Domingo, 05 de Agosto de 2019
El ajuste en el presupuesto para las universidades alcanzó el 72% en cuatro años

La educación superior pasa por sus peores momentos. Es que, desde los inicios de la gestión de Cambiemos, los números presupuestados para las 57 casas de altos estudios de todo el país cayeron considerablemente frente a los elevados índices de inflación.

Según relevó un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación docente Conadu -que describió el financiamiento desde 2015 hasta el 1 de julio de 2019-, el dinero destinado para las universidades cayeron tanto en su participación en relación al PBI, como para las becas. También, el presupuesto anual entre 2015 y 2019 quedó siempre desfasado.

Además se advirtió que el ajuste alcanzado en esta área fue del 72 por ciento y que se ampliaría aún más la brecha si no se destina más dinero. 

El estudio señaló que las principales causas de la caída en la inversión pública son “por el retraso del presupuesto universitario frente al proceso inflacionario y la subejecución de las partidas disponibles, pero también por la reducción del financiamiento a universidades proveniente de convenios con organismos públicos”.
La situación alertó a buena parte de la comunidad académica. Desde la Universidad Nacional de Misiones (Unam) señalaron que se pospusieron obras de infraestructura y amplicación; y se prioriza el dinero para la continuidad de becas, como la del comedor.

Números en rojo

El informe, entre sus principales puntos, evidenció una fuerte caída del presupuesto en términos nominales desde 2015 y se pronunció aún más este año.
En lo que respecta a la evolución de las transferencias a las universidades nacionales en porcentajes del PBI, la inversión nacional pasó del 0,83% entre 2012 y 2015 al 0,77% durante 2016 y este año, teniendo en cuenta que el producto bruto decreció en dos de los tres últimos años, con un panorama negativo para lo que resta del año.

Sobre el incremento del presupuesto de las universidades, en comparación con la inflación de cada año, se mantuvo 12,9% por debajo del alza de 2016 y un 11,6% en 2018. La brecha se redujo al 10,7% durante 2017. Se estima que para este año sería del 17,1%, teniendo en cuenta el presupuesto previsto para este ciclo lectivo -de 123.507.422.138 de pesos-, frente al alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en torno al 40 por ciento. 

Sin embargo, el presupuesto para las becas fue el que más perdió frente a la inflación. Si bien se pasó de $7.768.000.000 en 2015 a $9.667.100.000 este año, el incremento nominal fue del 25,9% frente al 258% de inflación acumulada durante la gestión de Cambiemos -según informó el Ministerio de Hacienda de Nación-. Ello representó una disminución del 65% en los últimos cuatro años en este área.

Preocupación presupuestaria

El vicerrector de la Unam, Luis Kramer, afirmó que “el año pasado nosotros exigimos un incremento del 32 por ciento en el presupuesto y únicamente nos dieron el 25 por ciento. Esos valores nos dejaron muy mal parados, porque únicamente se puede cubrir los gastos corrientes y el pago del salario para el personal de la universidad. Para infraestructura no dan los números”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 añadió que el ajuste no permitió la continuidad de obras de infraestructura para las carreras de Farmacia y Bioquímica en el predio de las avenidas Mariano Moreno y López Torres, en Posadas.
“Estamos trabajando con mucho cuidado el tema del presupuesto porque ya, en lo que va del año, la inflación alcanzó el 20 por ciento y se comió casi todo el incremento previsto para 2019”, adujo.

Detalló que actualmente la universidad tiene pautado de presupuesto 1.793.210.028 pesos, del cual el 90% se desprende para el pago de salarios del personal docente y entre el 8 y 10%, para el abono de servicios y la compra de alimentos para los diferentes comedores que posee la Unam en toda la provincia. Es por ello que “entraron en una etapa de ahorro para llegar a fin de año”.

Sobre los incrementos que se registraron en los últimos cuatro años, indicó que los valores quedaron muy por debajo de la inflación acumulada durante 2018 y no alcanza para cubrir los valores necesarios para garantizar el funcionamiento de la universidad.

Al respecto calificó que “el panorama es complicado, no sólo para todas las universidades nacionales, sino para la ciencia y técnica en general que, desde 2015, no tuvo ningún tipo de incremento, sigue con los mismos valores”.

