Domingo, 11 de Octubre de 2018
Enfermedades crónicas no transmisibles, la primera causa de muerte en Misiones

El informe anual que elabora la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia da cuenta  que en Misiones, al igual que en el resto del país y del mundo, las enfermedades crónicas no transmisibles pasaron a ocupar los primeros lugares entre las causas de muerte en la población. También se sostiene que las enfermedades transmisibles y reemergentes, si bien disminuyeron su incidencia en el último tiempo, siguen presentes.
Este tipo de estadísticas que se elaboran en base al procesamiento de datos de toda la provincia son vitales para elaborar políticas públicas para la población, armar o rearmar programas de salud y direccionar fondos, admiten.

Detalla el documento que “en el año 2017 las enfermedades crónicas no transmisibles representaron el 67,35% de las muertes totales, que fueron 7136. En el año 2016 representaron el 61,64% y en 2015 el 61,10%”. Es decir, hubo un franco crecimiento en los últimos años.

Por Diabetes mellitus, la cifra de decesos asciende a 333. Por enfermedades del sistema circulatorio hubo un total de 2.526 decesos, y dentro de este ítem, las enfermedades isquémicas del corazón, las hipertensivas y las cerebrovasculares encabezan la lista. Por enfermedades del sistema urinario hubo 221 fallecidos y del hígado, 78.

Explican que en publicaciones anteriores a 2014 se incluyó dentro de este grupo de enfermedades a las causas externas, “no correspondía hacerlo, es por ello que los datos históricos anteriores fueron calculados con los subgrupos correspondientes a Tumores, Diabetes mellitus y Enfermedades del Sistema circulatorio, a modo de subsanar el error de publicaciones anteriores a la actual”. En tanto, las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias representaron en 2017 el 1,77% del total.

 Así, “la mortalidad por tumores se ubica como segunda causa de muerte en la población de Misiones, representando el 18,20% de las muertes totales. Donde el cáncer de tráquea, bronquios y pulmones es el de mayor impacto (209 defunciones totales en 2017), seguido por los de la categoría de colon (124), de mama (109), próstata (109) y útero (108). 

En este grupo la mayor mortalidad en los varones corresponde al cáncer de pulmón (144) y próstata (109) y en las mujeres los más frecuentes son el de mama (109) y el cáncer de útero (108). Los tumores fueron la segunda causa de muerte para las mujeres con 599 defunciones por esta causa”.

El documento, que se elabora cada año con los datos recabados a partir de las denuncias sobre los fallecimientos, apunta que las enfermedades del sistema respiratorio constituyen “en 2017, la tercera causa de defunciones. Una proporción importante de consultas, hospitalizaciones y muertes por las enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso, y entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son las de mayor frecuencia y gravedad”. 

“Estas enfermedades afectan a toda la población, acentuándose aún más en los menores de 5 años y mayores de 65. Dentro de las infecciones respiratorias agudas, la neumonía e influenza (651) son las principales causas de muerte. La mortalidad por este grupo de causas para el período 2017 presentó mayores tasas en varones que en las mujeres”.

Accidentes y suicidios
Asimismo, señala que la mortalidad por causas externas es la cuarta causa de muerte en Misiones. Y “afecta en mayor medida a los varones y principalmente a los grupos etarios más jóvenes en los cuales las muertes por accidentes de tránsito son la primera causa”. En 2017, las  causas externas (accidentes, suicidios, agresiones) ocasionaron 648 muertes en la provincia. Y son responsables de una gran cantidad de AVPP (años de vida potencialmente perdidos), en total en ambos sexos 20.254 años, porque afectan a todos los grupos etarios y muy especialmente a los jóvenes. 

Aclaran que AVPP es un indicador de la cantidad de años de vida que pierde una población en su conjunto por determinada causa de muerte. Es una forma de priorización de los problemas de salud, desde la perspectiva de la pérdida global de años potenciales de vida de una sociedad. Específicamente los accidentes de transporte significan el 41,36% de las muertes dentro del grupo de causas externas. 

Para el grupo etario de 15 a 54 años, los accidentes de tráfico de vehículo motor son la principal causa de muerte, y entre ellos el sexo masculino representa el mayor porcentaje (23,46%). Entonces, en 2017 la población de la provincia tuvo 9.866 años de vida potencialmente perdidos por siniestros viales, por lo que puede interpretarse que en promedio se pierden 39 años en cada defunción por esta causa.

El documento concluye que “las tasas de mortalidad por suicidios en este mismo año se mantuvieron respecto al año anterior, afectando principalmente a los grupos más jóvenes. En números absolutos ocurrieron 103 muertes por esta causa en 2017, de las que 84,47% son varones y el resto mujeres”. 

PRINCIPALES ECNT
Diabetes
Enfermedad Cardiovascular
Enfermedades respiratorias crónicas
Enfermedad renal
Cáncer
Lesiones externas

Factores de Riesgo 
Hipertensión Arterial
Dislipemia
Colesterol
Tabaco
Consumo excesivo de sal
Falta de alimentación saludable
Falta actividad física


Un problema mundial
Las enfermedades no transmisibles, según la Organización Panamericana de la Salud, representan el 60 por ciento de las causas de muertes en Argentina, y en este sentido, las medidas para evitar el consumo excesivo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física, garantizar los controles de salud, mantener una alimentación saludable y reducir el consumo de sodio, entre otras, ayudan a prevenir miles de muertes por enfermedades no transmisibles, con un consecuente ahorro millonario en gastos de servicios de salud.

Las enfermedades no transmisibles están constituidas por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) más las lesiones externas (accidentes, homicidios y suicidios). 

Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. 
Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol.  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 102
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Cómo enseñar el amor a los hijos?
Domingo, 21 de Febrero de 2019
¿Cómo enseñar el amor a los hijos?
El amor no solo se expresa con palabras sino principalmente con hechos hacia los demás


Santo del Día

21 de febrero: San Pedro Damián
Domingo, 21 de Febrero de 2019
21 de febrero: San Pedro Damián
Cardenal y Doctor de la IglesiaMartirologio Romano:Memoria de san Pedro Damián, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072)


Show Company

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito da vuen fide semana que nuca me falte la plata dame suerte para con seguir piesa en marso en lo de armando 16 de marzo dame suerte gradia para pasala vien con melina cuida de mi familia cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde balla quien valla cuda de mi amparo
ezequiel musi  - 21/02/19 16:49
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea