Domingo, 14 de Septiembre de 2018
Hoy se recuerda el Día del Cartero en homenaje al primer cartero de la historia argentina

Uno de los hechos más curiosos de la historia de nuestro país es sin lugar a dudas el ‘Día del Cartero’, una efeméride que se celebra hoy, 14 de septiembre en Argentina. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para su celebración?.

Todo comenzó 22 años más tarde del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente, especialmente en Río de Plata, lo que provocó la instalación de un servicio postal en Buenos Aires.

Del caballo al cartero


Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 247 años, al español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 74
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Dejándolo todo, lo siguieron
Domingo, 19 de Enero de 2019
Dejándolo todo, lo siguieron
¿También de nosotros se podrá decir: “dejándolo todo, lo siguieron”?


Santo del Día



En conexion

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
grasias por cudarme el paro grasias san expedito cuada melo simpre que nuca me falte la plta comida cuda de mi familia cuida de mi hija sofia belen musi dame buen dia mañana dame suete para con quista melina da suerte da me buen dia mañana amen
ezequiel musi  - 19/01/19 18:01
Saludos a todos los oyentes de la radio, y un saludo muy especial a los egresados de la escuela de Comercio, año 1995, bachiller pedagógico!!. Gracias por leer el mensaje. Luis de capital Federal.
Luis - 18/01/19 11:25
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea