Domingo, 16 de Octubre de 2018
Dolor y desconsuelo en la despedida de las primas calcinadas en Posadas

“¡Deberían estar jugando, no muertas!” se escuchó gritar una y otra vez a Paola Cácere, inmersa en profundo desconsuelo. Es mamá de Ludmila, la nena de 7 años que murió el domingo a la mañana junto a su prima, Tatiana (10), en el incendio de una precaria casa de madera en la Chacra 146 de Posadas.

Las dos niñas fueron sepultadas a media mañana de ayer en el cementerio La Piedad. Sus amigos del asentamiento y allegados directos no pudieron controlar sus impulsos, menos aún los familiares que se aferraron a los ataúdes antes de que los coloquen en nichos distintos.

Un pastor ofició las ceremonias religiosas, realizadas por separado aunque unificadas por el dolor causado por ambas pérdidas. En medio de todos, la hermana de 13 años (Selene) que había quedado a cargo de los niños no paraba de culparse por lo sucedido. “Fue mi culpa. Perdón. No pude sacarlas. Pobres mis chiquitas”, repitió varias veces abrazada a sus hermanos menores, sobrevivientes de la tragedia al igual que ella.

“Es un momento demasiado doloroso para todos, no sólo para la familia. La muerte de estas nenas se dio de una manera horrible a pesar del tremendo esfuerzo que hicimos para sacarlas de la casa. No puedo borrar de mi cabeza los gritos desesperados de las dos, cuando el fuego avanzó. Pero fracasamos, con todo lo que eso implica y duele el doble cuando se trata de criaturas inocentes que deberían estar disfrutando de su infancia”, opinó una vecina del barrio.

En esa línea, con lágrimas en los ojos, otra mujer acotó que “será momento de apoyar a esas madres, en primer lugar, pero después cada uno analizará qué responsabilidad le cabe. No es correcto dejar a niños tan chicos sin el cuidado de algún adulto, pero no es la primera vez que pasa y seguro va a seguir pasando, sobre todo en el contexto de pobreza en el que cientos de familias que tienen que salir a ganarse el pan”.

Rescate fallido

Cuando se produjo el siniestro los cinco menores estaban solos, debido a que su madre y padrastro habían viajado hacia la localidad de Jardín América, se informó oficialmente.

Minutos después de las 6 de la mañana, dormían aún cuando un cortocircuito en la rústica conexión eléctrica generó el chispazo que en minutos cubrió de fuego el inmueble de ocho metros de frente por siete de fondo, según lo determinado por los peritos de la Comisaría Séptima que intervinieron el área después de los bomberos.

Los cuerpos calcinados estaban uno sobre otro sobre lo que quedó de una de las camas cuchetas y los vecinos aseguran que Tatiana murió tratando de despertar a Ludmila.

“Salimos con mi marido pero el fuego había agarrado completamente la puerta y la ventana, que eran las únicas formas de entrar o salir. Empezamos a tirar agua, otros trataban de romper la pared pero fue imposible”, contó Ana Esquivel, asegurando que “la disposición de los espacios en la casa terminó siendo una trampa porque la única puerta estaba en la parte donde se inició el fuego. Los chicos que pudieron salir sufrieron algunas quemaduras”.

De acuerdo a su relato, una vez a salvo los sobrevivientes narraron que lo último que vieron fue a Ludmila tratando de despertar a Tatiana. “Estaba por salir pero como la prima no se podía despertar ella volvió y empezó a sacudirla. No pudieron salir. Los cuerpos estaban sobre lo que quedó de la cama”, recordó.  

Asfixiadas
El titular del Juzgado de Instrucción Dos, César Yaya, ordenó la realización de autopsias por medio de las cuales a última hora del domingo se confirmó que murieron asfixiadas por inhalación de monóxido de carbono. Los forenses del Cuerpo Médico del Poder Judicial trabajaron hasta entrada la noche y después, entregaron los cuerpos a los progenitores.

“Cualquier casa está en riesgo”

El riesgo de que otras construcciones de la zona se prendan fuego por la misma causa es alto, puesto que la mayoría de las conexiones eléctricas no sólo son ilegales, sino también tan precarias al punto de que cruzan casa por casa con pedazos añadidos de cables viejos, sin las medidas de seguridad adecuadas. Germán Morel, presidente del foro de seguridad que trabaja de forma coordinada con la Comisaría Séptima y Decimotercera, contó en una entrevista por Radioactiva 100.7 que están impulsando una campaña para prevenir incendios domésticos y en función de eso, realizan reuniones informativas para enseñar a los ciudadanos a prevenir situaciones similares. Refirió que en promedio una casa tarda entre siete y diez minutos en incendiarse por completo y ocurre generalmente por instalaciones mal realizadas o por recalentamiento del cableado, que es viejo o está sobrecargado. 
“Las instalaciones eléctricas actuales, con el sistema de cableado de baja calidad que tienen, en diez años caducan. Y actualmente cualquier casa está en riesgo porque generalmente se instalan los aires acondicionados sin saber la resistencia de los cables, que son demasiado finos porque las empresas economizan”, opinó, remarcando que “cuando el cableado se sobrecarga o recalienta lleva a un incendio inminente”.


Colaboración
Defensa Civil, como núcleo de varios organismos de ayuda, comenzó a construir una nueva casa para la familia Cácere. Por la mañana terminaron de limpiar la base y en cuestión de horas podrán comenzar a habitarla. Es de madera, pero con las medidas de seguridad adecuadas. Más allá de eso, en la sede de la Comisaría Séptima se siguen recibiendo donaciones porque perdieron todas sus pertenencias o bien, pueden acercarlas a la calle 151 casi 74 de la Chacra 146.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 33
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Pobres riquezas y ricas pobrezas
Domingo, 10 de Noviembre de 2018
Pobres riquezas y ricas pobrezas
Meditación sobre las enseñanzas de Jesús sobre la verdadera riqueza


Santo del Día

10 de noviembre: San León Magno
Domingo, 10 de Noviembre de 2018
10 de noviembre: San León Magno

Papa y Doctor de la Iglesia


Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
que san expedito la proteja en la visita al medico especialista por una pequeña perdida de sangre una vez sola del recto hace 3 dias que esta bien que salga todo bien y no sea nada lo pido como esposo osvaldo
alicia - 01/11/18 18:29
UN SALUDO A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS EN PALNORTE CAMPO DOS. FELICIDADES POR ESE MATRIMONIO
MAYERLIN - 01/11/18 15:55
Saludos a mi vieja Marcela que la quiero una banda y hoy es su día te amo mamá. Atte agus
Agustina - 21/10/18 20:33
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 9 usuarios en linea