Domingo, 11 de Octubre de 2018
Deuda Pública: Misiones es de las provincias menos perjudicadas por la devaluación

Las arcas de algunas provincias del país sentirán fuertemente el golpe que ocasiona la devaluación, sobre todo en aquellos distritos donde se tomó deuda en dólares. Pero hay algunas pocas provincias donde el azote no será tan duro, y entre ellas se encuentra Misiones, donde el proceso de desendeudamiento comenzado hace algunos años permite tener un poco más de aire en los procesos devaluatorios.

En las provincias, al estar más expuestas que la Nación por tener mayor porcentaje de deuda en dólares, sus compromisos se incrementaron en un 120,7 por ciento en pesos y en términos nominales, mientras que el pago de intereses sufrió un alza del 111,5 por ciento, en promedio.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, uno de los distritos más golpeados fue la provincia de Buenos Aires, sólo por encontrarse entre las que registraron las variaciones más importantes, sino por el alto monto que representa. La amortización de su deuda paso de los $10.399,2 millones a $30.289,4 millones, mientras que los intereses subieron de $6.536,3 millones a $15.201,6. Esto representa un incremento del 193 por ciento y del 132,6 por ciento, respectivamente.

Sin duda, la mayor endeudada en relación a su PBI fue Chubut. Si bien su deuda se incrementó casi a la mitad del promedio de sus pares, alcanzó los $4.083,9 millones, lo que equivale prácticamente al total de la deuda de Capital Federal. El resto de los distritos patagónicos también se vio muy perjudicado por la crisis cambiaria, aunque se vieron relativamente compensados por el incremento en los ingresos producto de las exportaciones hidrocarburíferas.

Neuquén y Río Negro casi duplicaron el pago de intereses (178,5 por ciento y 185,2 por ciento) y alcanzaron niveles de endeudamiento muy altos en relación a su economía ($2.693 millones y $3.312,8 millones, respectivamente). Santa Cruz, por su parte, duplicó tanto la amortización de su deuda como sus intereses, en cuanto que Tierra del Fuego fue la menos golpeada con una suba de sus servicios del 82,6 por ciento.

En el otro extremo se ubicaron provincias como San Luis, La Pampa, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Misiones, que registraron niveles mínimos de endeudamiento.

La variación más importante se produjo en Santa Fe, con un incremento del 553,6 por ciento, que sin embargo no alcanzó proporciones muy importantes al partir de un monto de $50 millones, lo que es insignificante para el gran tamaño de su economía.

Esta tendencia se agravaría en el tercer trimestre del año, considerando que agosto y septiembre fueron los meses con mayor devaluación de la moneda, donde el tipo de cambio pasó de $30 a $40 aproximadamente.


Fuente: La Política Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Economía
Visitas: 52
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La fe nos salva
Domingo, 10 de Diciembre de 2018
La fe nos salva
La fe es un don y una tarea, nos da vida y nos mantiene con vida aquí y en la eternidad.


Santo del Día

10 de diciembre: San Eulalia de Mérida
Domingo, 10 de Diciembre de 2018
10 de diciembre: San Eulalia de Mérida

Virgen y Mártir


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01
SALUDOS A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS DE PALNORTE FELICIDADES
SONIA - 04/12/18 15:51
BESOS A MI FLACA DEILY DE PAL NORTE DE PARTE DE ENRIQUE
SONIA - 04/12/18 15:49
sanxepedito te pido perdon todopor todo que ise mal tepido melludes salir de la calle medes suerte con mitageta de la vitasional cuida de mi famili deme suete para que mi tia elejandjdra me pueda presta la plata para al qilar de me vun do migo deme vuena se mana que nunca me falte la plata cuida de mi amparo cuda de mi hija sofia belen musi cuida la salu de todas mis tia tanto como mi ti adriana
ezequiel musi  - 24/11/18 19:22
maname saludos desde venezuela pliss
franchesca  - 23/11/18 16:52

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea