Domingo, 06 de Septiembre de 2018
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto

Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células.

Los experimentos, realizados por investigadores de la Universidad de Chicago, revelaron el mecanismo detrás de esta extraña habilidad de los paquidermos, ayudándonos a entender mejor el enigma, conocido como la paradoja de Peto: cuantas más células tenga un animal, más posibilidades habrá para desarrollar un tumor.

Dentro de cualquier especie, esto parece ser cierto: las razas grandes de perro parecen tener una mayor predisposición al cáncer que las más pequeñas, por ejemplo.

Pero cuando se comparan animales de diferentes especies, el concepto se derrumba. No existe una correlación entre el volumen del cuerpo de un animal o su vida útil relativa y la posibilidad de que aparezca cáncer entre todas esas células. Nombrada en honor al epidemiólogo Richard Peto, esta paradoja ha confundido a los biólogos durante décadas.

Los elefantes son un ejemplo de estos casos en que más células no quiere decir más probabilidad de padecer cáncer. En 2015, los investigadores estimaron que su tasa de mortalidad por tumores se situaba entorno al 5%, en comparación con el 11 al 25% que ocurre en humanos.

En este estudio también se encontró una pista potencial de la potencia de los elefantes contra el cáncer: un gen llamado TP53. Al igual que la mayoría de los genes que luchan contra el cáncer, produce un producto que detecta daños en el ADN y le dice a la célula que lo arregle o que muera.

La mayoría de los mamíferos tienen dos copias del genoma. Los elefantes tienen veinte, lo que sugiere que están bien preparados para detectar la amenaza del cáncer temprano y actuar en consecuencia en cualquier momento.

Debido a que la vida de los elefantes es difícil de analizar, el genetista Vincent Lynch y su equipo tomó una aproximación conveniente de la genética de estos animales al tomar muestras de tejido tanto de elefantes como de parientes diminutos como el manatí y el hiracoideos, atacándolos con carcinógenos que dañaban al ADN de la célula.

“Las células de los elefantes simplemente morían, eran completamente intolerantes al daño del ADN; como morían tan temprano, no hubo riesgo de que se volviera canceroso”, afirma el experto.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 55
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 8 usuarios en linea