Domingo, 03 de Septiembre de 2018
Venezolanos gestionan atención gratuita en hospitales de Misiones

Empujados por la desesperante situación de su país -bajo el régimen de Nicolás Maduro- los venezolanos se escapan en busca de oportunidades. No declinan en la esperanza de mejorar su presente. Así, miles de personas migran a diferentes lugares del mundo. En la Argentina rompieron un récord histórico: este año la ola migratoria venezolana desplazó a los inmigrantes bolivianos o paraguayos. Misiones, en tanto, en la actualidad alberga a unos 250, de los cuales la mayoría se encuentra en Posadas, Garupá y Candelaria.

No es una decisión simple. Ni huir, ni volver a empezar. Uno de los inconvenientes que deben sortear es la atención gratuita en hospitales. En el caso de Misiones, el decreto provincial 488/2000 les significó una barrera e iniciaron un proceso de tratativas con las autoridades del Ministerio de Salud. “En principio hemos tenido algunas complicaciones por el decreto 488, por ahí en el área de Emergencias. No podíamos ingresar hasta no pagar el arancel. El Instituto Gutenberg nos pudo ayudar en casos puntuales. Por suerte, el equipo de trabajo compuesto por el padre Veira de la iglesia luterana y el Inadi conversaron con los responsables regionales de la salud y se abrieron nuevas expectativas de que pudiéramos ser atendidos sin tener que arancelar”, cuenta a El Territorio José León Toro Mejías, referente de los venezolanos en Misiones. Y agrega: “Llegamos en una situación absolutamente delicada y no tenemos la posibilidad siquiera de arancelar el proceso de radicación”.

José es profesor de Ciencias Sociales y debió dejar su tierra natal por militar contra el régimen de Maduro. Llegó hace unos cuatro meses de Caracas y se encarga de brindar asistencia a las familias de migrantes venezolanos a través de un programa que se denomina Arepa Viva, enmarcada en la Pastoral para Migrantes Forzados.

El proyecto funciona en la Iglesia Luterana de Garupá donde se les brinda contención, alojamiento y comida hasta que logren establecerse. Ya lograron apoyar a más de 100 compatriotas. “Estamos agradecidos por habernos recibido; no venimos pensando en el acceso a la salud, pero se pueden dar situaciones complejas”, aclara.

En la búsqueda de una mejor calidad de vida arribó a Posadas y luego de dos meses de estar acá logró traerse a sus dos hijas pequeñas y a su esposa, suegra y cuñadas. Pero allá dejó a otras dos hijas de 18 y 19 años.“Cada mañana te levantas siendo una persona con padre, madre, hijas y amigos, pero cuando te paras de la cama te das cuenta de que no los tienes. Es una herida abierta que lastima todos los días. Es el duelo eterno del inmigrante”, se lamenta José.

El planteo del Inadi
Julián Seniuk, titular de la delegación en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), se refirió a un conflicto de normas.  “En el caso de la salud, hay un decreto 488/2000 de la provincia de Misiones del año 2000 en el que los extranjeros que no tienen ningún tipo de cobertura se les va a atender de manera arancelada en los hospitales de la provincia. Eso, de alguna manera, está en conflicto con otra normativa, la Ley Nacional de Migraciones de 2003 que establece que los migrantes puedan acceder a la salud pública en igual condición que los ciudadanos nacionales. Hay un conflicto de normas”, detalla al momento que lanza la aclaración: “No tuvimos denuncias al respecto, si no que los migrantes venezolanos y desde la Iglesia Luterana vamos  a ver cómo podemos solucionar esta situación en términos generales”.

Seniuk reconoció la predisposición de las autoridades sanitarias de resolver el problema, teniendo en cuenta que las trabas administrativas también se presentan en el ámbito de Migraciones, ya que no pueden obtener el certificado de antecedentes penales. “Hay disposiciones en las cuales se les exhorta a las autoridades de Migraciones dejar de lado requisitos documentales emitidos por el país del origen, cuando la imposibilidad de conseguir esa documentación no sea imputable a los nacionales venezolanos porque estas dilaciones en los trámites de otorgamiento es por parte de Venezuela”, explica.


250
Venezolanos en Misiones .
La mayoría se encuentra en Posadas, Garupá y Candelaria. El 25% de los extranjeros que llegó al país en el primer semestre del año viene de Venezuela.

La experiencia con Paraguay
A principios de año se desató un debate sobre el arancelamiento a extranjeros en hospitales de Misiones. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud Pública marcaron la experiencia con Paraguay (decreto 488/2000); es decir, hay acuerdos firmados con la Gobernación de Itapúa que contempla el cobro para atender
a extranjeros en hospitales cuando no hay riesgo de vida. 
Desde el 2000 se aplica este sistema del cobro a extranjeros sin residencia permanente en Misiones. La atención a extranjeros no supera el 1% de las prestaciones en los centros de atención pública.
Al margen de la normativa vigente, es sabido que por la ubicación geográfica, hay quienes tienen doble nacionalidad. Por lo tanto, una situación frecuente en los hospitales misioneros es que al momento de exigir la documentación al paciente, hay casos con domicilio y hasta teléfono paraguayo, pero con DNI argentino. Por lo tanto, son atendidos como pacientes argentinos.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 90
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

18%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Cómo enseñar el amor a los hijos?
Domingo, 21 de Febrero de 2019
¿Cómo enseñar el amor a los hijos?
El amor no solo se expresa con palabras sino principalmente con hechos hacia los demás


Santo del Día

21 de febrero: San Pedro Damián
Domingo, 21 de Febrero de 2019
21 de febrero: San Pedro Damián
Cardenal y Doctor de la IglesiaMartirologio Romano:Memoria de san Pedro Damián, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072)


Show Company

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito da vuen fide semana que nuca me falte la plata dame suerte para con seguir piesa en marso en lo de armando 16 de marzo dame suerte gradia para pasala vien con melina cuida de mi familia cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde balla quien valla cuda de mi amparo
ezequiel musi  - 21/02/19 16:49
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea