Domingo, 30 de Julio de 2019
Ganaderos misioneros apuestan al autoabastecimiento de carne

El sector ganadero es uno de los principales potenciales de la economía argentina que, en los últimos tiempos, siente los efectos de la crisis. Dolarización de insumos y baja productividad son algunos de los factores que influyen en la merma de la actividad. 
En Misiones, el Estado provincial busca potenciar la ganadería local a través de políticas de incentivo al sector, en el afán de lograr el autoabastecimiento de la demanda de carne vacuna. También se busca fomentar la producción de ganado caprino y ovino que, por el momento, se concentra en campos de la zona Sur.
Sin embargo, referentes del sector consideran que las mejoras se verán en el largo plazo. Y que en los próximos meses la actividad se mantendrá estable, tanto en la provincia como en todo el país, a pesar de que se observa una caída desde 2016 y se profundizó con los inicios de la corrida cambiaria del año pasado.

Necesidad de crecimiento
La ampliación y fomento a la actividad ganadera se convirtió en una de las principales demandas de los productores.
En diálogo con Acá te lo contamos por Radiactiva 100.7, el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Lanari, afirmó que “desde finales del 2012 se viene observando la baja en la productividad de las cabezas de ganado de Misiones, que más allá de la linda y buena genética de la hacienda local, la situación que nos afecta es la baja productividad, sobre todo por la potencialidad que tiene la provincia para la actividad”.
Especificó que, para revertir la situación, se está trabajando en capacitaciones para pequeños y medianos productores. “La falta de capacitación es uno de los principales problemas que tenemos ante la escasez de datos que hay sobre cuánto se produce. Todos sabemos que hay producción pero no hay mucha información al respecto y carecemos de información concreta”, comentó.
Además dijo que la actividad ganadera en la provincia es reciente y que predomina la presencia de producción bovina y porcina. Y que las menos incursionadas son las caprinas y ovinas, que estiman será uno de los principales puntapié en Misiones.

Apuesta al autoabastecimiento
La corrida cambiaria que se registró en abril de 2018 generó fuertes incrementos en los precios de los insumos para el sector ganadero.
Roberto Comparín, productor ganadero de la zona de Cerro Corá, indicó a El Territorio que la situación es complicada por los costos dolarizados de los insumos. “Lo que es sanidad y la compra de maíz todo se hace a precio dólar, mientras que la venta se hace en pesos. No hay una relación de costo-beneficio con la situación cambiaria”, comentó.
Contextualizó que la crisis en el sector se originó hace tres años, con los aumentos en los precios de los combustibles, que influyen en el valor del flete del maíz.
Sin embargo consideró que la actividad de Misiones se mantiene estable y que están dadas las condiciones para potenciar el sector, además de ampliar por el clima y calidad de suelo para las pasturas.
Agregó que “el Gobierno de Misiones está inyectando genética local y eso implica una fuerte estrategia para fomentar la actividad, tanto en la calidad de los terneros como para mejorar los índices en el sector”.
Comparín señaló que es fundamental potenciar las plantaciones de maíz en la provincia, ya que eso “reduciría los costos de las operaciones y que no sería necesario traer los granos de otras provincias”.
“Hoy se observa que hay una fuerte apuesta para el sector ganadero local, que necesita fortalecerse. Misiones no es una provincia que se caracterice por este tipo de producción, pero sí tenemos que ir en camino para el autoabastecimiento y de satisfacer toda la demanda local”, afirmó el productor.
Explicó que la provincia, actualmente, cuenta con un total de 400.000 cabezas de ganado y que, en comparación con el año pasado, disminuyó. Sobre el balance de lo que va del año, reflexionó que “no fue ni bueno ni malo en términos de ventas” pero que sí “observó una fuerte potencialización del sector, de la mano del Gobierno provincial.

Mejora a largo plazo
La crisis económica influyó en la ganadería, una de las actividades más representativas de la economía nacional.
En este sentido, Gabriel Muzzachiodi, productor ganadero, afirmó a este matutino que el consumo interno disminuyó en un 10 por ciento en el último año y que la mayoría de lo que se produce -el 70 por ciento- se exporta a China, uno de los principales destinos de los cortes vacunos.
“Hoy la oferta de la carne argentina para el consumo interno está por debajo del promedio del año pasado y, en lo que respecta a la hacienda de pie, desde principios de año se encuentra estable”. 
Consideró que el repunte en la producción no se sentirá en el corto plazo y que el año próximo no será positivo. “La situación es compleja. Hay un faltante de 4.000.000 cabezas de ganado en todo el país. No se vende novillo, que es la mejor carne, sólo se vende de vaca”, detalló el productor.
Sin embargo consideró que en el largo plazo la situación mejorará, si se evidencian rastros de mejoras tanto en el consumo interno de carne como así también en la baja de los índices inflacionarios.


Auge de los feedlots en Andresito
En Andresito se viene implementando la modalidad de engorde a corral (feedlot). “Estamos trabajando con esta modalidad desde hace un tiempo con gran éxito; en principio fueron once los productores y se están incorporando otros 20. Lo hacemos de manera conjunta con nuestros asociados que son 101 productores de la zona, la Cooperativa de Productores de Carne de Andresito (Coproca) con 98 socios y el Gobierno provincial”, indicó Javier Hamann, secretario de la Asociación Ganadera Andresito (AGA).
Sobre el empleo de esta modalidad especificó que “notamos que en poco tiempo se produjo un círculo virtuoso en la economía local, con la producción de maíz y forrajes, la incorporación de mano de obra incluido jóvenes profesionales locales que luego de culminar sus estudios universitarios, se afincan en su pueblo; y por supuesto el abastecimiento de excelente carne de buena calidad genética a todo el Norte provincial”.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Agro
Visitas: 58
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 22 usuarios en linea