Domingo, 03 de Septiembre de 2018
¿Por qué podemos oler la lluvia?

Cuando las primeras gotas de la lluvia veraniega golpean el suelo seco, ¿notas un olor especial? ¿Cómo, si la lluvia no huele?

Este olor en realidad proviene de la humectación del suelo. Los científicos australianos documentaron por primera vez este proceso en 1964, y los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts estudiaron más a fondo esta mecánica en el año 2010.

Esto lo produce una combinación de compuestos químicos fragantes, alguno de ellos hechos por plantas. El principal contribuyente son las actinobacterias; estos pequeños microorganismos se pueden encontrar en áreas rurales y urbanas, así como en ambientes marinos: descomponen la materia orgánica muerta o en descomposición en compuestos químicos simples que pueden convertirse en nutrientes para el desarrollo de plantas y otros organismos.

Un subproducto de su actividad es un compuesto orgánico llamado geosmina que contribuye a este olor, que tiene una compleja estructura química que lo hace especialmente notable para la gente, incluso a niveles extremadamente bajos: a pocas partes por billón de moléculas de aire.

Durante un período prolongado de sequías, la tasa de actividad de descomposición de la antibacteria se ralentiza. Justo antes de una lluvia, el aire se vuelve más húmedo y el suelo comienza a humedecerse; este proceso ayuda a acelerar la actividad de las actinobacterias y se forma más de este olor.

Cuando las gotas de lluvia caen al suelo, especialmente superficies porosas como tierra o cemento, salpican y expulsan partículas diminutas llamadas aerosoles. Esto se transporta por el viento a áreas circundantes, y si la lluvia es lo suficientemente fuerte, este olor puede viajar rápidamente.

Este olor finalmente desaparece después de que haya pasado la tormenta y el suelo comienza a secarse. Esto deja a las actinobacterias a la espera listas para ayudarnos a saber cuándo podría llover nuevamente.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 38
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea