Domingo, 25 de Abril de 2019
La jueza del ARA San Juan: "Estamos cerca de llegar a una conclusión"

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las causas de la desaparición del ARA San Juan, afirmó que "está cerca de llegar a una conclusión" acerca de lo que pudo haber ocurrido con el submarino que naufragó el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después en las profundidades del mar.

"Estamos cerca de llegar a una conclusión, y en muchas mejores condiciones de llegar a una resolución que el año pasado, cuando no aventurábamos siquiera si podíamos contar con el submarino", aseguró. La principal hipótesis de la Justicia es una falla en la válvula E19, que se encuentra en la tubería de ventilación y es un mecanismo "by pass" que se abre y cierra para permitir el flujo de aire que luego alimenta los motores diésel, según publicó el medio TN.com.ar.

La válvula debía evitar el paso de agua hacia los tanques de baterías y por algún motivo no lo hizo. En noviembre de 2018 se reveló que el comandante del submarino ARA San Juan, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó que el 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la tragedia, la E19 presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente. "La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19", alertó en un documento exclusivo que dio a conocer este medio.

“La hipótesis del conflicto bélico está descartada ciertamente, aunque está en el imaginario popular“, agregó la magistrada, según consignó Télam. Las declaraciones se produjeron en el Departamento Central de la Policía Federal, luego de que miembros de la comisión Bicameral del Congreso observaran imágenes del hallazgo del submarino.

A su vez, la magistrada aseguró que la causa "sigue en trámite" y que desde hace 30 días se trabaja para conformar un equipo de peritos especialistas en submarinos "imparciales", es decir, que no respondan o tengan vinculación con la Armada Argentina.

"Tenemos imágenes que son excepcionales, todos quedaron sorprendidos. Tengo toda la información. Estamos trabajando de manera seria, creemos que podemos llegar a la verdad material", agregó.

Este martes, los familiares de los 44 tripulantes observaron por primera vez las imágenes del submarino. Según confirmó la Armada, producto de la presión del fondo del mar, la nave pasó de tener 53 metros de largo a 33. Además, se les confirmó a las familias que la unidad implosionó.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Submarino ARA San Juan
Visitas: 208
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Fundamentos bíblicos del ayuno
Domingo, 28 de Febrero de 2020
Fundamentos bíblicos del ayuno
El vacío físico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro vacío interior.


Santo del Día



Patio chamamecero

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
gracias sanxepedito por ayudarme que silvana me perdono cuida de mi hija dame buen fide semana
ezequiel musi  - 03/02/20 17:27
dame vuen finde semana que nuca me falte la plata cuidade mi hija sofia belen musi cuidala de to mal cuidaME DE TODO MAL
ezequiel musi - 31/01/20 16:12
sanxepedito gracias por en pugarme sia silvana para segir con elle nuca mega separar de ella cuidala de todo mal cuida me de todo mal donde balla a lludame que me perdone cuida de mi amparo cuida de mi hija de todo mal
ezequiel musi  - 29/01/20 16:34
sanxepedito da me vuen fide semana que nuca mefalte la plata cuida de mi higa que se llle ve vien con mi tia cuida me de todo mal
ezquiel musi  - 27/01/20 10:41
gracias saxepedito por aspemitido que me dejo
ezequiel musi - 12/01/20 10:55

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 18 usuarios en linea