntos de la concesión cuentan con la imprescindible colaboración de los bomberos voluntarios, como en caso de municipio de San Martín. “Pedimos a la comunidad en general, tanto de Oberá como de los otros municipios que cuiden el agua, porque si esto no cambia y no hay algunas lluvias, la problemática puede profundizarse”, alertó.

Luego precisó que la ciudad se abastece de los arroyos Bonito y Ramón, mientras otras localidades disponen de perforaciones que administra la Celo. En tal sentido, durante la semana pasada se registró una bajante en los pozos y los habitantes de San Martín fueron asistidos por la autobomba del cuerpo de bomberos voluntarios de Oberá. “Sabemos que en agosto tenemos inconvenientes, fundamentalmente con los pozos. Por ahora podemos sostener la provisión de agua gracias a la colaboración de bomberos y de camiones cisternas de los municipios”, agregó.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 17
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Asunción de María
Domingo, 15 de Agosto de 2018
Asunción de María
Que asunta hoy al cielo, sea siempre nuestra Madre, guía y compañera de camino hasta la eternidad.


Santo del Día

Asunción de Nuestra Señora
Domingo, 15 de Agosto de 2018
Asunción de Nuestra Señora

Solemnidad


Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 15 usuarios en linea