También comentó que buena parte del presupuesto previsto llega con atraso. “Hoy el Ministerio de Educación nos adeuda unos 37 millones de pesos y es, por ejemplo, el equivalente a lo que nosotros gastamos periódicamente para el pago para limpieza, servicios de energía y agua, y la mantención de los comedores”, precisó Kramer.

“Tratamos de no deberle nada a nadie y, con los pocos ahorros que tenemos, ver en qué se puede gastar, porque tenemos prioridades y líneas de acción para mejorar la calidad educativa de la universidad. Vamos sobrellevando la situación, pagamos los servicios pero la principal preocupación es llegar a fin de mes con los comedores”, esgrimió.

Consecuencias de la crisis

Desde los inicios de la corrida cambiaria, en abril del año pasado, fueron varios los insumos que sufrieron fuertes alzas por sus costos tasados en dólares. En este sentido, varias dependencias de la universidad se vieron afectadas por estos incrementos en materiales clave para el desarrollo de las actividades académicas.
Al respecto Kramer especificó que la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales fue la más afectada por la imposibilidad de compra de los insumos.
“Hay carreras como Bioquímica, Ingeniería y Genética que utilizan drogas corrientes e insumos que son necesarios para los trabajos prácticos y manejo de determinados químicos; y ello obligó a la limitación en la restricción de sus usos”, manifestó.

Además indicó que persiste la preocupación para obras de vital importancia para el funcionamiento de la universidad. 
“Todos los años, y este en particular, notamos un gran incremento en la matrícula de alumnos que accedieron a la universidad pública, pero la infraestructura tiene que adecuarse a ella. Hay carreras nuevas que no se pueden abrir porque no hay dinero para el pago de los salarios”, comentó.

Añadió que las extensiones áulicas también sufrieron los efectos de la crisis y que “no hay mucho dinero para llevar la universidad a los pueblos”.
“Esperamos que el año termine bien, en términos monetarios, sobre todo para que los chicos puedan comer y seguir en la universidad pública”, concluyó Kramer.

Panorama de incertidumbre

“En estos cuatro años siempre afirmamos que la educación no es una prioridad para este Gobierno”, apuntó Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en diálogo con El Territorio.

En este sentido consideró que existe una negación de los temas más preponderantes para el crecimiento y desarrollo del país, seriamente afectada por los aumentos en los costos de vida que “no permiten invertir, crecer y generar nuevos proyectos dentro del ámbito académico”.

“Actualmente las posibilidades de expansión y de crecimiento se tuvieron que dejar de lado en estos cuatro años, se tuvo que tomar decisiones y proyectar en cada mes lo que se tiene que pagar y trabajar. Se tuvo que reducir varias cuestiones prioritarias, pero siempre se mantuvo como eje fundamental al alumno, para que nada le pueda faltar”, manifestó.

Explicó que por el presupuesto quedó desfasado casi en su totalidad y con el retraso en el envío de dinero no se pudo concretar la apertura de las carreras de Ciencias Políticas y Ciencias en Educación, ambas aprobadas por el Ministerio de Educación, y que representarán la nueva oferta académica de esta facultad, aún sin iniciar sus clases.

Precisó que una de las prioridades de esa casa de estudios es la mantención de las becas de Bienestar Estudiantil, entre ellas, las del comedor. “Es uno de los beneficios y derechos que incrementó exponencialmente en la demanda, ya que muchos de ellos antes no recurrían a este servicio y ahora lo hacen para apaciguar los gastos del hogar, sobre todo para el estudiantado de Posadas”, comentó.

Al ser consultada sobre la gestión de Cambiemos en materia de educación reflexionó que “antes podíamos invertir y proyectar hacia adelante, por cada semestre y anualmente. En estos tiempos no lo podemos hacer, vivimos del día al día. Estamos en tiempos de incertidumbre y la única esperanza es que se resignifique un futuro de país donde la educación tenga un rol clave y fundamental en la agenda”.

En cifras
23%
Es el incremento presupuestario que recibió la Unam este año, y representa un monto de $1.793.210.028, valor desfasado por el 20% de inflación en 2019.

0,77%
La inversión nacional en materia educativa pasó del 0,83% del Producto Bruto Interno entre 2012 y 2015 al 0,77% en los últimos tres años.

258%
Es el porcentaje de la inflación acumulada desde los inicios de la administración de Cambiemos, en diciembre de 2015, hasta junio de este año, según informó Hacienda.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
Visitas: 63
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Renacer en el espiritu

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 22 usuarios en linea