Domingo, 11 de Noviembre de 2019
Aldeas mbya concentran 11% de embarazos adolescentes

Sólo el 11% del total de nacimientos de niñas y adolescentes de Misiones pertenecen a la comunidad mbya guaraní. En 2017, por citar un registro reciente, de 201 bebés que nacieron de adolescentes, sólo 22 corresponden a guaraníes. El dato se desprende de la Guía de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años de la provincia en el apartado Estado de situación.

El protocolo de acción presentado la semana pasada - que persigue como objetivo, detectar y denunciar el abuso sexual infantil - destaca esta arista como herramienta para desmitificar determinados conceptos. “El dato refuta una creencia generalizada que la mayoría de los embarazos adolescentes tempranos (menores de 14 años) corresponden a la población guaraní. Esto da cuenta de la necesidad de abordar la problemática sin prejuicios que podrían invisibilizar otras situaciones”, establece la guía.

Invisibilizar, por ejemplo, situaciones vinculadas a un delito como lo es el abuso sexual infantil. Según el Código Penal en Argentina, se presume que toda adolescente menor de 13 años embarazada es víctima de violencia sexual puesto que el consentimiento sexual no es válido en esta edad.
Por otro lado, la guía propone consulta interdisciplinaria en las comunidades guaraníes. “Cabe destacar la necesidad de generación de una instancia de consulta previa con la población mbya guaraní, que garantice la construcción de abordaje adecuado y efectivo respecto a la cuestión del embarazo en la adolescencia en el ámbito comunitario. En dicho espacio se pondrán en consideración las condiciones locales de accesibilidad y las particularidades culturales propias de esta población, teniendo en cuenta el interés superior de la niña y adolescente embarazada”, señala.

El documento busca sentar los lineamientos de acción, sobre todo, en los centros asistenciales como Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales. Fue elaborado en el marco del proyecto Salud Adolescente en Misiones con cooperación de Unicef en convenio con el Ministerio de Salud y cuenta con la colaboración de distintos sectores del Estado provincial.

El abordaje prevé para todos los casos de embarazo adolescente una consejería en derechos que incluya desde el asesoramiento sobre las opciones de maternidad, adopción o bien el derecho a la interrupción del embarazo por causal de riesgo en la salud o por violación.

Interrupción Legal del Embarazo

Se considera como embarazo adolescente aquel que va de los 10 a los 19 años, mientras que el embarazo adolescente temprano es de las niñas menores de 15 años.
En cuanto al embarazo infantil forzado se explica, en la guía, que son casos de niñas menores de 15 años que quedan embarazadas sin haberlo buscado o deseado y desde el Estado se le niega, dificulta, demora u obstaculiza la interrupción del embarazo.

“Se incumple cuando no se le da a la niña información para que decida o cuando no se le ofrece la posibilidad de la interrupción legal del embarazo y se actúa como si no hubiera otra posibilidad más que continuar con el embarazo”, dice el escrito.

Los causales de interrupción legal de un embarazo son: el embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante; el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer; y si el embarazo proviene de una violación (se trate o no de una persona con discapacidad intelectual)

En esa misma línea, se impone el interés superior de niñas y adolescentes. “Implica la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos y garantías (artículo 3 de la Ley Nacional de Protección Integral de los NNyA N° 26.061). Este principio opera cuando existe desacuerdo entre la opinión del NNyA y sus progenitores o responsables. Se debe tomar la interpretación de las normas que garanticen mayor alcance o protección de los derechos de los niños”.


En cifras
18,1 %
es la tasa de embarazo adolescente en Misiones. La provincia logró bajar los indicadores en los últimos cuatro años: de 24,4% a 18,1%

198
bebés de menores que no superan los 14 años, esto es, un bebé cada dos días aproximadamente.


Anticonceptivos subdérmicos
Como acciones concretas y de resultado positivo en lo que respecta a la prevención del embarazo adolescente, desde el Ministerio de Salud destacaron el acceso a los métodos anticonceptivos. “Tenemos 30.000 niños y adolescentes abordados en el espacio de talleres; además está la entrega de anticonceptivos, como ser la colocación de implantes subdérmicos, si todo va bien vamos a cerrar este año con 10.000 implantes subdérmicos”, había manifestado el ministro de Salud. Los anticonceptivos pueden ser solicitados en los hospitales nivel 3.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 18
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa
Mateo 9,1-8. Tiempo Ordinario. Dame la fe para creer en tu amor como creyó el paralítico. Él no se esperaba este milagro de tu amor.


Santo del Día

07 de diciembre: San Ambrosio
Domingo, 07 de Diciembre de 2019
07 de diciembre: San Ambrosio

Obispo y Doctor de la Iglesia


Renacer en el espiritu

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
DAME BUEN FIDE SEMANA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE MI AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA CUIDA DE MI FAMILIA AYUDA ME COBRAR LA CASA DE MI MAMA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDALA DONDE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA DON DE BALLLA CUIDA LA DE TODO MAL CUIDAME DE TODO MAL DA POTUNIDA DE BUELTA CON MELINA QUETA CADABES MAS LIDA
EZEQUIEL MUSI  - 28/11/19 16:32
DAME VUEN FINDE SEMANA CUIDAME DE TODO MAL CUIDA DEC MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUIDA DE MI TIA ADR4IANA DONDE VALLLA QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUIDA DE TODO LOS QUE ME PRESIAN CUIDA DE CUIDA MI AMPARO
EZEQUIEL MUSI - 21/11/19 17:58
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 22 usuarios en linea