Domingo, 21 de Septiembre de 2019
Arte, memoria y amistad

“La historia y la cultura de un pueblo se hace también con la memoria”, explican desde el Centro Cultural Vicente Cidade, donde se despliega un homenaje a Rulo Fernández, referente de la cultura en Misiones.
Tras cumplirse once años de la desaparición física del director de teatro, comenzó ayer un recordatorio en su nombre que se extenderá hasta el domingo. Bajo la consigna “Homenaje amigos de Rulo”, allegados, amigos, artistas se reunieron para recordar al conocido dramaturgo. 
“Más que un homenaje es traerlo una vez más a que lo vean, es rescatar toda su trayectoria que son 35 años dedicados al teatro hasta el año 73, cuando decidió irse” declaró Oscar Baigorria, amigo y disertante del evento.
La apertura comenzó con una muestra de todo lo que fue su vida teatral. A través de imágenes, fotos, esculturas y certificados, los cercanos de Rulo pudieron recrear su trayectoria tal y como lo describe uno de los asistentes: “Lograron representar su personalidad sencilla pero de un conocimiento profundo de todo lo asociado a la actividad teatral”. 
Además de las esculturas, lecturas y puestas teatrales que se despliegan, se destaca su nombramiento a jurado por el Instituto Nacional de Teatro y su distinción por dos años consecutivos en el Encuentro Teatral del Mercosur por Trayectoria y Calidad, entre otros logros.
En esa línea, Oscar Baigorria y Aníbal Bertoni comenzaron la disertación comentando los  aciertos que tuvo Rulo en su trayectoria teatral. Es que Rulo se destacó como director de la Comedia Misionera donde puso en escena más de 30 obras o la creación de elencos como Teatro Experimental de la Provincia de Misiones, Los Onironautas, Pequeña Comedia del Arte Posadeña, Ellas, Comedia Municipal Ismael Fernández, la Comedia del Sur y grupos de teatro de Bernardo Irigoyen, Santa Ana, Puerto Esperanza, Apóstoles, entre otros. 
Más allá de los premios e hitos, las anécdotas vividas con el homenajeado también fueron parte de la jornada de ayer.
Silvia Rivarola, por ejemplo, recordó a Rulo a través de un cuadro que se ubicó en medio de la sala Kowalski. La artista realizó su obra en diferentes metales calados representando la imagen del teatrero. “Rulo era un entrañable amigo y la idea fue representarlo de una manera diferente. Él fue artesano, yo soy artesana esa unión que compartimos en profesión y amistad fue lo que me llevó a recordarlo de esta manera”, explicó la autora.   
Además,otra amiga, la artista plástica Cecilia Azcue, presentó una de sus obras denominada Presencia, como un arquetipo de la madre tierra. “Es un muñeco realizado a mano, que representa el espíritu de la madre tierra suspendido en el cielo, en un nivel superior y de su ropaje tejido se entrelazan y aparecen las uniones con la tierra”, explicó la mujer.  
Cada hilo de la escultura terminaba en una semilla de pindó, que según explicó la escultora, representa un caminar por la madre tierra. En tanto, por debajo se apreciaban ofrendas como una retribución a lo que la tierra nos da. La obra en sí, era una analogía. “Este homenaje representa un agradecimiento y una retribución a todo lo que Rulo nos dio”, concluyó Azcue.

Hoy y mañana 
 Como continuidad de este ejercicio para recordar a Rulo, hoy a las 21 Oscar Baigorria presentará  su libro “Crónica de Juan Novisto” y a las 22.30 el monólogo Desde el Éter, adaptación del cuento de Raúl Novau a cargo de Elisa Díaz. 
Mañana, en tanto se verá la obra de teatro La patria es de géminis de Aarón Korz por el Grupo José Cipolla, a las 20. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Culturales
Visitas: 52
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Renacer en el espiritu

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 15 usuarios en linea