Domingo, 03 de Septiembre de 2018
¿Por qué podemos oler la lluvia?

Cuando las primeras gotas de la lluvia veraniega golpean el suelo seco, ¿notas un olor especial? ¿Cómo, si la lluvia no huele?

Este olor en realidad proviene de la humectación del suelo. Los científicos australianos documentaron por primera vez este proceso en 1964, y los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts estudiaron más a fondo esta mecánica en el año 2010.

Esto lo produce una combinación de compuestos químicos fragantes, alguno de ellos hechos por plantas. El principal contribuyente son las actinobacterias; estos pequeños microorganismos se pueden encontrar en áreas rurales y urbanas, así como en ambientes marinos: descomponen la materia orgánica muerta o en descomposición en compuestos químicos simples que pueden convertirse en nutrientes para el desarrollo de plantas y otros organismos.

Un subproducto de su actividad es un compuesto orgánico llamado geosmina que contribuye a este olor, que tiene una compleja estructura química que lo hace especialmente notable para la gente, incluso a niveles extremadamente bajos: a pocas partes por billón de moléculas de aire.

Durante un período prolongado de sequías, la tasa de actividad de descomposición de la antibacteria se ralentiza. Justo antes de una lluvia, el aire se vuelve más húmedo y el suelo comienza a humedecerse; este proceso ayuda a acelerar la actividad de las actinobacterias y se forma más de este olor.

Cuando las gotas de lluvia caen al suelo, especialmente superficies porosas como tierra o cemento, salpican y expulsan partículas diminutas llamadas aerosoles. Esto se transporta por el viento a áreas circundantes, y si la lluvia es lo suficientemente fuerte, este olor puede viajar rápidamente.

Este olor finalmente desaparece después de que haya pasado la tormenta y el suelo comienza a secarse. Esto deja a las actinobacterias a la espera listas para ayudarnos a saber cuándo podría llover nuevamente.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 75
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

18%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Pobres riquezas y ricas pobrezas
Domingo, 10 de Noviembre de 2018
Pobres riquezas y ricas pobrezas
Meditación sobre las enseñanzas de Jesús sobre la verdadera riqueza


Santo del Día

10 de noviembre: San León Magno
Domingo, 10 de Noviembre de 2018
10 de noviembre: San León Magno

Papa y Doctor de la Iglesia


Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
que san expedito la proteja en la visita al medico especialista por una pequeña perdida de sangre una vez sola del recto hace 3 dias que esta bien que salga todo bien y no sea nada lo pido como esposo osvaldo
alicia - 01/11/18 18:29
UN SALUDO A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS EN PALNORTE CAMPO DOS. FELICIDADES POR ESE MATRIMONIO
MAYERLIN - 01/11/18 15:55
Saludos a mi vieja Marcela que la quiero una banda y hoy es su día te amo mamá. Atte agus
Agustina - 21/10/18 20:33
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea