Domingo, 24 de Enero de 2019
San Pedro: Capacitación sobre enfermedades transmitidas por ratas

A consecuencia del caso de leptospirosis que contrajo un paciente de San Pedro, durante la mañana de este jueves 24 de enero, se realizó una jornada de capacitación y reunión entre profesionales de la salud. 

La capacitación se llevó a cabo en zona Noreste de Salud y contó con la participación de Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Misiones y Ricardo Olmedo a cargo de la dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia. El objetivo es compartir información para evitar la colonización de roedores a nivel doméstico, urbano y rural.  

Por una lado se reunieron enfermeros, promotores de salud y técnicos municipales donde, con una parte teórica, para posteriormente visitar algunas zonas rurales realizando un control sanitario, trataron sobre manejo de roedores.

“Estuvimos charlando sobre el comportamiento de los roedores, las especies que hay, dónde se establecen tanto en zona urbana, rural y silvestre y las medidas que se deben teniendo en cuenta la alimentación y reproducción de las ratas para evitar dentro de la vivienda para impedir que sean colonizados por estos animales”, indicó en diálogo con El Territorio, Ricardo Olmedo.  

Por otra parte médicos de la zona estuvieron tratando acerca del manejo, precauciones y la interacción con las agentes locales respecto a patologías como hantavirus y leptospirosis. Uno de los puntos donde hizo hincapié tiene que ver con los roedores y la importancia de que la población tome conciencia y mantenga los espacios limpios ya que de acuerdo a la salud del medio ambiente en el que viven depende el nivel de salud de los humanos.

Sobre algunas de las recomendaciones que la población debe tener en cuenta, Jorge Gutiérrez señaló: 
“La enfermedad surge a partir de que el vector es una rata, y que en general buscan comida, por lo que no se deben dejar los alimentos expuestos, que lo que consuma la rata este fuera de la vivienda, mediante la orina o materia fecal que al secarse se inhalan, y de esta manera se pueden contagiar las personas, y luego de un tiempo de incubación comienzan los síntomas que por lo general son respiratorios, por lo que deben recurrir al médico, no auto medicarse y seguir las indicaciones del profesional”. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 149
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Fundamentos bíblicos del ayuno
Domingo, 28 de Febrero de 2020
Fundamentos bíblicos del ayuno
El vacío físico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro vacío interior.


Santo del Día



Patio chamamecero

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
gracias sanxepedito por ayudarme que silvana me perdono cuida de mi hija dame buen fide semana
ezequiel musi  - 03/02/20 17:27
dame vuen finde semana que nuca me falte la plata cuidade mi hija sofia belen musi cuidala de to mal cuidaME DE TODO MAL
ezequiel musi - 31/01/20 16:12
sanxepedito gracias por en pugarme sia silvana para segir con elle nuca mega separar de ella cuidala de todo mal cuida me de todo mal donde balla a lludame que me perdone cuida de mi amparo cuida de mi hija de todo mal
ezequiel musi  - 29/01/20 16:34
sanxepedito da me vuen fide semana que nuca mefalte la plata cuida de mi higa que se llle ve vien con mi tia cuida me de todo mal
ezquiel musi  - 27/01/20 10:41
gracias saxepedito por aspemitido que me dejo
ezequiel musi - 12/01/20 10:55

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 16 usuarios en linea