Domingo, 11 de Octubre de 2018
Enfermedades crónicas no transmisibles, la primera causa de muerte en Misiones

El informe anual que elabora la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia da cuenta  que en Misiones, al igual que en el resto del país y del mundo, las enfermedades crónicas no transmisibles pasaron a ocupar los primeros lugares entre las causas de muerte en la población. También se sostiene que las enfermedades transmisibles y reemergentes, si bien disminuyeron su incidencia en el último tiempo, siguen presentes.
Este tipo de estadísticas que se elaboran en base al procesamiento de datos de toda la provincia son vitales para elaborar políticas públicas para la población, armar o rearmar programas de salud y direccionar fondos, admiten.

Detalla el documento que “en el año 2017 las enfermedades crónicas no transmisibles representaron el 67,35% de las muertes totales, que fueron 7136. En el año 2016 representaron el 61,64% y en 2015 el 61,10%”. Es decir, hubo un franco crecimiento en los últimos años.

Por Diabetes mellitus, la cifra de decesos asciende a 333. Por enfermedades del sistema circulatorio hubo un total de 2.526 decesos, y dentro de este ítem, las enfermedades isquémicas del corazón, las hipertensivas y las cerebrovasculares encabezan la lista. Por enfermedades del sistema urinario hubo 221 fallecidos y del hígado, 78.

Explican que en publicaciones anteriores a 2014 se incluyó dentro de este grupo de enfermedades a las causas externas, “no correspondía hacerlo, es por ello que los datos históricos anteriores fueron calculados con los subgrupos correspondientes a Tumores, Diabetes mellitus y Enfermedades del Sistema circulatorio, a modo de subsanar el error de publicaciones anteriores a la actual”. En tanto, las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias representaron en 2017 el 1,77% del total.

 Así, “la mortalidad por tumores se ubica como segunda causa de muerte en la población de Misiones, representando el 18,20% de las muertes totales. Donde el cáncer de tráquea, bronquios y pulmones es el de mayor impacto (209 defunciones totales en 2017), seguido por los de la categoría de colon (124), de mama (109), próstata (109) y útero (108). 

En este grupo la mayor mortalidad en los varones corresponde al cáncer de pulmón (144) y próstata (109) y en las mujeres los más frecuentes son el de mama (109) y el cáncer de útero (108). Los tumores fueron la segunda causa de muerte para las mujeres con 599 defunciones por esta causa”.

El documento, que se elabora cada año con los datos recabados a partir de las denuncias sobre los fallecimientos, apunta que las enfermedades del sistema respiratorio constituyen “en 2017, la tercera causa de defunciones. Una proporción importante de consultas, hospitalizaciones y muertes por las enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso, y entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son las de mayor frecuencia y gravedad”. 

“Estas enfermedades afectan a toda la población, acentuándose aún más en los menores de 5 años y mayores de 65. Dentro de las infecciones respiratorias agudas, la neumonía e influenza (651) son las principales causas de muerte. La mortalidad por este grupo de causas para el período 2017 presentó mayores tasas en varones que en las mujeres”.

Accidentes y suicidios
Asimismo, señala que la mortalidad por causas externas es la cuarta causa de muerte en Misiones. Y “afecta en mayor medida a los varones y principalmente a los grupos etarios más jóvenes en los cuales las muertes por accidentes de tránsito son la primera causa”. En 2017, las  causas externas (accidentes, suicidios, agresiones) ocasionaron 648 muertes en la provincia. Y son responsables de una gran cantidad de AVPP (años de vida potencialmente perdidos), en total en ambos sexos 20.254 años, porque afectan a todos los grupos etarios y muy especialmente a los jóvenes. 

Aclaran que AVPP es un indicador de la cantidad de años de vida que pierde una población en su conjunto por determinada causa de muerte. Es una forma de priorización de los problemas de salud, desde la perspectiva de la pérdida global de años potenciales de vida de una sociedad. Específicamente los accidentes de transporte significan el 41,36% de las muertes dentro del grupo de causas externas. 

Para el grupo etario de 15 a 54 años, los accidentes de tráfico de vehículo motor son la principal causa de muerte, y entre ellos el sexo masculino representa el mayor porcentaje (23,46%). Entonces, en 2017 la población de la provincia tuvo 9.866 años de vida potencialmente perdidos por siniestros viales, por lo que puede interpretarse que en promedio se pierden 39 años en cada defunción por esta causa.

El documento concluye que “las tasas de mortalidad por suicidios en este mismo año se mantuvieron respecto al año anterior, afectando principalmente a los grupos más jóvenes. En números absolutos ocurrieron 103 muertes por esta causa en 2017, de las que 84,47% son varones y el resto mujeres”. 

PRINCIPALES ECNT
Diabetes
Enfermedad Cardiovascular
Enfermedades respiratorias crónicas
Enfermedad renal
Cáncer
Lesiones externas

Factores de Riesgo 
Hipertensión Arterial
Dislipemia
Colesterol
Tabaco
Consumo excesivo de sal
Falta de alimentación saludable
Falta actividad física


Un problema mundial
Las enfermedades no transmisibles, según la Organización Panamericana de la Salud, representan el 60 por ciento de las causas de muertes en Argentina, y en este sentido, las medidas para evitar el consumo excesivo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física, garantizar los controles de salud, mantener una alimentación saludable y reducir el consumo de sodio, entre otras, ayudan a prevenir miles de muertes por enfermedades no transmisibles, con un consecuente ahorro millonario en gastos de servicios de salud.

Las enfermedades no transmisibles están constituidas por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) más las lesiones externas (accidentes, homicidios y suicidios). 

Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. 
Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol.  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 196
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

20%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Nacimiento de Juan el Bautista
Domingo, 24 de Junio de 2019
Nacimiento de Juan el Bautista
Nacimiento de Juan el Bautista - Junio 24 - Lucas 1, 57-66.80.


Santo del Día

24 de junio: Natividad de San Juan Bautista
Domingo, 24 de Junio de 2019
24 de junio: Natividad de San Juan Bautista

Nacimiento de Juan Bautista


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea