Domingo, 16 de Septiembre de 2019
Incendios en Paraguay: ante el riesgo pobladores abandonan sus tierras

Trabajadores de estancias cercanas al Cerro Chovoreca, en colonia María Auxiliadora, kilómetros arriba de Asunción, huyeron despavoridos luego de que el fuego ingresara sorpresivamente al lugar donde trabajaban, precisamente combatiendo los incendios. 

“Algunos compañeros están todavía en el monte, en la zona del fuego”, comentaron los trabajadores a Arnaldo Romero, presidente de la comisión vecinal de la colonia María Auxiliadora.

Es que el domingo los focos de incendio nuevamente aparecieron, poniendo en jaque a toda la población. El fuego llegó a la estancia Pensilvania de Fuerte Olimpo, donde se emplearon aviones hidrantes. Se sumaron bomberos y ganaderos de Alto Paraguay, que siguen en alerta sobre la latente posibilidad de expansión del incendio, que pone en peligro la producción agropecuaria. La estancia Maranatha también fue alcanzada por el fuego.

Viento con contra
La organización no gubernamental WWF Paraguay, que se encuentra acompañando al equipo operativo que combate el incendio en el monumento natural Cerro Chovoreca, alertó sobre la preocupante situación en la zona por el fuego que se propaga en Tierra Buena.

Óscar Rodas, de WWF, dijo que está soplando viento norte y recomienda que no se hagan quemas en ninguna parte del Alto Chaco. “En estos momentos ya es preciso que el Gobierno refuerce el operativo y que se haga una tarea conjunta con el Gobierno de Bolivia y, si es necesario, contar con el avión Supertanker”.
La desesperada alerta se realiza ante la crítica situación que muestran los informes de la detección de focos de incendios a través del sistema georreferenciado. “El combate de los aviones del Brasil y Chile más helicóptero de la FFAA por apagar el fuego es constante”, aseguró Rodas.

La organización ambientalista de forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras entidades que están operando en el combate contra incendio instan a la población a extremar cuidado, pues aseguran a través del monitoreo que, de seguir con su intensidad el fuego en Tierra Buena, ya peligra a las estancias aledañas.

Advierten que con la adversidad del viento, el riesgo es que se aviven los demás focos que ya están extinguidos, pues crecen considerablemente. También piden que la ciudadanía contribuya con las medidas necesarias.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Internacionales
Visitas: 36
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 21 usuarios en linea