Domingo, 02 de Noviembre de 2019
Muerte por meningitis: “La nena aparentemente no estaba vacunada”

La muerte de Natalí, la nena de 11 años que falleció por un cuadro de meningitis en Posadas, sigue alarmando a la comunidad de Villa Cabello.
La niña asistía a la Escuela 730 y murió el miércoles en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde ingresó el lunes y fue directamente a terapia intensiva. No obstante, sus padres la habían llevado el domingo al Hospital Favaloro por un estado febril, por el que fue medicada y enviada a su casa, según explicaron las autoridades de ese nosocomio. Pero una convulsión volvió a alarmar a los padres, quienes esta vez decidieron llevarla al Pediátrico.
En ese marco de conmoción se activó un comité para evaluar todos los síntomas que presentó la menor y evaluar si estaba o no vacunada para el tipo de meningitis que tuvo.
“Aparentemente no estaba vacunada”, indicó en diálogo con Radioactiva 100.7 el director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez.
Por ello el epidemiólogo sostuvo que “nuestra cobertura en Argentina debe ser una de las más completas del mundo, por eso es que insistimos mucho en completar las vacunas por parte de todos los componentes de la cadena”.
“Por otra parte, desde 2011 hasta el momento se están viendo  chicos que no alcanzaron a entrar en la cobertura y entonces pueden llegar a aparecer casos aislados. Puntualmente quiero decir, para llevar tranquilidad, que este es un caso aislado, es distinto a las otras meningitis que son más contagiosas, esta es una meningitis por neumococo, no es el caso de las otras, no produce brotes”, aclaró Gutiérrez. Y siguió: “Esta niña aparentemente entraba dentro del bolsón que no se vacunó”.
En este caso Gutiérrez se refiere a la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada al calendario nacional, que ocurrió en 2011. Los niños menores de dos años y las personas mayores de 65 son los más susceptibles de sufrir de las enfermedades producidas por el neumococo: neumonía, otitis y enfermedad neumocócica invasiva (septicemia y meningitis). Para proteger contra estas enfermedades se decidió que la vacuna se suministre en dos o tres dosis a los 2,4 y 6 meses de edad, y un refuerzo entre el año y el año y 3 meses, esa sería la vacuna con la que no contaría la menor fallecida, nacida en 2008.
El neumococo es una bacteria que coloniza las vías aéreas superiores y puede ser causa de diversas enfermedades de variada gravedad, en el país es la principal causa de neumonía y meningitis. Se contagia de persona a persona al toser o estornudar.
Por último el epidemiólogo pidió a los padres que cuando acuden con sus hijos a la consulta pediátrica lo hagan con el carnet de vacunación y pregunten al pediatra si el niño está con todas las vacunas obligatorias o si le falta alguna dosis.
Las clases a la Escuela 730 volverán el lunes y se prevé que el martes se realice una charla de sensibilización sobre la enfermedad, informaron las autoridades de Educación y Salud de la provincia. 

El calendario de inmunización en Argentina
-Neumococo conjugada (Prevenar 13). Es obligatoria y gratuita a los 2, 4 y 12 meses. En una farmacia vale $3.200;-Pentavalente. Es obligatoria y gratuita a los 2, 4 y 6 meses.-Menveo para meningococo A, C, W, Y. Es obligatoria y gratuita a los 3, 5 y 15 meses y una única dosis a los 11 años. Esta última dosis fue discontinuada por Nación. En farmacias vale unos $5.200;-Bexsero. No está en el calendario obligatorio, es para meningitis tipo B. En farmacias vale unos $2.388.

Una enfermedad grave que destruye el cerebro
Le médica infectóloga Liliana Arce habló con El Territorio sobre los distintos tipos de meningitis y cómo se debe actuar.
“La meningitis es una inflamación de las meninges, que son unas membranas que recubren el cerebro y por donde circula el líquido cefalorraquídeo, un líquido que tiene  que ver en el pasaje de sustancias al cerebro y en este lugar cuando un microorganismo, bacteria, virus, hongo, se ubica, se multiplica e inflama, eso es la meningitis, es la inflamación de la membrana con el compromiso de líquido cefalorraquídeo”, detalló.
Aclaró que es una enfermedad con diferente sintomatología según las edades: “Por ejemplo, en un lactante que rechaza el pecho, llora, está irritable, tiene fiebre, tiene la fontanela abultada, es suficiente para pensar en meningitis, en esa edad son esos los síntomas”.
Pero en la primera y segunda infancia surgen otros: “Dolor de cabeza intenso, no quieren ver luz, fiebre, suelen estar muy dormidos o irritables y el médico les pide girar la cabeza y no lo pueden hacer porque tienen rígida la columna, porque ahí también circula líquido cefalorraquídeo”.
“A veces también la meningitis, en el caso del meningococo, se presenta con erupciones en la piel. La más grave de todas es la meningitis con meningococo con afectación de todo el organismo, esa es la más grave porque es la de mayor mortalidad y mayor secuelas como amputaciones”, comparó entre los tipos del mal.
“La otra forma grave es la herpética, que es una meningitis viral, porque este virus tiene la posibilidad de producir grandes hemorragias y destrucción en el cerebro”, comentó.
Sobre el tipo de meningitis que tuvo la niña de Villa Cabello dijo: “La meningitis de neumococo prácticamente no la estábamos viendo más porque a partir de 2011 se comenzó a indicar la vacuna Prevenar 13 a los 2, 4 y un refuerzo a las 11 meses. Esta enfermedad es grave porque tiene una gran destrucción dentro del cerebro, todo depende del inóculo, de cuán agresivo es el neumococo, del huésped y en los niños grandes puede venir a través de una otitis, una sinusitis, una neumonía, esos son los focos primarios, ahí toman la sangre y hacen el impacto en el líquido cefalorraquídeo”.
“Para la meningitis de neumococo, los que nacieron antes del 2011 seguramente no tienen esa vacuna, pero sí la deben tener si tienen algún factor de riesgo, como la falta de bazo o un paciente con Epoc,  displasia pulmonar, prematuros, diabéticos, enfermedades neuromusculares, todos esos pacientes que son los mismos de riesgo que para la influenza deben llevar la Prevenar 13 sí o sí y después reforzarla con la PNeumo 23, vacuna que está en el calendario de vacunación”.
Informó que cuando se detecta que un paciente tiene meningitis por neumococo, “no se hace profilaxis, es decir, no se da antibiótico a los contactos íntimos como familiares, compañeros de escuela, etcétera. No se fumiga porque no sirve y no se coloca vacuna como bloqueador de la enfermedad. Pero sí se da en el caso de la meningitis por meningococo y el amófilo influenza”.
Cuando se da un caso como el de Villa Cabello se debe fijar si en los contactos directos con el enfermo alguien tiene factores de riesgo como “no tiene bazo, tiene Epoc, cardiopatía, es obeso, tiene enfermedades neuromusculares, alguna inmunodeficiencia, este sí lleva vacuna, porque pudo haber llevado alguna portación”.
Sobre cómo se diagnóstica una meningitis detalló que “se hace con punción lumbar. Pero no siempre se puede hacer, por ejemplo, cuando el paciente tiene presión endocraneana muy fuerte, no podemos hacerle punción porque podemos hacer daño, cuando está aséptico, en terapia o la zona donde tenemos que punzar tiene lesiones, tampoco. Ahí recurrimos directamente a la tomografía y medicamos empíricamente. En la meningitis hay que proceder rápidamente”. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 31
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Renacer en el espiritu

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 23 usuarios en linea