Domingo, 26 de Octubre de 2019
Techo construyó menos casas que en 2018 y lanzan cena para juntar fondos

La organización Techo, que trabaja en barrios de extrema vulnerabilidad social de Posadas y Oberá, construyó en 2019 la mitad de las casas que hizo el año pasado, así lo confirmó a El Territorio Juan Ignacio Rojo, director de Techo Misiones.
“El balance que hago con años anteriores de trabajo es que este 2019 sinceramente fue muy duro en lo que respecta al presupuesto que tuvimos para construcción de viviendas de emergencia. Años anteriores construimos incluso el doble de viviendas de lo que estamos construyendo este año con el presupuesto al que logramos acceder”, señaló Rojo en diálogo con este medio.
Así, sostuvo que la situación de crisis e incertidumbre económica que vive el país impactó de lleno en las colectas que realizan y en la cantidad de socios que poseen.
Para poner en números lo antedicho contó que “en lo que va del año construimos 16 viviendas en Posadas en los barrios Los Patitos II, Familias Unidas, barrio Belén, Manantiales, Miguel Lanús, Los Lapachitos y en Altos de Bella Vista”, donde la ONG tiene presencia, pero planifican para los primeros días de noviembre edificar 11 casas más y otras 15 en diciembre, totalizando 42 en 2019, cifra que en años anteriores lograba duplicarse.
“Y en Oberá construimos once viviendas y en diciembre vamos a construir 20 más en Villa Cristen, San José y Nuevo Kilómetro 0”, indicó el director de la organización que tiene 450 socios en Posadas y otros 450 en distintas localidades de la provincia.
En ese marco, Rojo también anunció que el próximo mes se hará la cena anual de Techo en el Complejo La Aventura de Posadas para recaudar fondos y poner en el tapete de la discusión el debate sobre cómo combatir la pobreza.
“Desde hace varios meses nos venimos preparando para esta cena, ya que es un evento que intenta reunir a un público muy diverso entre los que están diferentes referentes políticos, empresarios, referentes sociales, líderes de opinión, referentes comunitarios y voluntarios de Techo, porque entendemos que para discutir una problemática tan profunda como lo es la de la pobreza se requiere de la diversidad de actores que se encuentren y que se alineen en diferentes cuestiones”, expresó.
Por otro lado, y ante la escasa recaudación por socios y en las colectas, habló sobre el otro método de construcción, el de las viviendas comunitarias.
Allí “los mismos vecinos organizados recaudan fondos y estamos acompañando muchos proyectos comunitarios que exceden incluso a la construcción de la vivienda de emergencia”.
Por ejemplo, en barrio Belén avanzaron con el proyecto comunitario para el servicio de energía eléctrica, en Manantiales van a vender panes caseros para recaudar fondos para volver a construir el salón comunitario, en Miguel Lanús están buscando donaciones para pintar los basureros que hicieron para el barrio, en Familias Unidas se aprobó el Fontecho para la construcción de un salón comunitario y en Los Patitos II se está trabajando para poner contenedores en distintos puntos del barrio.
“Este año eran también muy altas las metas que teníamos de venta de viviendas de emergencia. La venta de viviendas de emergencia es tener una empresa aliada que puede financiar la vivienda y el voluntariado corporativo construye esas casas en conjunto con los voluntarios. Es un poco también acercar a las personas que están en el ámbito empresarial al territorio y que conozcan la realidad en la que viven los vecinos de los barrios populares, esa es una de las estrategias que tenemos para ampliar el presupuesto”, expresó Rojo.
“Por suerte, siempre hay distintas familias y amigos que construyen en esa modalidad, que son diez personas que se juntan y empiezan a recaudar fondos y pueden acceder al precio costo de la vivienda y construirla en el marco de nuestras construcciones de los fines de semana”, finalizó.


Para tener en cuenta
Venta de cubiertos
Las entradas para la cena del 13 de noviembre en La Aventura valen $2.000 los cubiertos individuales o dos por $3.500.
Además hay mesas corporativas donde ya tienen presencia empresas como Familia Bercomat, Hiper del Pollo y La Aventura. Se venden a través de un link de Mercado Pago que se puede solicitar a través de juan.rojo@techo.org o al -03585-15042435 o en Facebook en Comunidad Techo Posadas.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 23
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 22 usuarios en linea