Domingo, 11 de Septiembre de 2018
Alerta sanitaria por bacteria que complica los cuadros respiratorios

El caso de Luana -la nena de 7 años que murió el último sábado luego de una semana de padecer un estado gripal que se agravó debido a una bacteria- instaló el pánico en la comunidad.
El desenlace fatal de la pequeña en el sanatorio posadeño Caminos, sumado a otros casos similares que se dieron en Buenos Aires, alarmó a los profesionales de la salud de todo el país.
El viernes, médicos del hospital Gutiérrez de Buenos Aires emitieron un alerta nacional por la aparición de la bacteria fulminante Streptococcus pyogenes, que puede agravar los cuadros respiratorios. 
Tras el fallecimiento de Luana, quien a juzgar por los estudios médicos pudo haber contraído esta bacteria, se dispararon las alarmas en la tierra colorada. 
En ese marco, las autoridades sanitarias locales hicieron hincapié en que los médicos, tanto del sector público como privado, no se basen únicamente en la sintomatología, sino que cada resfriado sea estudiado con mayor precisión. “Es una bacteria que circula hace mucho tiempo y no tiene vacuna”, aseveró la infectóloga Liliana Arce en diálogo con El Territorio. 
“Realizamos un comunicado destinado a todos los que hacen consultorios externos, que seamos menos sintomatólogos, es decir, recetar ibuprofeno para fiebre y reliverán para dolor de panza. Miremos un poco más, que se avance en un examen más profundo”, sostuvo la especialista.
“Streptococcus pyogenes generalmente es una bacteria que le gusta agregarse a la influenza. Barre todas las defensas locales, lo cual facilita la puerta de entrada a otros gérmenes que son fatales. Los pediatras tienen que estar alertados sobre esta bacteria”. Luego Arce reconoció que “en comunicación con colegas de la región NEA, éstos manifestaron preocupación por un repunte de Influenza A y algunos casos de influenza B”. 
Al mismo tiempo, deslizó que impera un concepto totalmente errado en relación a la gripe como enfermedad invernal: “Estamos llegando a la primavera y erróneamente creemos que ya no circula más el virus y no es así”.

Casos de influenza
Pese a las temperaturas cálidas que se registran en Misiones, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) se dispararon en la última semana. Según confirmaron fuentes del nosocomio a El Territorio, en el hospital de pediatría, que funciona en el Parque de la Salud de Posadas, en los últimos días fueron diagnosticados cinco niños con un cuadro de influenza, de los cuales uno permanece internado por haber manifestado la cepa B. En ese contexto, los galenos extremaron las recomendaciones preventivas a padres y colegas. 


Streptococcus pyogenes
En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron notificados cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, en un efector público de la ciudad de Buenos Aires.
Correspondieron a residentes de la Capital Federal tres casos y dos a habitantes de la provincia de Buenos Aires. 
Fallecieron dos pacientes, uno residente de la Caba y uno de provincia bonaerense.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 172
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

12%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La Misericordia
Domingo, 20 de Julio de 2019
La Misericordia
Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del amor; es decir, de la caridad


Santo del Día

20 de julio: San Apolinar de Rávena
Domingo, 20 de Julio de 2019
20 de julio: San Apolinar de Rávena

Obispo y Mártir


Griselda y su musica tropical

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
GRACIAS POR EL DIA CON MI HIJA CULDALA DONDE BALLLA CUIDALA DE TODO MAL CUIDA MUCHO DE MI TIA ADRIANA QUE NUCA ME FALTE LA PLTA EL TECHO COMIDA DAME BUEN DIA MAÑANA CUIDA DE MI AMPARO DAME BUEN FIDE SE MANA QUE NO LLUVA
EZEQUIEL MUSI - 17/07/19 17:41
Quiero dejar mi mensaje si mi hija está escuchando sólo decir que regrese a casa porque hace una semana se perdió y no encontramos se llama Crystal Muñoz
Esther - 13/07/19 09:03
grasias sanxepedito po el dia que me diste ver mi hioja en mi cumpleaño dame buen dia mañana lunes y el marte cuida de mi hija sofia belen musi dode valla cidala de todo mal fudame que no se valla con la madredios lo mas quete pido si no mi hija tener buen futuro con la maadre mi familisi lo unico te pido dios mi santo que me protegen de todo mal que nuca me falte la plata cuida de mi amparo dame vuen dia mañana
ezequiel musi - 06/07/19 21:04
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea