Domingo, 18 de Diciembre de 2018
Misiones está entre las regiones con más descargas eléctricas del mundo

La época estival suele estar condicionada por la aparición repentina de tormentas severas de gran intensidad. Este fenómenos se repiten con mayor frecuencia en la provincia de Misiones, donde la población ya comenzó a sentir las consecuencias del cambio climático.
Por este motivo, desde la Dirección General de Alerta Temprana remarcaron la necesidad de que la población tome real conciencia de los acontecimientos que se están generando como producto del avanzado calentamiento global. 

También así, de la importancia de tomar precauciones respecto de las altas probabilidades de incendio en esta época del año (ver El hombre…).

En una charla llevada a cabo ayer en las instalaciones del organismo, cuya apertura fue realizada por el ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, se brindaron detalles de ciertos informes que posicionan a Misiones como una de las zonas complejas en cuanto a variación climática. 

En primer lugar, el titular de Alerta Temprana Daniel Fernández Catá, detalló que “en nuestra región, lo que más se dio fue un incremento de las descargas eléctricas”. 

“Hay un mapa de un estudio realizado entre 2012 y 2016 que muestra la densidad de descargas provocadas por las tormentas. Allí se ve que Misiones está entre una de las regiones del planeta donde más caída de rayos se registraron”,  aclaró, al tiempo que mostraba un mapa que fue difundido además por el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España.

Y añadió: “Junto a Paraguay y Río Grande do Sul, donde nosotros somos el corazón de la región, es una de las tres zonas de América con mayor densidad, sumado a la parte central de Estados Unidos y el norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela)”. 
Asimismo, mencionó que de acuerdo a un informe publicado en una revista de física de Argentina, “Misiones es una de las provincias más propensas a las tormentas eléctricas, superando los 60 días al año. Lo que implica también mayores precipitaciones, con una alta vulnerabilidad”.  

“Hay evidencia de que ha ido en aumento en los últimos tiempos y particularmente en los últimos dos años. En 2017 estuvo lloviendo constantemente por encima de la media”, confirmó Fernandez Catá en diálogo con El Territorio. 

Insistió en la modificación de hábitos respecto de lo que se está produciendo en el clima. Pues, tal como lo había adelantado este medio en el informe dominical “Fenómenos extremos” (publicado el 28 de octubre pasado), los cambios ya han empezado a producirse y modificar conductas es primordial para hacerle frente. Los especialistas instan a tomar conciencia de que jugar bajo la lluvia ya no es lo mismo que antes y que el peligro en los temporales es cada vez mayor.

Previsibilidad

Durante la charla, estuvo presente la coordinadora de prensa y comunicación el Servicio Meteorológico Nacional, Mariela de Diego, quien apuntó a la necesidad de que la población pueda tomar los recaudos necesarios y proceda a la prevención ante una situación compleja. 

“Buscamos que llegue cada vez mejor la información al ciudadano. Es un trabajo de largo aliento, que realizamos hace años”, dijo. 
Agregó que “pasa mucho por la confianza que se le tenga a los organismos, para poder identificar cuándo una información viene de fuentes confiables y cuando no”.

En tanto, el pronosticador Marcelo Kusik explicó que hay épocas de mayor cantidad de fenómenos,  que “suele darse entre agosto y septiembre”.

Sin embargo, apuntó que en Misiones “se debe estar alerta en cualquier época del año, porque los hechos severos se suscitan en invierno, verano, son impredecibles”.

El hombre es causante del 95% de los incendios
Luis Chemes, director del plan provincial de manejo del fuego, se refirió a la importancia de tomar los recaudos necesarios y evitar la generación de incendios en la provincia. 

“Es preponderante la cantidad de incendios por descuidos tras la quema de basuras y ramas, sobre todo en las colonias”, advirtió durante el taller sobre manejo de información climatológica. 

En ese sentido, arrojó cifras alarmantes: el 95 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, por lo que llamó a la toma de conciencia sobre los peligros, sobre todo en esta época del año.

Es que pese a que la Provincia cuenta con equipos preparados para mitigar el fuego, “es mejor prevenir que apagar”. 
En ese sentido, realizó un ranking de los lugares donde más incendios se producen en la provincia, iniciando como zona mayoritaria, los pajonales. “Ocurren mucho en el centro-sur de Misiones, casi siempre por causa de la quema en alguna colonia y la intervención del viento, que propaga las llamas”, explicó. 

Así también, contó que le siguen los incendios en la denominada “capuera”, además de las zonas forestales, en ciertos yerbales y por último, en los montes nativos constituidos. 
“Debemos sacarnos esa conducta de quemar basuras, es peligroso”, exclamó. 

Algunas recomendaciones a la hora del temporal
Al aire libre.
Evitar permanecer en parques, campings o piletas, alejarse de terrenos abiertos y despejados, no buscar refugio bajo árboles, no tocar ningún elemento conductor de electricidad ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia. Las paradas de colectivos tampoco son adecuadas.
Al conducir.
Un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Es conveniente disminuir la velocidad y extremar las precauciones. Si la visibilidad se reduce, detenerse al costado del camino o buscar estacionamiento adecuado. No utilizar vehículos abiertos sin ventanas. 
En casa.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos. También conviene desenchufar los electrodomésticos, en especial televisores y computadoras. No usar al aire libre el teléfono de línea ni el celular. 
Durante la tormenta.
Refugiarse bajo techo o en un auto. De no contar con ninguna estructura, encuclillarse cerca del suelo y estar atento a posibles inundaciones. Si está en casa, asegurarse de que no hayan objetos al aire libre que puedan volar con el viento y asegure las aberturas. 
Tras la tormenta.
Verificar si hay personas heridas. Si alguien recibió la descarga de un relámpago no tendrá carga que pueda dañar a otras personas. Inmediatamente debería llamarse a emergencias. También es importante informar a las empresas de servicios de las caídas de cables.

:
Fuente: El Terrirorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 92
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

11%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El deseo de felicidad
Domingo, 23 de Mayo de 2019
El deseo de felicidad
Las bienaventuranzas descubren la meta de la existencia humana, el fin último de los actos humanos: Dios nos llama a su propia bienaventuranza.


Santo del Día

23 de mayo: San Juan Bautista de Rossi
Domingo, 23 de Mayo de 2019
23 de mayo: San Juan Bautista de Rossi

Presbítero


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 10 usuarios en linea