Domingo, 26 de Agosto de 2018
Rescatan a pichón de oso melero en Posadas

Una cría de oso melero de no más de 30 días fue rescatado a un costado de la ruta 12 a las afueras de Posadas. El animal estaba un poco deshidratado y no se alejaba de su madre muerta.

Un lugareño lo vio, le dio abrigo en la fría tarde del viernes y pidió el auxilio a la asociación civil Yarará en Acción, que procedió al cuidado y resguardo del animal hasta su entrega a Ecología para su liberación.

El oso melero o tamanduá es una especie protegida y en peligro de extinción. Sin embargo es de las que más muere por atropellamiento o por la acción de depredadores humanos.

Es un mamífero de desplazamiento lento y un poco torpe, su carácter es inofensivo aunque tiene grandes garras con las que se prende a los árboles y se procura el alimento, que consiste mayormente en hormigas y termitas, en ocasiones miel.
La matanza de la especie suele incrementarse en los meses cálidos en las rutas, ya que se ponen en movimiento en época de apareamiento y salen de la zona de monte y los conductores les pasan por arriba.

“Es un milagro que haya sobrevivido, por lo que contó el vecino que lo vio estuvo al menos dos días sin comer, porque este hombre había localizado a la madre muerta y no había visto a la cría, que la encontró después y la puso a salvo del frío y nos llamó”, contó Amado Martínez, proteccionista de la fauna silvestre y presidente de Yarará en Acción.

El equipo de Yarará tiene al ejemplar que quedó huérfano en tutela. Lo revisó el veterinario Cristian Reinaldo, que indicó el preparado de leche sin lactosa, le tomó los signos vitales y realizó un diagnóstico de su estado general. Como parte de la rehabilitación del cachorro, los animalistas lo alimentaron con leche mediante una jeringa y le dieron calor con luz, ya que estuvo varios días con temperaturas de un dígito.

“Primero tuvimos que ganarnos su confianza, porque no quería saber nada de comer y eso lo debilitaría, y también se le mantuvo a una temperatura cálida, ya que en la naturaleza un ejemplar tan joven está con su madre, que le proporciona el alimento y el calor”, relató Martínez, que ayer probó si el pequeño podía comer solo.

El investigador de la fauna silvestre junto a Demetrio Isfrán trasladó ayer a la mañana al osito al Acceso Oeste, donde abundan los tacurús. “Buscamos las termitas porque las hormigas por ahí lo pican porque es un bebé todavía, fue muy lindo ver qué rápido reconoció la comida y ya se alimenta solo, eso es un avance y pensamos que puede ser liberado si el Ministerio de Ecología lo dispone”, expresaron.

Martínez resaltó que el hallazgo del oso melero es una muy buena noticia, “saliendo de Posadas, en áreas de pastizales y bañados creemos que habitan todavía los osos meleros, aunque en un número diezmado ya que en el sur de Misiones, igual que otras especies sufrieron el desplazamiento con los trabajos en la franja costera y la modificación del entorno”.

La madre era joven y al parecer murió por alguna enfermedad porque no fue atropellada, consignaron: “Las hembras paren una vez al año y una sola cría por vez, por eso estamos tan agradecidos que se haya salvado y estamos investigando y trabajando para que se recupere ciento por ciento hasta que sea el momento de que pueda volver a su hábitat”.

Consideraron que “no habría problema con eso, ya que es un animal solitario y de hábitos más bien nocturnos, por lo que hay muchas chances de supervivencia en libertad”.

Por último, Isfrán destacó que aunque sea “un bicho inofensivo y que no suele atacar, sus garras pueden lastimar, si se acercan a zona de humanos pueden ser atacados por perros. No tienen dientes, para comer utilizan su larga y pegajosa lengua a la que se adhieren los insectos, puede llegar a medir hasta 80 centímetros y pesar 8 kilos, alcanza su desarrollo al año de vida”.
Otra trampa mortal para estos simpáticos animales de pelaje amarillo-dorado con manchones en tonalidades del marrón al negro son las arterias muy transitadas como las rutas que trasponen la selva.

“El oso melero es a mi entender el animal más atropellado, cuando ve el peligro, él se queda en dos patas y muestra sus garras, se queda paralizado y no tiene posibilidad de escapar”.

Protección de la fauna
Yarará en Acción es una organización sin fines de lucro dedicada al rescate, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre, en especial de las especies en peligro de desaparecer.

Creada en 2016, la asociación civil funciona gracias a la tarea de voluntarios, especialistas en fauna y vecinos que realizan los rescates y se dedican al cuidado y recuperación si el caso requiere. Todo el trabajo lo hacen a pulmón con recursos propios. Para saber más, ingresar en Facebook Yarará en Acción. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 65
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Dejándolo todo, lo siguieron
Domingo, 19 de Enero de 2019
Dejándolo todo, lo siguieron
¿También de nosotros se podrá decir: “dejándolo todo, lo siguieron”?


Santo del Día



Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
grasias por cudarme el paro grasias san expedito cuada melo simpre que nuca me falte la plta comida cuda de mi familia cuida de mi hija sofia belen musi dame buen dia mañana dame suete para con quista melina da suerte da me buen dia mañana amen
ezequiel musi  - 19/01/19 18:01
Saludos a todos los oyentes de la radio, y un saludo muy especial a los egresados de la escuela de Comercio, año 1995, bachiller pedagógico!!. Gracias por leer el mensaje. Luis de capital Federal.
Luis - 18/01/19 11:25
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea